Afirma que el Gobierno mirará "todas las cuestiones técnicas" que quieran plantear
Comentarios: 0
El Gobierno aprobará la Ley de Vivienda a pesar del informe del CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS/A.Ortega

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "absoluto respeto" a la posición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Vivienda, aunque ha remarcado el compromiso del Ejecutivo con su aprobación con el objetivo de "construir el quinto pilar del estado de bienestar". El CGPJ rechazó el pasado viernes el informe preceptivo pero no vinculante del anteproyecto de esta normativa, que ha supuesto atrasar su aprobación hasta febrero.

"El Gobierno de España está comprometido con una Ley de Vivienda que consideramos que es el quinto pilar del estado de bienestar", ha remarcado el presidente durante una comparecencia desde Moncloa, junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Según ha esgrimido el presidente en su intervención, las fórmulas con las que ha contado el país durante estos 40 años de democracia para garantizar un acceso digno a la vivienda "no han sido suficientes".

Fuentes gubernamentales han recalcado que este retraso, que se ha producido después de que el órgano judicial tumbara el informe planteado por el vocal Álvaro Cuesta, con una valoración global favorable del texto pactado por PSOE y Unidas Podemos, no les va a despistar del objetivo que es de hacer de la vivienda un derecho.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de un mayor compromiso desde lo público para hacer que un derecho recogido en la Constitución, como es el acceso a la vivienda, se convierta en "no en un problema sino en un derecho real, que es el de tener una vivienda digna".

Sánchez ha afirmado que el Gobierno esperará al nuevo informe que emita el CGPJ. "Lo miraremos con absoluto respeto, miraremos todas las cuestiones técnicas que quieran plantear, pero el compromiso del Gobierno es construir este quinto pilar del estado de bienestar", ha enfatizado.

Entretanto, y a la espera de que se conozca el nuevo informe que es preceptivo pero no vinculante, el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el bono joven de ayuda al alquiler y una ley de arquitectura y de calidad de la vivienda.

Raquel Sánchez: "La Ley de Vivienda no supone un conflicto de competencias"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también ha lamentado en un acto en Barcelona el retraso en la aprobación de la Ley de Vivienda, e insiste en que no hay conflicto competencial con las autonomías.

"No supone ningún conflicto en ningún caso. Estamos seguros de que su contenido cumple estrictamente con la ley y también respeta escrupulosamente las competencias de las comunidades autónomas", ha defendido.

Sánchez ha confirmado que ahora habrá que esperar al informe que se emite el 27 de enero, cuando tendrá lugar el nuevo Pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para luego valorarlo: "Como no puede ser de otra manera, tomaremos en consideración el contenido del informe que sea definitivo para poder adaptar la ley si es preciso a las consideraciones que se realicen".

Una ley que tardará en entrar en vigor

El anteproyecto fue aprobado por el Gobierno a finales de octubre, en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, aunque entonces se abrió un periodo de alegaciones. Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Posteriormente el texto llegó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que pudiera elaborar un informe preceptivo (pero no vinculante). Tras el rechazo al primer informe, el Consejo de Ministros no podrá aprobar esta semana la normativa, como tenía previsto, por lo que tendrá que esperar hasta finales de enero para conocer la decisión del organismo judicial al nuevo texto.

Una vez que éste reciba luz verde, la Ley de Vivienda será aprobada de nuevo por el Gobierno para iniciar después su tramitación parlamentaria. Y, según prevé el Ejecutivo, que esté en vigor en la segunda mitad de este año.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad