Luis, de 35 años, conoció a Paula, de 37. Cada uno tenía su casa propia, dos pequeños apartamentos en el centro de Madrid. Empezaron a salir y en menos de un año decidieron irse a vivir juntos. De esto hace ya seis años. Luis vivía en una buhardilla amplia del centro así que decidieron alquilar el estudio de Paula, en Lavapiés. Llegó la crisis y Paula perdió su empleo y ahora está haciendo un master que ha podido pagar con lo que tenía ahorrado porque además del paro tiene la renta de su estudio, que no da para mucho pero, al menos, le permite ayudar a Luis con los gastos.
Pero ahora Paula, de repente, se pregunta si podrá seguir recibiendo la renta. No prestó mucha atención al programa de Ahora Madrid y el pasado domingo votó por Manuela. “Me gusta, tiene estilo y es aire fresco”, defendía. Sin embargo, Paula ha descubierto que si Carmena es elegida alcaldesa podría poner en marcha una de las líneas de acción estrella de su programa electoral: la paralización de los desahucios de hipoteca.... pero también de alquiler.
“No tenía ni idea”, afirma Paula, que se pregunta “si la chica que me tiene alquilado el estudio no me paga, ¿no podré echarla?”. Con el programa de Ahora Madrid en la mano, así será. De ponerse en marcha la medida estrella de Carmena, un propietario que no reciba la renta de alquiler no podrá recuperar la vivienda porque le impedirán el desahucio.
El Ayuntamiento de la capital, en manos de Ahora Madrid si Carmena es elegida alcaldesa, pondrá todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda de alquiler.
Barcelona En Comú, con los propietarios particulares
Al igual que en Madrid, en Barcelona también podría llegar a la alcaldía una representante de una coalición de partidos ligada con Podemos, Barcelona En Comú. Su cabeza de lista, Ada Colau, se ha mostrado más moderada respecto a los desahucios, pese a haber sido una de las activistas más famosas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En el programa de Barcelona En Comú se habla de “aumentar los recursos de las oficinas de vivienda para que puedan prevenir los desahucios” en la Ciudad Condal, unos 20 diarios según el partido de Colau, el 85% de los cuales es por impago de alquiler.
De hecho, en ningún momento se establece la paralización de todo tipo de desahucios, sino que, a diferencia de los que propone Ahora Madrid, apuestan por “garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler”.
En esta sentido Barcelona En Comú asegura que en cada caso “Ayuntamiento estudiará los motivos de impago y en el caso de que se trate de inquilinos con dificultades económicas justificadas promoverá el alquiler social de la vivienda y mediará para que el pequeño propietario no se vea afectado estableciendo ayudas para el pago del alquiler”. En caso de no poder detener el desahucio, “se garantizará un realojo adecuado”.
Decisión polémica
La inclusión de la paralización de los desahucios en primera vivienda en el programa de Ahora Madrid fue un proceso tan complejo que durante las asambleas on line que se realizaron para la elaboración de las propuestas electorales para el 24-M hubo un intenso debate acerca de si debía o no incluirse la paralización de los desahucios.
En la web de campaña de la plataforma liderada por Carmena algunos ciudadanos pedían, por ejemplo, las paralizaciones “si el desahucio proviene de demanda iniciada por entidad bancaria”, mientras que otros recordaban que el Tribunal Constitucional ya suspendió una medida similar en Andalucía.
Algunos también afirmaban que una medida así acabaría con los arrendamientos en Madrid porque, según se preguntaban, “¿quién alquilará una vivienda a otra persona si no tiene garantías ni de recibir el pago, ni de recuperarla en caso de impago?”.
'Escrache digital'
Esa misma idea la expresó Fernando Encinar, cofundador de idealista (empresa editora de idealista/news) en 140 caracteres al día siguiente de la victoria de Carmena. Un simple tuit provocó que cientos usuarios se le echasen encima por defender “a los mercados” y estar a favor de “echar a la gente a la calle”.
Pero Encinar argumenta que “la gente piensa que los desahucios los piden fondos internacionales o bancos pero la realidad es que en su mayoría se trata de particulares que intentan recuperar la vivienda tras el impago de la renta”.
El cofundador de idealista afirma que “por supuesto estoy a favor de amparar al desahuciado”, pero asegura que “el impago de las rentas no es la solución” sino que el Estado debe crear “un sistema para que esa persona no se quede sin casa, sin que el propietario vea violado su derecho a recibir la renta o recuperar la vivienda”.
Para Encinar paralizar los desahucios de alquiler no sería una solución sostenible al drama de la pérdida del hogar, sino que provocaría un doble problema. Además de generar inseguridad jurídica en los propietarios y poner en peligro el sector del alquiler, la paralización de los desahucios dejaría en una situación muy complicada a un buen número de particulares: “Lo que no se puede hacer es no pagar el alquiler y que mi casero no cobre ni tampoco pueda recuperar la casa”.
Pensar así le costó a Encinar un buen número de insultos el lunes por la tarde. “Recibí casi 1.000 menciones, muchas de ellas ataques personales, vejaciones o amenazas de violencia física y verbal”, recuerda. Un 'escrache digital' en toda regla de usuarios que en su inmensa mayoría “no me conocían, no sabían nada sobre mí ni sobre todos los años que llevo luchando para potenciar el alquiler, para que haya cada vez más casas, de calidad y a buen precio”.
Alternativas a los desahucios
Una de las propuestas de Ahora Madrid para minimizar el impacto de los desahucios pasa por la creación de una Agencia Publica de Vivienda que gestione una cartera de inmuebles en régimen de alquiler social. Una idea que Encinar apoyó cuando Rodriguez Zapatero creó la efímera Agencia Pública de Alquiler.
“Fui uno de los pocos que defendió su creación y de los pocos que criticó a Rajoy cuando nada más entrar en Moncloa cerró este organismo”, defiende. Sin embargo, durante esta semana, Encinar ha sido objeto de ataques por afirmar algo que, según algunos, no era cierto: que Carmena proponga la paralización de los desahucios de alquiler. Algo que –según Encinar– va en el programa electoral, en concreto la línea de actuación 3.1.1.a). “Debe ser que soy de los pocos que sí se leyó el programa”.
Para Encinar, “el alquiler cambia la sociedad”. Defiende que una sociedad con un gran mercado en alquiler es una sociedad donde los jóvenes se emancipan antes, donde las parejas están unidas porque se quieren y no porque compartan una hipoteca, donde se permite la movilidad laboral y, sobre todo, "porque la mayor parte de los países a los que admiro como Austria, EE.UU. o Alemania son mercados con gran mercado de alquiler".
Y sabe de lo que habla: ha vivido 21 años de inquilino. “El alquiler me ha permitido cambiarme de empleo, cambiar de país, montar idealista con Jesús y César porque no tenía que pagar una hipoteca y sí podía un alquiler más bajo”.
Encinar ha sido uno de los mayores defensores del alquiler y “no he dejado de hablar de alquiler en 15 años, cuando a nadie le interesaba durante la burbuja, y también ahora que por fin en Madrid hay una oferta amplia de buenas casas a precios razonables”.
Bastaría con que un solo propietario intente recuperar su vivienda por impago y, que el ayuntamiento se lo prohíba, para dañar gravemente al número de casas en alquiler: “Sería desastroso. Cientos de propietarios decidirían no poner sus casas en alquiler ante el riesgo de no cobrar y no poder sacar al inquilino moroso”.
38 Comentarios:
Paula tendrá lo que ha votado...
Yo tengo mi piso propio y otro alquilado, pero con esta ley lo que voy ha hacer es vender los dos por lo que Me den, luego me gasto el dinero en farras, después me alquilo un pisito, el que mas me guste, me da igual el alquiler que me pidan, total no lo pienso pagar, como tengo hijos y la constitución dice que tengo derecho a una vivienda, pues no me podrán echar y al dueño que le jodan
Algunos te apoyamos Fernando!!!!!! Muchas gracias por tu portal y por tus opiniones que parece que hoy ya no se pueden ni expresar.
Tras leer las amenazas sufridas por @fencinar uno se pregunta ¿ Esta es la nueva democracia que nos espera ? ¡ Si hasta hay amenazas de muerte por expresar su opinión ! Qué bonito es lo de escuchar al pueblo.... Eso sí sólo a la parte del pueblo que piensa como yo, que los otros no merecen ni vivir. Dios Mío ! Todo mi apoyo a Fernando Encinar y al equipo de idealista. ¡ Enhorabuena !
la solución al temor a no cobrar llevara un encarecimiento en el alquiler, se les pedirán unas garantías acordes con el riesgo a asumir
soy partidario de un mercado libre en el alquiler, y los que no puedan pagar (porque no puedan no, porque no quieran) que se les ayude desde las instituciones
del resto de los que hacen de la falta de pago su modo de vivir, que actúen los juzgados
desahucios rápidos para los jetas,
franco no era democratico y el deshaucio no se podia hacer
acordaros de que no hace mucho, algun que otro troll de este foro, se jactaba de que con rajoy los pisos iban a subir... luego entonces, con colau y carmena, que va a pasar? menudo fieston.
A todo esto sólo le veo una solución. Por supuesto el propietario se asegurará la renta y pedirá un aval bancario por el tiempo del contrato de arriendo. Quien gana? El banco. Quien pierde? El inquilino.
Me surge una duda: el plazo de vigencia del contrato puede ser el que se fije entre las partes? 1 año? 5 años? O también lo modificará el ayuntamiento a indefinido?
Soy propietaria e inquilina por razones laborales, así que tengo las dos visiones.
Los desahuciáis esta mal, pero una vez más el estado pretende que sea el ciudadano de a pie el que pague sus platos rotos (políticos, bancos, ladrones...)
Con la renta de mi piso pagó el alquiler donde estoy! Si no me pagan.... Y así la rueda!
Se acabo el mundo cuando en Rusia o China se abolio la propiedad privada.La vivienda es un derecho de las personas que debe garantizar los poderes publicos.
En España siempre se dice si ese no pago yo tampoco, porque van a devolver los ahorros a esa persona, que era un egoista y queria mas intereses, etc etc etc.
Que forma de alarmar a la gente, si continúan así llegarán a producir el efecto contrario, además hablan de oídas, se han puesto acaso al habla con la señora Carmena y su grupo, no verdad, al menos eso le he oído en TV3, pues es lo primero que deberían de hacer y no asustar de la forma que lo están haciendo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta