Información sobre vivienda y economía

Pozuelo, Getxo o Sant Cugat: esta es la demanda de vivienda en las ciudades más ricas tras el covid

Análisis del mercado de venta y alquiler en las ciudades de grandes núcleos urbanos

Comprar una vivienda en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón puede llegar a costar más de 3.000 euros/m2, mientras que un alquiler medio supera fácilmente los 2.000 euros al mes. Si quieres hacerlo en la vecina Majadahonda, el precio medio tampoco va a bajar de los 3.000 euros/m2, aunque podrás encontrar un arrendamiento algo más barato, que ronda los 1.400 euros al mes. Si damos el salto a Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, los precios en venta crecen hasta los 3.600 euros/m2, y el alquiler roza los 1.800 euros mensuales de media.

Estas poblaciones tienen el honor de ser los municipios más ricos de España, si nos fijamos en la renta media por hogar de 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con información de idealista/data a partir de estos datos del INE, se han actualizado los datos de renta por hogar de los municipios de más de 20.000 habitantes, y hemos analizado cómo está evolucionando la demanda de viviendas tanto en el mercado de compraventa como en el de alquiler a través de idealista en las principales ciudades de España y sus áreas metropolitanas en el actual periodo de desescalada tras lo más duro del confinamiento por la crisis del coronavirus.

Con los datos actualizados de la renta por hogar a marzo de 2020 se intercambian algunas posiciones. Pozuelo se mantiene en cabeza (69.131 euros anuales por hogar), seguido ahora por Sant Cugat (61.111 euros/año) y Majadahonda (54.824 euros/año). Para completar el top 5 de municipios más ricos de España están Casteldefells, en Barcelona, con 48.147 euros/año y la ciudad vizcaína de Getxo, con 47.042 euros/año, donde los precios medios por metro cuadrado no bajan de los 3.300 euros, y los alquileres superan los 1.000 euros mensuales.

En estas cinco poblaciones, el interés por comprar una vivienda ha crecido durante los peores meses de la crisis por el coronavirus. En Pozuelo los contactos se han más que duplicado en junio, mientras que en el Sant Cugat crecieron un 24% entre el periodo precovid y el actual periodo de desescalada. Los incrementos del interés en Casteldefells, Majadahonda o Getxo ha subido por encima del 40%.

En cuanto al mercado del alquiler, los contactos en busca de pisos para arrendan se multiplicaron más en las localidades catalanas (Sant Cugat y Casteldefells), mientras que se movió menos en los municipios madrileños, por debajo del 22% en Pozuelo y Majadahonda. En Getxo, el interés por un piso de alquiler creció un 28,2% en junio.

Evolución del mercado de compraventa en el área de Madrid (precovid vs. poscovid)

Evolución del mercado de compraventa en el área de Madrid (precovid vs. poscovid)
Analizamos también las principales ciudades de España y sus municipios de más de 20.000 habitantes. Madrid capital cuenta con una renta media de 34.604 euros/año por hogar, con un precio medio para la venta que ronda los 3.653 euros/m2, mientras que el alquiler medio en la ciudad se encuentra en los 1.350 euros mensuales.

Entre las ciudades más destacadas del área metropolitana de la capital para el mercado de compraventa destacamos la situación de Rivas-Vaciamadrid (36.943 euros/año), Parla (1.483 euros/año) o Collado Villalba (29.205 euros/m2). Con unos precios medios por metro cuadrado entre los 1.483 euros/m2 de Parla a los 1.951 euros/m2 de Rivas, son los municipios donde más se han incrementado los contactos para adquirir una casa, duplicándose el interés en lo que va de junio. Fuenlabrada (25.632 euros anuales de renta media por hogar), San Sebastián de los Reyes (32.476 euros/año) y Torrejón (32.704 euros/año) también vieron multiplicar los contactos.

Por el lado contrario, destaca que la propia capital fue la ciudad donde menos se incrementó el interés por comprar, acompañado por Móstoles y Coslada, si lo comparamos con febrero, justo antes del estado de alarma.

Evolución del mercado de alquiler en el área de Madrid (precovid vs. poscovid)

Evolución del mercado de alquiler en el área de Madrid (precovid vs. poscovid)
En el mercado del alquiler, las poblaciones más destacadas pasan a ser Coslada (34.054 euros/año), Alcorcón (30.327 euros/año) y de nuevo Rivas-Vaciamadrid. Los tres también vieron impulsados los contactos para preguntar por el alquiler de una vivienda a través de idealista. Los alquileres medios en estos municipios van de los 824 euros/mes de Coslada a los 955 euros de una mensualidad media de Rivas.

En esta ocasión se ha producido que varios municipios como en Alcobendas, Parla o Torrejón de Ardoz ha decaído el interés por el arrendamiento de una vivienda tras el periodo de confinamiento provocado por la crisis del coronavirus.

Evolución del mercado de compraventa en el área de Barcelona (precovid vs. poscovid)

Evolución del mercado de compraventa en el área de Barcelona (precovid vs. poscovid)
En la ciudad de Barcelona, la renta media por hogar alcanza los 37.465 euros/año. Los precios de venta de viviendas son de los más altos del país con 4.111 euros/m2 de medía, mientras que la renta media del alquiler ronda los 1.338 euros al mes. El interés por comprar o alquiler en la capital catalana se mantiene al alza en junio frente al periodo precovid, aunque con incrementos normalizados entre el 12% y el 28%, respectivamente.

La situación destaca en otros municipios de la provincia catalana. La mayor subida en los contactos para comprar una casa se dio en Viladecans, con una renta media por hogar de 34.197 euros/año. Con un precio medio de las transacciones de 2.298 euros/m2, se multiplica el interés para tener una casa allí en junio. Otra de las poblaciones destacadas es Vilanova i la Geltrú (32.614 euros/año), con más de un 80% de aumento de interés para un municipio donde se pueden encontrar precios medios de 1.981 euros/m2. Completa la terna de localidades con más contactos para comprar, Mollet del Vallès (33.281 euros/año) y hasta 2.182 euros/m2 de precio medio de venta, con más de un 50% de incremento frente al periodo precovid.

Evolución del mercado de alquiler en el área de Barcelona (precovid vs. poscovid)

Evolución del mercado de alquiler en el área de Barcelona (precovid vs. poscovid)
Para el mercado de alquiler, el interés se multiplicó en Granollers (31.281 euros/año), Cerdanyola del Vallès (38.931 euros/m2) y de nuevo Viladecans, que se ha convertido en el municipio preferido para vivir tras el confinamiento. Los tres cuentan, sin embargo, con rentas dispares para arrendar una vivienda, desde los 828 euros al mes de media en Granollers, o los 1.118 euros/mes de Cerdanyola.

Por el lado contrario, en las localidades de Santa Coloma de Gramenet y Sant Boi de Llobregat, los contactos en la búsqueda de nuevos arrendamientos caen en estos momentos.

Evolución del mercado de compraventa en Valencia-Sevilla-Málaga-Bilbao (precovid vs. poscovid)

Evolución del mercado de compraventa en Valencia-Sevilla-Málaga-Bilbao (precovid vs. poscovid)
En otras grandes ciudades del país, aunque con menos poblaciones de más de 20.000 habitantes destacadas, hemos analizado también la demanda del mercado de venta y alquiler.  Junto a Getxo, uno de los cinco municipios más ricos de España, en su capital, Bilbao (32.027 euros/año de renta por hogar), los precios medios para la compra de alquiler se encuentran en 2.938 euros/m2, mientras que el alquiler medio mensual ronda los 943 euros. La demanda, tanto para comprar como para arrendar, se movió poco, entre el 12% y el 17%, respectivamente. Pero es la localidad de Barakaldo (26.382 euros/año) donde se han disparado los contactos para alquilar frente a las otras dos ciudades.

En Valencia (30.160 euros/año), tercera ciudad más poblada de España, los precios medios de venta (1.820 euros/m2) y de alquiler medio (870 euros/mes) mantuvieron el interés, pero muy por debajo del resto de localidades analizadas.

En la provincia valenciana destacan Paterna (26.140 euros/año) y Torrent (23.853 euros/año), donde se multiplicaron los contactos para adquirir vivienda, con unos precios medios de 1.351 euros/m2 y 1.092 euros/m2, respectivamente. En cuanto al alquiler, Gandía (20.136 euros/año) ha visto disparados sus contactos ahora que se acerca la época estival. Sus alquileres se pueden encontrar por unos 1.200 euros al mes.

En Andalucía, la dos grandes capitales de Sevilla (27.106 euros/año) y Málaga (28.731 euros/año) tuvieron bajadas en los contactos a sus interesados en alquilar, tal vez viendo aún la incertidumbre por la movilidad laboral que se mantiene durante la fase de desescalada y antes de la llegada de la nueva normalidad tras el final el estado de alamar por la pandemia del coronavirus. En el mercado de compraventa, Sevilla también bajaron los contactos y apenas se movieron en Málaga (7,8%).

Evolución del mercado de alquiler en Valencia-Sevilla-Málaga-Bilbao (precovid vs. poscovid)

Evolución del mercado de alquiler en Valencia-Sevilla-Málaga-Bilbao (precovid vs. poscovid)