El diario británico Financial times Realiza un reportaje España y su economía. En el apartado inmobiliario, critica que durante los últimos años los políticos han sido felices animando al sector inmobiliario sin preocuparse de la creación de una burbuja en el sector ni de sus consecuencias. William Chislett, autor del artículo, critica la pobre formación educativa en España y propone también medidas para salir de la crisis
"Una parte demasiado grande la economía española a lo largo de los últimos 30 años ha sido construida, literalmente, sobre arena. En su techo de 2006, el sector inmobiliario y el turismo representaban el 25% del producto interior bruto (PIB)". Así empieza el autor su visión sobre el problema de la economía española, basada, dice, en el ladrillo y las hipotecas y cuyos culpables son los políticos
Financial times habla del paro en la construcción, la exposición de la economía a las viviendas, el escaso valor aportado por los empleos relacionados con la construcción, la corrupción política, la reclasificación de terrenos, las deducciones por la compra de vivienda y el incomprensible número de casas iniciadas
En el mismo artículo, critica el sistema de educación en España, en el que habrá que hacer un "esfuerzo herculano" para mejorar. A la hora de atacar la formación en España, financial times explica el número de jóvenes que queda sin estudios medios o superiores, los pobres resultados obtenidos en los test de pisa, realizados por la ocde y que sirven para medir el nivel de sus estudiantes y la mínima inversión que se realiza en investigación y desarrollo (1,35% del PIB, por debajo de la media de países desarrollados). "No es sorprendente", añade, "que los productos de alta tecnología españoles sólo representen un 5% de las exportaciones manufactureras del país"
Según Chislett, España necesita una economía basada más en exportaciones e inversiones en el extranjero, lo que ayudaría a crear un país más competitivo y productivos y a generar empleo estable. Habla del poder de multinacionales como santander, telefónica e iberdrola y el éxito de otras empresas medianas en sus pasos internacionales. "Una diversificación geográfica puede moderar la caída del mercado domestico", indica
Como conclusión, financial times señala que "es necesaria una década antes de sentir resultados positivos y el comienzo aún no se ha iniciado, gracias a la riñas de los políticos", ya que se necesitan reformas estructurales profundas y. Además, señala, las exportaciones se ven perjudicadas por la imagen exterior y equivocada que se tiene de España, marcada por los estereotipos de las fiestas y las corridas de toros, que afecta a la percepción de calidad en sus productos. Sólo existe, puntualiza, una empresa española en el top 100 de marcas mundiales de interban: la firma de moda zara
68 Comentarios:
El Gobierno se juega la hucha de las pensiones comprando deuda española
El Gobierno ha usado la hucha de las pensiones para comprar deuda pública al Tesoro y lograr dinero para mantener su errática política de gasto. Ha vendido bonos de Francia y Alemania (que son más seguros) para comprar españoles (que son más rentables). Esto es ilegal. »
Pajín también usa el Falcon para acudir a actos del PSOE
No solo Zapatero emplea el avión oficial para acudir a actos partidistas. La número dos del PSOE aprende la lección, y a pesar de no ser miembro del Ejecutivo, acudió en Falcon en un vuelo oficial del ministerio de Exteriores, invitada por su función en un cargo que hacía un año que ya no ostentaba. »
Pajín también usa el falcon para acudir a actos del psoe
No solo zapatero emplea el avión oficial para acudir a actos partidistas. La número dos del psoe aprende la lección, y a pesar de no ser miembro del ejecutivo, acudió en falcon en un vuelo oficial del ministerio de exteriores, invitada por su función en un cargo que hacía un año que ya no ostentaba. »
Como nos van a tomar en serio en Europa???
Las primeras medidas de ahorro se toman con los viejos, luego los funcionarios, luego con todos via impuestos
Y los zparo y su banda siguen viviendo a lo grande a sabiendas de que les bastara sacar a relucir la memoria historica para cosechar los votos dentro de dos años
No somos mas tontos porque no nos lo proponemos
En lo único que estamos todos de acuerdo es en que nos gobierna una casta politica variopinta que ha estado desmembrando el tejido industrial del pais y promoviendo la cultura del pelotazo, para qué formarse y estudiar si se podía ganar más en cualquier otra actividad especulativa.
Es de todos conocido dónde está el despilfarro y quienes lo hacen, aparecen sus sus felonias continuamente en este foro.
La democracia consiste en la pataleta durante cuatro años y luego actuar en conciencia de lo visto durante ese tiempo.
La prensa económica de un vistazo
Los políticos se han quitado la careta. Abren fuego los socialistas, pero los populares serán los próximos en subir todo tipo de impuestos y tasas para tapar los despilfarros realizados durante la etapa de bonanza económica, cuando recalificar terrenos era el mejor negocio del mundo, montar promotoras inmobiliarias con amiguetes era el deporte preferido en España y repartir las migajas al pueblo era la mejor manera de ganar elecciones.
Todo eso se ha terminado y, tras unos meses de mentiras, los políticos admiten sin tapujos que van a clavar a los trabajadores. Eso sí, ellos dicen que, en realidad, los que pagan son los ricos. Falso, ya que ellos son, precisamente, los que menos impuestos abonan, los que tienen una jubilación de oro y los que viven de la teta pública hasta que se mueren, si así lo consideran conveniente. Ustedes (nosotros) pagan.
Las comunidades gobernadas por el PSOE toman la delantera. Lejos quedan los tiempos en los que Zapatero defendía que bajar impuestos “es de izquierdas”. El socialismo siempre acaba igual, con una clase política que vive ajena a la realidad, que goza de unas prebendas propias de dirigentes de países totalitarios, y con una clase media que se empobrece hasta desaparecer y configurar un pueblo llano que debe trabajar a destajo para llegar a duras penas a fin de mes. Es la mejor manera de controlarlos. Y me refiero al socialismo de izquierdas y al de derechas, como decía Hayek.
Y los demagogos que creen que todos los males se solucionarán apretando las tuercas al sector financiero es que, o no se enteran de la película, o directamente no tienen ningún interés es conocer la realidad. A los bancos y cajas no les presta dinero ninguna entidad extranjera porque temen que los cadáveres inmobiliarios que tienen en sus armarios comiencen a oler. Y porque el Gobierno está desnortado, perjudicando la credibilidad de las finanzas públicas españoles y, por lo tanto, lastrando la calidad de una deuda que, oh sorpresa, han comprado estos bancos y cajas en apuros.
Este es el sombrío panorama que pintan los diarios económicos, unos temas a los que hay que sumar la intención del Gobierno de aprobar una reforma laboral ante la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal. Menos mal. Como ya he explicado en alguna ocasión una reforma firmada por los mercenarios de CCOO y UGT es perjudicial para la economía, por definición.
Como señala la prensa extranjera, estos sindicatos forman una aristocracia laboral que defiende a un solo tipo de trabajador: el fijo no productivo. En todas las empresas hay alguno, son esos que suelen llegar tarde, irse antes, navegar todo el día por Internet, tocarle las narices a la mayoría del personal y, encima, cobrar un sueldo mayor a la media de la empresa. ¿Les suena?
Cinco Días,
"La banca afronta vencimientos de deuda de 125.000 millones en 2010 y 2011”.
Pero esta deuda no es pública, sino privada. Como siempre yo se lo explico para que no acaben con un gorro de papel en la cabeza y creyéndose Napoleón por los pasillos de sus casas.
Los bancos tienen un agujero derivado de créditos al ladrillo de unos 100.000 millones de euros impagados que el Gobierno permite que oculten a través de ingeniería contable (alterando el valor de mercado de los pisos y el suelo que tienen anotados en sus libros). Para mantener su actividad las entidades financieras han acudido a bancos extranjeros y al BCE, pidiendo préstamos que ahora deben pagar. Al mismo tiempo, han dedicado el dinero de estos créditos extranjeros a la compra de deuda pública española que ahora pierde calidad y, por lo tanto, perjudica a la solvencia de la banca española. Es una trampa mortal de la que nos tendrá que sacar Europa con la ayuda del FMI, no hay vuelta de hoja.
¿Se habrán leido esté articulo la ministra de vivienda con sus pajaros de mal aguero o el mascachapas del presidente de los constructuores el tal Jose Manuel galindo?
MIENTRAS LA JUNTA SUBE IMPUESTOS
Sevilla posee el mayor número de coches oficiales por metro cuadrado del mundo
Este miércoles Griñán lanzó una subida fiscal en masa mientras sigue despilfarrando el dinero de los andaluces. De hecho, no se le ha ocurrido reducir el número de coches oficiales donde Sevilla tiene el mayor número de estos vehículos por metro cuadrado en el mundo.
La Junta de Andalucía ha aprobado nuevos impuestos que repercutirán directamente en todos los ciudadanos. Sin embargo, este objetivo de luchar contra la crisis no afectará a los dirigentes andaluces.
Según cuenta El Mundo, mantiene 300 vehículos oficiales cuyo valor oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros. Además, los 15 viceconsejeros y otros tantos viceconsejeros también poseen poseen estos coches. Pero es que además hay que sumar el portavoz del Gobierno y a los 112 delegados provinciales. También tienen este privilegio empresas públicas y organismos autónomos.
El despilfarro del Gobierno socialista andaluz también está muy presente en Canal Sur, que tiene una plantilla ni más ni menos que de 1.700 empleados y cuyo presupuesto asciende a 240 millones, 172 de los cuales son aportados por la Junta de Andalucía. Y aún con esas, en 2009 el ente público tuvo pérdidas.
Jo-der con los guiris, eso ya lo sabiamos hace tiempo, mejor que se preocupen de lo suyo, que los malos no san tan malos ni los buenos tan buenos.
Espero que como son tan guays los Ingleses, se preocupen mas por su poblacion y su sanidad, que estamos hartos de operara a jubilados ingleses de la cadera.
Vivo en el Reino Unidoy mis hijos van a colegio Inglés y puedo decir con conocimiento de causa que esta enseñanza si que es una mierda, y la sanidad tanto de lo mismo, cruzamos los dedos para no caer malos e ir a un cutre hospital donde no han cambiado la moqueta desde el siglo pasado AH! y no vivo en cualquier sitio, sino en el británico barrio de Wimbledon.
Estoy hasta las narices del negativismo español. Cierto que no vamos bien, pero los british no va mejor, lo que pasa es que la auto-propaganda les funciona de maravilla, empezando por los colegios, que aunque la nota de un niño sea muy deficiente, pero es un inglesito super inteligente, porque ha sacado la mejor nota de entre el grupo de los muy deficientes al que pertenece desde que entró en la secundaria.
Con respecto al análisis del fenómeno ladrillo en España, por desgracia tienen toda la razón, pero eso ya lo decíamos muchos hace muchos años, pero está visto que los muchos españoles con sentido común no estamos entre las clases dirigentes de cualquiera de los dos partidos mayoritarios, y así nos va.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta