Información sobre vivienda y economía

La prohibición del alquiler vacacional en Mallorca aumentará la economía sumergida, según Adigital

Autor: Redacción

La decisión del Ayuntamiento de la capital balear de prohibir los alquileres turísticos a los propietarios de viviendas plurifamiliares (pisos) a partir de julio ya ha levantado la primera ola de protestas. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) alerta de los peligros que entraña la decisión municipal y sostienen que muchas familias estarán abocadas a la economía sumergida para obtener los ingresos adicionales que consiguen actualmente con el arrendamiento de sus inmuebles.

Según el organismo, la decisión del Consistorio es una "medida única e inaudita en España, que condena a la marginalidad a una actividad económica. Una medida que consideramos desproporcionada e injustificada".

Para las asociaciones, empezar por la prohibición en vez de la negociación está abocado al fracaso. Y dan como ejemplos los casos de otras ciudades como Berlín: allí el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandemburgo dictaminó el pasado 6 de abril que dicha medida era inconstitucional. Las asociaciones instan a las administraciones públicas a buscas soluciones conjuntas con los diversos representantes del sector para buscar una solución consensuada.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) están estudiando adoptar medidas legales. "Vemos indicios de prevaricación administrativa en todo el proceso. No estamos frente a una regulación, estamos frente a una prohibición que empobrece la ciudad”, afirmó Tolo Gomila, presidente de la asociación

El representante de los propietarios de alquileres turísticos recordó que ya se han producido sentencias favorables en otras regiones como Oviedo, Barcelona, Madrid, Valencia o Canarias.