Información sobre vivienda y economía

La Ley de Vivienda llegará al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia que el Gobierno tiene intención de llevarlo en esa fecha

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Eduardo Parra/Europa Press
Autor: Redacción

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado que el Gobierno tiene intención de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre, en una entrevista concedida a TVE. "Aún quedan por perfilar algunos detalles de la norma, pero la intención del Ejecutivo no es demorar su aprobación", ha señalado.

El gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, llegaron tras varios meses de retraso, a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda, que incluye la regulación del precio del alquiler para rebajar los alquileres de los pisos en manos de grandes tenedores, aquellos propietarios tengan 10 o más viviendas, en las zonas que se declaren como un mercado tensionado de alquiler, en base a índices de referencia marcado por el Estado.

La comunidades autónomas y los ayuntamientos serán las encargados de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismos para limitar los precios de los alquileres que pondrá a su disposición el Gobierno en la futura Ley de Vivienda.

La norma establecerá también incentivos fiscales para que los pequeños propietarios congelen o bajen los precios, así como un recargo de hasta el 150% en el IBI para viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos que lo deseen.

La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, según palabras de la ministra, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.