Información sobre vivienda y economía

El Supremo admite un recurso del sector del alquiler vacacional contra Hacienda

Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de Adigital (Asociación de la Economía Digital) contra el Real Decreto de Hacienda que obliga a informar en exceso a las plataformas de alquiler vacacional. La asociación considera que el Real Decreto impone una carga administrativa y operativa contraria a la normativa existente.

En concreto, José Luis Zimmermann, director general de Adigital, señala su malestar por los cambios normativos sobre la materia. “Las plataformas de pisos turísticos ofrecen a Hacienda los datos que sean necesarios para prevenir el fraude fiscal de entre los que recogen de sus usuarios, como los datos económicos de las transacciones, la identificación del usuario o del inmueble, pero el resto de los datos solicitados por la administración fiscal simplemente no los tienen”.

Parte de los datos que solicita Hacienda son prácticamente imposibles de recopilar por parte del sector. Hay dificultades para conseguir la referencia catastral de las viviendas, diferenciar entre el titular y el titular de derecho o saber si un alojamiento ha sido alquilado unos días a un turista, a un estudiante, a alguien que está de viaje de trabajo o si se trata de otro tipo de estancia.

Desde Adigital consideran positiva la actuación de la CNMC al requerir al Gobierno la modificación o supresión de los requisitos del Real Decreto que suponen una traba innecesaria y desproporcionada a la competencia efectiva en el mercado.