Comentarios: 82

Así es el plan de rescate hipotecario de Obama, ¿Sería posible en España?

El presidente de estados unidos, barack Obama, ha anunciado un plan de rescate hipotecario dual, es decir, que trata de beneficiar al hipotecado y al banco que da la hipoteca. Las claves del plan son:

1) se destinará 75.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) y se tratará de beneficiar a 9.000.000 de habitantes que estén a punto de perder su casa por no poder pagar la hipoteca, algo que deberán justificar, por ejemplo, con haber perdido su empleo o sufrir problemas médicos

2) va destinado sólo a primeras viviendas, con hipotecas anteriores al 1 de enero de 2009 y cuyo montante sea inferior a 729.750 dólares (unos 585.000 euros)

3) el fin es bajar el tipo de interés de las hipotecas durante cinco años, hasta un mínimo del 2%, para que los americanos (cuyo tipo de interés medio de sus hipotecas supera el 5%) puedan afrontarlas y no sean embargados

4) el gobierno dará 1.000 dólares de media a las entidades (bancos o servicios financieros) por cada hipoteca que sea reducida o refinanciada hasta el 38% de los ingresos mensuales de una familia. Después el gobierno subvencionará el resto para que el pago baje al 31% de los ingresos de una familia

5) pasados los 5 años, el tipo de interés irá subiendo, pero no más de un 1% al año y nunca podrá superar el tipo de interés que había en el mercado el día que refinanció el hipotecado la deuda y que actualmente ronda el 5%

6) si una familia paga religiosamente la hipoteca, recibirá un premio de 1.000 dólares al año

7) los bancos que se acojan a estas condiciones deberán modificar sus estatutos para que no vuelve a haber un problema como el de las hipotecas subprime

8) un juez puede, de ahora en adelante, reducir el tipo de interés de una hipoteca si con ello facilita el pago a una familia

9) el hipotecado no tendrá que pagar ningún gasto ni comisión por todo este proceso

10) el plan dejará de aceptar hipotecados el 31 de diciembre de 2012

En España, de momento, el gobierno de josé luís rodriguez zapatero, ha centrado sus ayudas a los hipotecados sólo si el dueño de la casa se queda en paro. En ese caso, el desempleado podrá acogerse a una moratoria hipotecaria o aplazamiento de la hipoteca que le permite reducir en un 50% el pago de una hipoteca durante dos años. El máximo a deducirse es 500 euros y sólo para hipotecas de menos de 170.000 euros

El dabate que proponemos es:

¿Es posible aplicar un plan hipotecario como el de Obama en España? ¿crees que sería recomendable adoptar algún punto? ¿qué medidas propones para salir de la crisis inmobiliaria?

Ver comentarios (82) / Comentar

82 Comentarios:

6 Marzo 2009, 13:46

"PARA TODOS, eN ESPECIAL LOS QUE ESTAIS DE ALQUILER"
Creo que es justo que el estado ayude, rECORDAR QUE BASICAMENTE NO PERDONAN EL PAGO SOLO TE LO APLAZAN, o TE SUBVENCIONAN UNA PEQUEÑa CANTIDAD.
Pensad que los que estamos hipotecados, creo y sin animos de ofender, hemos contribuido más que vosotros a llenar "las arcas del estado" en los últimos años. Como ejemplo:
Ese piso que compramos, suponiendo uno de obra nueva, pagó un impuesto de transmisiones por la compra del suelo cuando compró el promotor (chupa la administración autonómica y estado), pagó un impuesto de Actos Juridicos y Documentados por hacer las escrituras de obra nueva y división horizontal (chupa la administración autonómica y estado), pagó una licencia de obras (chupa el Ayuntamiento), hizo una hipoteca el promotor por lo que otra vez paga Actos Jurdicos y Documentados (chupa la administración autonómica y estado), se vende al particular otra vez paga Actos Jurdicos y Documentados (chupa la administración autonómica y estado), por la venta tambien se paga la plusvalia municipal (chupa el Ayuntamiento), por la venta se supone que el promotor declara unos beneficios (35% que chupa Hacienda en el impuesto de sociedades), y en todo este proceso se crean puestos de trabajos (chupa la seguridad social y hacienda en rentas), intervienen profesionales como arquitectos, abogados, notarios (tambien les chupa Hacienda con el IVA, renta, impuesto sociedades), y del banco de turno con la comisiones de la hipoteca ya mejor ni hablar (tambien pagan impuestos), y de los directivos de ese banco que se han llenado los bolsillos con sueldos estratosféricos tampoco (tambien pagan impuestos), seguimos?....
Esta claro que las administraciones públicas "chupan" con la actividad y se han forrado con la burbuja inmobiliaria, sino por qué tenian superávit y ahora no? Por que España ha pasado a ser una "potencia" económica en los útlimos años?. Sencillamente porque el 90% de los ciudadanos nos subimos a la burbuja inmobiliaria y contribuimos a los ingresos del estado. Por lo tanto es justo, es más, es su deber, que ahora ayuden a los ciudadanos que compraron.
No quiero que penseis que no estoy a favor del alquiler, al contrario, el estado deberia hacer politicas destinadas a este fin, pero mientras no lo haga, somos lo compradores los que hemos contribuido en mayor medida al Producto Interior Bruto de este pais.
Por otro lado, comentar que en una situación de desempleo, se deberia ayudar por igual al "inquilino" que al "comprador", eso sí en la misma proporcion a lo que cobra y a lo que paga

bereng
6 Marzo 2009, 13:56

In reply to by AIM (not verified)

Por lo tanto es justo, es más, es su deber, que ahora ayuden a los ciudadanos que compraron. Otra frase para el corcho de la pared.

13 Octubre 2009, 13:51

In reply to by ignorante

¿Qué pasó con la sana costumbre de ahorrar para pagar la entrada del piso, pedir sólo (que no es poco)el 70-80% del valor de tasación para la hipoteca, informarse antes de si podremos asumir las cuotas si sube el índice aceptado para la misma y, sobretodo, no aprovechar la coyuntura para colar el cochazo, las vacaciones de cutrelux, la operación de cirugía estética y el asilo de la suegra?

Ahora ya no sirve de mucho arrepentirse.

Saludos.

7 Marzo 2009, 10:17

In reply to by AIM (not verified)

Estoy totalmente de acuerdo con "aim" la mayoria absoluta que se hipoteco por tener una vivienda digna, y que el Banco nos lo dió.....podia habernos rechazado a todos.....pero como durante la bacas gordas les fuimos rentables no pasaba nada...y ahora solo los que estamos hipotecados somos los que tenemos que pagar el problema economico mundial,mientras todas las administraciones nos sacaban los ojos y todos los organos para llenar sus ""arcas"" el famoso superávit del gobierno un porcentaje altisimo fué del IVA que nos cobraban por esa vivienda........como ha explicado ""aim"" muy biem en todos sus terminos aunque todavia se podría ampliar.
Pero si que estoy de acuerdo con lo del alquiler pues todos tenemos derecho a vivir dignamente sea de alquiler o hipotecada total estamos en el mismo barco, no es nuestra hasta dentro de 25 o 30 años ¡¡¡¡ Una eternidad!!!!

14 Abril 2009, 14:39

In reply to by AIM (not verified)

Aim tiene razón, el estado está para ayudar en las circunstancias excepcionales. No puede haber dinero para todos. Y las ayudas tienen que salir de algún lado (impuestos).

Y lo que sería normal es que la familia que se ha quedado sin ingresos o los ha visto mermados para hacer frente a los pagos tenga ayudas. Eso sí, ayudas del tipo "te sufrago parte de tus intereses o te doy 10.000€ a interés 0 a devolver en 3 años". O simplemente forzando al banco a tener que esperar hasta 12 mensualidades impagadas (no 3) para ejecutar hipotecas, para dar un respiro a la gente.

No olvidemos que las hipotecas se referencian (porque los bancos hacen las fijas nada atractivas aposta) al Euribor que lo deciden los bancos. Hay pocas cosas más manipulables que eso :-).

6 Marzo 2009, 14:21

Cada uno ve hasta donde puede llegar....te habras metido tu solito y tu solito tienes que salir .....que el piso de enfrente se vende por 80 kilos que me voy a forrar ....que y tambien como el piso sube me compro un todoterreno ...que y me vaya al caribe ....no pasa nada si el piso sube .....el vecino lo vende por 100 kilos ....a forrarnos ......pues el cuento se acabado ....y a pechugar con lo tuyo ya que eres mayorcito y tu solo te metiste en esto ......vamos especulador a pechugar ...

6 Marzo 2009, 17:53

In reply to by anónimo respo… (not verified)

Parece que el cuento del especulador te lo conoces muy bien, no debe ser que tu no compraste porque entonces considerabas que ibas a ganar ("especular") poco?... no te parece logico que una familia pueda tener su unica vivienda en propiedad?... no crees que el 80-90% de las compras de particulares que se han realizado es para su vivienda habitual?... si no fuera así, y todos los que compramos era para especular ahora tendriamos mas de 4 millones de viviendas a la venta.
Dar por echo que todo el mundo que compró entre el año 2004 y el 2008 fue para especular, para irse al caribe de vacaciones, para comprarse un todoterreno, es como suponer que tu eres el que tienes un monton de pisos en alquiler, y que ahora estas haciendo el agosto, porque antes nadie te los alquilaba, o quien lo hacia era un profesional del impago.
Piensa que muchissima gente compró sin tener practicamente nada ahorrado, no lo hizo porque eran derrochadores y malgastaban su dinero, sino porque tenian sueldos bajos y porque seguramente pagaban un alquiler u otra hipoteca hasta entonces y tenian poca capacidad de ahorro, y salio la oportunidad de poder comprar un piso para "vivir" (no especular), pagando solo un poquito más que el alquiler. Recuerda que muchos de ellos tambien se cambian de vivienda por necesidad, no por gusto, por motivos familiares y trabajo

6 Marzo 2009, 14:50

He aqui un Presidente valiente que es capaz de tomar decisiones, acertadas o desacertadas, pero sin duda en defensa de aquellas personas que en su día se lo pusieron tan fácil que decidieron arriesgarse y comprar, y ahora no pueden hacer frente a los pagos.

Gracias a todos los que en su día se metieron en estas maravillosas hipotecas, con claúsulas más que abusivas y que el cliente no las conoce cuando firman, han generado empleo en el pasado, proporcionando un grado de bienestar jamas conocido. Es de recibo que le Estado les devuelva la moneda con menos impuestos, garantias, etc...

Por el contrario, si el estado tiene que intervenir un banco, y meter en la carcel aquellos que han malversado los fondos, mediante sueldos multimillonarios, y los tienen que meter en la carcel para el resto de sus días que lo hagan, habida cuenta han estafado y engañado a sus clientes.

6 Marzo 2009, 15:06

Señores, por favor un poco de SERIEDAD. Si los constructores,promotores,inmobiliarias, y Gobierno etc.

Quieren que esto se ANIME.

Tienen que suceder 3 cosas:

1/ Los precios que pusieron a las viviendas en los años 2003 al 2008 tiene que bajar como minimo -50% o -60%.

2/ Las hipotecas se tienen que poner como maximo al 1% y apagar en 40 años.

3/ Las empresas tienen que dejar de hacer los **ERE** aprovechando esta gran crisis que tenemos, donde estan los beneficios de los años 2003 al 2008.

A los futuros compradores de momento no tener prisa para comprar porque tienen que bajar mas.

Ya sabes si te preguntan si quieres comprar la respuesta es ***NO***

Un saludo Y feliz crisis hasta el 2013

PD/ Y el gobierno se le llenaba la boca diciendo que en España no teniamos CRISIS que era cosa del Partido Popular o de RAJOY porque era un alarmista, y ahora que le decimos al Sr. ZP o AL Sr.Solbes.... mARCHENSE POR FAVOR

6 Marzo 2009, 15:14

Deberían inyectarse nuevas bolsas de suelo al mercado para que puedan desarrollarse nuevas promociones a precios ventajosos, tanto para compradores como para promotores.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas