Comentarios: 219
Ojo con un mail que recorre Internet con una descabellada idea para evitar los desahucios

Artículo escrito por Pedro Hernández, abogado y ex secretario de la cámara de la propiedad urbana

Ha llegado a mi conocimiento una increíble idea que está circulando por Internet vía correo electrónico y foros para evitar el desalojo de la vivienda cuando el banco inicia la ejecución de una hipoteca por falta de pago y que, sin ser un virus, puede llegar a tener unos efectos peligrosos en caso de seguir sus consejos. La transcribo:

"En cuanto una persona ve que no va a poder pagar su casa, automáticamente le hace un contrato de alquiler a su mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se pueda, por el valor de 1€, 5€ o 10€, con una duración "indefinida" /50 años, 100 años. Cantidad únicamente simbólica. El contrato debe estar a nombre de alguien que no figure en la hipoteca. El contrato debe estar pasado por el Registro de la Propiedad. (&Hellip;). Con esta maniobra, cuando el banco nos embargue, perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la hipoteca, pero, tendremos que pagar a nuestro nuevo "casero" por nuestro ex piso 10€ al mes y de por vida"

Ante la proliferación de correos electrónicos y reseñas en blogs hay que aclarar numerosos puntos sobre esta idea que la hacen no sólo descabellada, sino peligrosa:

1) Las escrituras de hipoteca son unos documentos farragosos y largos que no se suelen leer a fondo, pero normalmente contienen una cláusula que prohíbe o limita el alquiler de esa vivienda mientras continúe hipotecada. Ello dificulta la posibilidad incluso de un arrendamiento normal, entendiendo por tal el pactado a precio de mercado y con la duración habitual de cinco años

2) Lo que ofrece esta peregrina propuesta es ni más ni menos que un contrato celebrado en fraude de acreedores y por lo tanto rescindible conforme al art. 1291.3º del Código civil

3) La expresión 'pasar por el registro de la propiedad' es jurídicamente incorrecta en todo caso se trataría de inscribir ese contrato en el registro, para lo cual es requisito imprescindible su otorgamiento en escritura pública  y dudo que un notario se prestara a intervenir en un pacto de esas características

Soy consciente sin duda de que la realidad del funcionamiento de la justicia actual permite pronosticar que para rescindir ese “arrendamiento” el banco necesitará meses, pero es lo mismo que si el propietario ejecutado se niega a abandonar la vivienda después de subastada, quedará como precarista y el Banco lo desalojará con auxilio judicial. En ambos casos se incrementarán los gastos a cargo del desalojado

Sin embargo, puede haber una diferencia sustancial entre ambos supuestos, un precarista no comete delito alguno y en cambio ese acuerdo puede ser calificado por el acreedor como maquinación fraudulenta o estafa: “El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma” (art. 251 Código Penal), o bien  como insolvencia punible: “Quien realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación” (art. 257.2º)

Con lo cual quien así actuare se podría ver involucrado en una querella criminal, con una pena de hasta cuatro años de prisión, por lo que no parece muy rentable seguir las recomendaciones de este mail que está circulando rápidamente por Internet

Visitar el blog del abogado Pedro Hernández

Ver comentarios (219) / Comentar

219 Comentarios:

21 Febrero 2012, 12:55

Bueno aqui el tema político da un poco igual porque sabemos que gobierne quien gobierne siempre seran exclavos, acolitos y seguidores de doctrinas ocultas instadas por poderes económicos supremos fuera del entendimiento de nosotros pobres mortales al servicio directo e indirecto de estas sectas económicas.

Ahora el tema del alquiler para entorpecer posibles deshaucios tiene su sistema.

1 arrendar el inmueble antes de que se preveea el inicio de los tramites legales para el embargo.

2 yo puedo arrendar el piso en 500 euros al més para que un juzgado no vea indicios de maniobra evasora del deshaucio. Ahora bien, que culpa tengo yo si a esa persona que se lo alquile no me paga. Es mas le hago un contrato al primer indigente que pase por la calle, que vaya el banco y el juez a por sus bienes. Es más que lo localize si tiene narices.

Quien hizo la ley hizo la trampa.

3 si a mi me fuesen a embargar el piso el día anterior cogería un taladro y todas las tuberias de agua y calefaccion las perforaria.
Con una sierra de calar me dedicaria a hacer cortes en los Marcos de las puertas.

Con un cortador de cristal agujeros en los cristales de las ventanas.

Las lamas de las persianas al contenedor y las ventanaslas quito y con el taladro perforo los Marcos.

El cuadro de la luz los arranco y el cableado lo corto y lo hundo para adentro de los tubos berman para que haya que rehacer la instalación electrica.

Por supesto en el plato de ducha y la bañera se me cae la maza por descuido y lo mismo con los lavabos y el inodoro.

Meto espuma de poliuretano en las tuberías de agua y desagues bañera lavabo e inodoro.

El suelo de la vienda cojo la radial y le hago mi firma

De la pintura de las paredes ni hablar, hago un picasso en todas las paredes.

La puerta blindada giro la mirilla y con un taladro me dedico a hacer el agujero de la mirilla como un bote de coca cola.

Por cierto si la caldera es individual el cirtuito de agua lo lleno con agua y un poco de accido sulfurico para que corrompa las tuberias pero no arme mucha nube toxica.

Y por cierto con el mismo taladro me dedico a hacer agujeros en todas las paredes de la casa unos 200 o 300.

Decia un comandante que yo tuve en la mili que la artilleria antiaerea no vale para nada pero que si no la pones la aviación tre zurra el doble.

A grandes males drasticas contestaciones sociales

21 Febrero 2012, 13:05

In reply to by anónimo (not verified)

Bueno aqui el tema político da un poco igual porque sabemos que gobierne quien gobierne siempre seran exclavos, acolitos y seguidores de doctrinas ocultas instadas por poderes económicos supremos fuera del entendimiento de nosotros pobres mortales al servicio directo e indirecto de estas sectas económicas.

Ahora el tema del alquiler para entorpecer posibles deshaucios tiene su sistema.

1 arrendar el inmueble antes de que se preveea el inicio de los tramites legales para el embargo.

2 yo puedo arrendar el piso en 500 euros al més para que un juzgado no vea indicios de maniobra evasora del deshaucio. Ahora bien, que culpa tengo yo si a esa persona que se lo alquile no me paga. Es mas le hago un contrato al primer indigente que pase por la calle, que vaya el banco y el juez a por sus bienes. Es más que lo localize si tiene narices.

Quien hizo la ley hizo la trampa.

3 si a mi me fuesen a embargar el piso el día anterior cogería un taladro y todas las tuberias de agua y calefaccion las perforaria.
Con una sierra de calar me dedicaria a hacer cortes en los Marcos de las puertas.

Con un cortador de cristal agujeros en los cristales de las ventanas.

Las lamas de las persianas al contenedor y las ventanaslas quito y con el taladro perforo los Marcos.

El cuadro de la luz los arranco y el cableado lo corto y lo hundo para adentro de los tubos berman para que haya que rehacer la instalación electrica.

Por supesto en el plato de ducha y la bañera se me cae la maza por descuido y lo mismo con los lavabos y el inodoro.

Meto espuma de poliuretano en las tuberías de agua y desagues bañera lavabo e inodoro.

El suelo de la vienda cojo la radial y le hago mi firma

De la pintura de las paredes ni hablar, hago un picasso en todas las paredes.

La puerta blindada giro la mirilla y con un taladro me dedico a hacer el agujero de la mirilla como un bote de coca cola.

Por cierto si la caldera es individual el cirtuito de agua lo lleno con agua y un poco de accido sulfurico para que corrompa las tuberias pero no arme mucha nube toxica.

Y por cierto con el mismo taladro me dedico a hacer agujeros en todas las paredes de la casa unos 200 o 300.

Decia un comandante que yo tuve en la mili que la artilleria antiaerea no vale para nada pero que si no la pones la aviación tre zurra el doble.

A grandes males drasticas contestaciones sociales

--------------------------

Se ha olvidado de lo más interesante, amigo: ¡El final de la historia!

Sí, me refiero a ese donde Ud. Va a la cárcel por daños contra la propiedad, y además de todo ello, el coste adicional que tendrá que soportar en el momento en que hagan la tasación de la vivienda una vez producido el deshaucio.

¡Qué fácil es dar consejos a los demás!

21 Febrero 2012, 14:05

In reply to by anónimo (not verified)

3 si a mi me fuesen a embargar el piso el día anterior cogería un taladro y todas las tuberias de agua y calefaccion las perforaria.
Con una sierra de calar me dedicaria a hacer cortes en los Marcos de las puertas.

Con un cortador de cristal agujeros en los cristales de las ventanas.

Las lamas de las persianas al contenedor y las ventanaslas quito y con el taladro perforo los Marcos.

El cuadro de la luz los arranco y el cableado lo corto y lo hundo para adentro de los tubos berman para que haya que rehacer la instalación electrica.

Por supesto en el plato de ducha y la bañera se me cae la maza por descuido y lo mismo con los lavabos y el inodoro.

Meto espuma de poliuretano en las tuberías de agua y desagues bañera lavabo e inodoro.

El suelo de la vienda cojo la radial y le hago mi firma

De la pintura de las paredes ni hablar, hago un picasso en todas las paredes.

La puerta blindada giro la mirilla y con un taladro me dedico a hacer el agujero de la mirilla como un bote de coca cola.

Por cierto si la caldera es individual el cirtuito de agua lo lleno con agua y un poco de accido sulfurico para que corrompa las tuberias pero no arme mucha nube toxica.

Y por cierto con el mismo taladro me dedico a hacer agujeros en todas las paredes de la casa unos 200 o 300.

Decia un comandante que yo tuve en la mili que la artilleria antiaerea no vale para nada pero que si no la pones la aviación tre zurra el doble.

A grandes males drasticas contestaciones sociales

---------------------------------

A tu cerebro no le hagas nada porque no hace falta arruinarlo más.

Mira, si tu haces el 10% de lo que dices, el banco acreedor - que coincido contigo, son unos cabrones - te puede mandar y te mandará al talego porque lo que estarías cometiendo es un delito como la copa de un pino. (Además te usará de para que otros no se atrevan a hacerlo).

Me hizo gracia lo de firmar con la radial.
El significado de eso lo podría explicar muy bien un siquiatra, pero un abogado le sacaría un estupendo partido para demostrar tu intencionalidad. (Si es que pudiera hacer falta)

Lo que es verdaderamente milagroso es que con semejante deficiencia mental hayas podido aprender a escribir.
Eso me reafirma en mi idea de que todo se puede conseguir en esta vida.

21 Febrero 2012, 14:27

In reply to by anónimo (not verified)

A eso, añado lo siguiente. En situaciones extremas, hay que pensar con la cabeza, y no con el corazón (aunque reconozoc que suele ser muy difícil). Piensa que cuando dejas de pagar la hipoteca, van a subastar tu casa, o sea, la van a vender forzosamente, quieras o no (la única solución que queda es pagar la deuda, cosa normalmente imposible). Y cuando alguien vende algo, normalmente trata de poner ventajas al que lo compra. Por eso, mi consejo racional (que no emocional) al que vayan a a desahuciar es lo siguiente:

1. Antes de que la sangre llegue al río, intentar vender la vivienda lo antes posible, a precio inferior al de mercado (con esto, te ahorras las costas judiciales del proceso, que son muy altas).
1. Si la subasta es inevitable, dejar ver su vivienda a todo aquel que esté interesado.
2. Entregar las llaves en el juzgado y pedir que se le comunique ese hecho a todos los subasteros.
3. Mantener la vivienda en perfecto estado hasta el día de la subasta.

Todos estos consejos, repito, son racionales, no emocionales. Ya sé que si vas a perder tu casa, lo que se te pasa por la cabeza es "prendo fuego a todo y que le den por culo al banco". La realidad es que si haces eso, aparte de incurrir en un delito, vas a obtener menos dinero por tu vivienda, que al fin y al cabo estás vendiendo (forzosamente, pero vendiendo) para saldar tus deudas. Y cuanto más dinero saques por tu casa, menos deuda te quedará.

Estos son mis consejos. Luego, que cada uno haga lo que quiera y que asuma las consecuencias penales y económicas de lo que hace, que ya todos somos mayorcitos.

22 Febrero 2012, 20:17

In reply to by sentido_comun (not verified)

Que tal si en vez de alquilarsela a un familair, se la alquilamos a un parsona en identica situacion de riesgo intercambiando los pisos mediante contratos legales y registrados, mudandote y empadronandote a un precio d 200 euros, ( personas q acreditan ingresos escasos , 200 euros seria alrdededor de un tercio d los ingresos totales, lo mismo q te exigen como maximo en la consecion de una hipoteca), y por un periodo de 20 años como mucho. Todo formalmente legal, y sin podr acusarte de buscar "beneficio" pues supongo q no se considera beneficio la cobertura de un derecho y necesidad basica como la vivienda, q a la vez estas correspondiendo con al menos un tercio de tus ingresos.

La ida original era esta, pero la version mala y fraudulenta fue la q se desparramo como virus

21 Febrero 2012, 15:23

In reply to by anónimo (not verified)

3 si a mi me fuesen a embargar el piso el día anterior cogería un taladro y todas las tuberias de agua y calefaccion las perforaria.
Con una sierra de calar me dedicaria a hacer cortes en los Marcos de las puertas.

Con un cortador de cristal agujeros en los cristales de las ventanas.

Las lamas de las persianas al contenedor y las ventanaslas quito y con el taladro perforo los Marcos.

El cuadro de la luz los arranco y el cableado lo corto y lo hundo para adentro de los tubos berman para que haya que rehacer la instalación electrica.

Por supesto en el plato de ducha y la bañera se me cae la maza por descuido y lo mismo con los lavabos y el inodoro.

Meto espuma de poliuretano en las tuberías de agua y desagues bañera lavabo e inodoro.

El suelo de la vienda cojo la radial y le hago mi firma

De la pintura de las paredes ni hablar, hago un picasso en todas las paredes.

La puerta blindada giro la mirilla y con un taladro me dedico a hacer el agujero de la mirilla como un bote de coca cola.

Por cierto si la caldera es individual el cirtuito de agua lo lleno con agua y un poco de accido sulfurico para que corrompa las tuberias pero no arme mucha nube toxica.

Y por cierto con el mismo taladro me dedico a hacer agujeros en todas las paredes de la casa unos 200 o 300.

Decia un comandante que yo tuve en la mili que la artilleria antiaerea no vale para nada pero que si no la pones la aviación tre zurra el doble.

A grandes males drasticas contestaciones sociales

---------------------------------

A tu cerebro no le hagas nada porque no hace falta arruinarlo más.

Mira, si tu haces el 10% de lo que dices, el banco acreedor - que coincido contigo, son unos cabrones - te puede mandar y te mandará al talego porque lo que estarías cometiendo es un delito como la copa de un pino. (Además te usará de para que otros no se atrevan a hacerlo).

Me hizo gracia lo de firmar con la radial.
El significado de eso lo podría explicar muy bien un siquiatra, pero un abogado le sacaría un estupendo partido para demostrar tu intencionalidad. (Si es que pudiera hacer falta)

Lo que es verdaderamente milagroso es que con semejante deficiencia mental hayas podido aprender a escribir.
Eso me reafirma en mi idea de que todo se puede conseguir en esta vida.

*******************

Pues aunque suene increible, en un proceso de desahucio el antiguo propietario no tiene ninguna obligación de dejarle la vivienda al banco en un estado determinado (sea éste bueno, óptimo , pésimo o inhabitable)

El banco se hace cargo de los "x" metros cuadrados sitos en la calle tal, ya allá él si decide ponerle puerta o lo deja abierto para los ocupas.

Nadie va a obligar al "antiguo propietario" a dejar las paredes pintadas, los grifos instalados o las puertas en sus bisagras, ya que él ha tenido la total potestad de actuar sobre esa propiedad y adecuarla a sus particulares gustos o necesidades.

Ningún banco puede actuar contra el antiguo propietario por no haber regado los geranios o por haber decorado el salón con un graffiti artistico.

Y si las instalaciones no han resistido el paso del tiempo, mala suerte.

Además,en caso de duda, se pone una denuncia por pérdida de las llaves la semana antes de abandonar la casa y otra por allanamiento y vandalismo el día antes de que el banco se quede con el cuchitril.

Y santas pascuas, que cada palo aguante su vela, y a los especuladores, ni agua.

21 Febrero 2012, 15:27

In reply to by zparo (not verified)

A ver lo que se dice obligación... pues nadie ha dicho que la haya. Pero está claro que lo primero que se hace tras un mbargo es una tasación, y ahí coincidirá co nosotros en que el valor de dicha tasción si tiene una ligera influencia, no cree?

21 Febrero 2012, 15:34

In reply to by zparo (not verified)

3 si a mi me fuesen a embargar el piso el día anterior cogería un taladro y todas las tuberias de agua y calefaccion las perforaria.
Con una sierra de calar me dedicaria a hacer cortes en los Marcos de las puertas.

Con un cortador de cristal agujeros en los cristales de las ventanas.

Las lamas de las persianas al contenedor y las ventanaslas quito y con el taladro perforo los Marcos.

El cuadro de la luz los arranco y el cableado lo corto y lo hundo para adentro de los tubos berman para que haya que rehacer la instalación electrica.

Por supesto en el plato de ducha y la bañera se me cae la maza por descuido y lo mismo con los lavabos y el inodoro.

Meto espuma de poliuretano en las tuberías de agua y desagues bañera lavabo e inodoro.

El suelo de la vienda cojo la radial y le hago mi firma

De la pintura de las paredes ni hablar, hago un picasso en todas las paredes.

La puerta blindada giro la mirilla y con un taladro me dedico a hacer el agujero de la mirilla como un bote de coca cola.

Por cierto si la caldera es individual el cirtuito de agua lo lleno con agua y un poco de accido sulfurico para que corrompa las tuberias pero no arme mucha nube toxica.

Y por cierto con el mismo taladro me dedico a hacer agujeros en todas las paredes de la casa unos 200 o 300.

Decia un comandante que yo tuve en la mili que la artilleria antiaerea no vale para nada pero que si no la pones la aviación tre zurra el doble.

A grandes males drasticas contestaciones sociales

---------------------------------

A tu cerebro no le hagas nada porque no hace falta arruinarlo más.

Mira, si tu haces el 10% de lo que dices, el banco acreedor - que coincido contigo, son unos cabrones - te puede mandar y te mandará al talego porque lo que estarías cometiendo es un delito como la copa de un pino. (Además te usará de para que otros no se atrevan a hacerlo).

Me hizo gracia lo de firmar con la radial.
El significado de eso lo podría explicar muy bien un siquiatra, pero un abogado le sacaría un estupendo partido para demostrar tu intencionalidad. (Si es que pudiera hacer falta)

Lo que es verdaderamente milagroso es que con semejante deficiencia mental hayas podido aprender a escribir.
Eso me reafirma en mi idea de que todo se puede conseguir en esta vida.

*******************

Pues aunque suene increible, en un proceso de desahucio el antiguo propietario no tiene ninguna obligación de dejarle la vivienda al banco en un estado determinado (sea éste bueno, óptimo , pésimo o inhabitable)

El banco se hace cargo de los "x" metros cuadrados sitos en la calle tal, ya allá él si decide ponerle puerta o lo deja abierto para los ocupas.

Nadie va a obligar al "antiguo propietario" a dejar las paredes pintadas, los grifos instalados o las puertas en sus bisagras, ya que él ha tenido la total potestad de actuar sobre esa propiedad y adecuarla a sus particulares gustos o necesidades.

Ningún banco puede actuar contra el antiguo propietario por no haber regado los geranios o por haber decorado el salón con un graffiti artistico.

Y si las instalaciones no han resistido el paso del tiempo, mala suerte.

Además,en caso de duda, se pone una denuncia por pérdida de las llaves la semana antes de abandonar la casa y otra por allanamiento y vandalismo el día antes de que el banco se quede con el cuchitril.

Y santas pascuas, que cada palo aguante su vela, y a los especuladores, ni agua.

--------------------------------------

Pues si, ya de perdidos... al rio, y al menos te desahogas un poco con esos cabr*nes

Un saludo

22 Febrero 2012, 20:01

In reply to by anónimo (not verified)

Que tal si en vez de alquilarsela a un familair, se la alquilamos a un parsona en identica situacion de riesgo intercambiando los pisos mediante contratos legales y registrados, mudandote y empadronandote a un precio d 200 euros, ( personas q acreditan ingresos escasos , 200 euros seria alrdededor de un tercio d los ingresos totales, lo mismo q te exigen como maximo en la consecion de una hipoteca), y por un periodo de 20 años como mucho. Todo formalmente legal, y sin podr acusarte de buscar "beneficio" pues supongo q no se considera beneficio la cobertura de un derecho y necesidad basica como la vivienda, q a la vez estas correspondiendo con al menos un tercio de tus ingresos.

La ida original era esta, pero la version mala y fraudulenta fue la q se desparramo como virus

21 Febrero 2012, 13:07

Mucho recorte sanitarios ,educacion, en investigacion etc...

.... mucho ladron en este pais y ahora recortes y es el principio de un cambio esta presente en todos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta