Información sobre vivienda y economía

Los consejos de la OCU para alquilar una vivienda vacacional sin sobresaltos

Autor: Redacción

De una encuesta realizada por OCU se desprende que los consumidores españoles valoran muy positivamente el alquiler de casas para vacaciones. Y que un 72% la ha encontrado por internet. Por eso, la organización da una serie de recomendaciones para verificar el anuncio y evitar posibles engaños como, por ejemplo, revisar los datos del anunciante, el modo de pago o la entrega de llaves. 

OCU da los siguientes consejos: 

- A la hora de contratar una vivienda vacacional es importante para el consumidor conocer sus derechos y la legislación que le ampara en cada caso. Así, se contrata el alquiler con un particular le aplicará la normativa civil del alquiler o en el caso de que la comunidad autónoma disponga normativa turística autonómica también regularía ciertos derechos para el consumidor. En el caso de contratar con una agencia o empresa le protege la legislación de consumo. 

En este sentido, OCU avisa a los usuarios de que seleccionar portales especializados como Rentalia o Airbnb puede ser más conveniente ya que ponen más filtros a la hora de admitir a los anunciantes y disponen de más información y opiniones de otros usuarios que hayan podido seleccionar dicho apartamento.

- Se debe revisar los datos del anunciante de la vivienda.

- También hay que revisar las características del inmueble. 

- Hay que mirar bien el modo de pago y que sea totalmente legal.

- Hay que conocer correctamente cómo se produce la entrega de llaves y saber qué persona lo va a hacer. 

De los resultados de la encuesta se desprende que La satisfacción media de los encuestados es de un 7,9 sobre 10, sólo un 4% se ha declarado muy insatisfecho frente a un 68% que afirma estar muy satisfecho, y un 88% recomendaría el alojamiento a sus conocidos y amigos. El problema más frecuente en la práctica que se encuentran los consumidores es que el alojamiento no se corresponde con sus expectativas

Por otro lado, OCU pide que se simplifiquen los requisitos para particulares a la hora de poner en alquiler una vivienda de su propiedad, ya que actualmente se observa una excesiva burocracia a los consumidores en este sentido y las prohibiciones actuales en algunas comunidades autónomas protegen más a los profesionales y empresas del sector que a los propios consumidores. En este sentido OCU reclama medidas lógicas y razonables que no impliquen limitaciones a los particulares que opten por alquilar su vivienda para vacaciones.