Información sobre vivienda y economía

Casa Decor 2021: las tendencias de diseño y decoración que traen a Madrid los mejores interioristas

La 56ª edición de la exposición madrileña se celebra entre el 13 y el 27 de junio en la céntrica Plaza de Canalejas

Casa Decor
Casa Decor
Autor: Belén Fernández (colaborador de idealista news)

La Casa de Tomás Allende es la escogida este año en la 56ª edición de Casa Decor con 4.000 m2 de gran impacto emocional. Este edificio de impresionante arquitectura, cuenta con una fachada de piedra caliza y ladrillo rojo, con reminiscencias neomudéjares, al igual que el mirador de madera labrada, que sobresale sobre la fachada de la Carrera de San Jerónimo.

Casa Decor, que se celebra este año entre el 13 de mayo y el 27 de junio, suma 55 espacios y diferentes propuestas, que recogen las últimas tendencias en decoración, sostenibilidad y estilo de vida. Y en ellos, el visitante se adentra en los sueños de cada uno de los interioristas que se encuentran allí, de los que más de la mitad son nacionales.

Este periodo de confinamiento por el covid-19 dentro de nuestras casas ha servido para concienciarnos de la importancia del interiorismo en nuestra vida cotidiana, independientemente del tamaño de las viviendas o del presupuesto del que dispongamos para adecuarla.

Por esto, en Casa Decor 2021 se cristaliza una de las tendencias más potentes de los últimos años: la convivencia de productos rústicos y de elaboración artesanal con elementos de altísima tecnología. Cerámica, forja, arcilla, cuerda, mimbre o ladrillo se funden en espacios tecnológicos y domóticos con gran naturalidad

Esta tendencia dicta la gama cromática que predomina en los espacios: terracota, arena, piedra, musgo y, en especial, los colores de la arcilla, el material estrella de esta edición, que van desde el blanco caolín al rojo. Todos ellos, colores telúricos que toman como referencia a la naturaleza, que sigue siendo la inspiración principal de los diseñadores.

Las obras de arte siempre han tenido una presencia muy destacada en los espacios de Casa Decor, pero en esta edición adquieren una relevancia especial. Escultura, pintura, fotografía, obra gráfica…, encuentran su sitio idóneo en espacios dedicados al arte, pero con un valor añadido: el interiorismo y diseño que rodean y contextualizan las obras.

Espacios como el de Ethan Chloe que nos llevan a viajar hasta una jaima dentro de un oasis, DrimDeco que nos lleva a una medina marroquí, Bathco inspirado en la naturaleza en el diseño como en los materiales, ABB espacio para ser y estar, con arcillas en toda una suite, y el restaurante del estudio Muher que recrea las cuatro estaciones a través del color y la naturaleza…

Alicia García Cabrera, directora de Casa Decor, nos comenta que “en especial esta edición, ha supuesto un esfuerzo salvaje para llevar a cabo la puesta en marcha, y se ve reflejado en el resultado, ya que nos envuelve en una experiencia sensorial, un concepto completo en el que cada elemento del espacio tiene un porqué”. Así, “los materiales orgánicos y sostenibles no serán una tendencia, serán una necesidad cada vez más imperiosa en nuestras casas”, afirma García. 

Casa Decor 2021 ofrece un gran laboratorio de ideas, donde se experimenta de forma creativa y talentosa con todas las facetas del interiorismo y del diseño.