Información sobre vivienda y economía

El confinamiento aumenta el interés por la compra de chalets y pisos grandes con piscina y jardín

Estos últimos meses bajo el estado de alarma y confinamiento por la crisis del coronavirus han cambiado de una manera u otra la vida de todos los españoles, y también han supuesto novedades en el interés de los potenciales compradores por buscar su nueva vivienda. El miedo a una nueva cuarentena y la posibilidad del teletrabajo han hecho que muchos ciudadanos se replanteen dónde quieren vivir en un futuro.

Con datos de idealista/data durante el pasado mes de mayo a partir de los contactos recibidos en los anuncios de idealista, el principal marketplace inmobiliario de España, destacamos aquellos municipios donde ha crecido de manera destacada el interés por la compra de una vivienda más grande y con mejores características para afrontar una futura cuarentena de frente al periodo previo al confinamiento decretado a mediados de marzo.

A nivel nacional, entre la tipología de vivienda más grande y con mejores características destaca el aumento del interés por comprar chalets (4,2%), los pisos de cuatro o más dormitorios (3%) y los pisos con jardín y piscina (1,7%).

Hay que subrayar que, con estos datos, los contactos a los anuncios de estudios también han subido un 2,3% entre los periodos comparados, al igual que los pisos con terraza (1,6%) o los pisos exteriores (0,7%). Mientras que ha decaído en interés por los pisos más ‘comunes’, entre uno y tres dormitorios.

Las principales agencias inmobiliarias ya avanzaron cuáles son las comodidades más solicitadas, con viviendas de mayores dimensiones, zonas comunes y mejores características. Además, los expertos económicos también ven un aumento del interés por las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes, donde el comprador puede optar a viviendas más amplias por el mismo precio e incluso menos que una vivienda en los principales núcleos urbanos.

En la provincia de Madrid, el interés por comprar un piso de cuatro o más dormitorios (13%) fue un poco mayor que para los chalets (12,4%), mientras que los pisos con jardín y piscina decayeron (-11%). En la capital, sin embargo, fueron los pisos con jardín y piscina (11,6%) los más demandados de entre esta tipología de vivienda analizada, seguida muy de cerca por los pisos grandes de cuatro o más dormitorios (11,5%), mientras que los contactos para adquirir un chalet crecieron un leve 1,6%.

Si abrimos el zoom al resto de la provincia, los municipios de Griñón y Getafe son los que más han duplicado los contactos a los anuncios de pisos con jardín y piscina, seguidos por Collado Villalba y San Fernando de Henares.

Si nos fijamos en los municipios donde más se han incrementado los contactos por los pisos de cuatro o más dormitorios aparecen algunos conocidos como Miraflores de la Sierra o Cobeña, junto a otros desconocidos para la mayoría como Daganzo de Arriba o Villamanta, por delante de grandes municipios como Pozuelo de Alarcón o Villanueva de la Cañada. Finalmente, los contactos interesándose por comprar un chalet se han disparado en Canencia, Colmenarejo o Belmonte del Tajo.

En la provincia de Barcelona, los contactos para los pisos de cuatro o más dormitorios (3%) también fueron los más destacados, por delante de los chalets (1,2%), mientras volvió a caer el interés por los pisos con jardín y piscina (-6%). El interés por la compra de chalets en la ciudad de Barcelona tuvo la mayor subida de las tres tipologías analizadas con un 19%, mientras que los pisos de cuatro dormitorios aumentaron un 8%. Mientras, los contactos para pisos con jardín y piscina decayeron en mayo frente al periodo previo al confinamiento.

En el resto de la provincia destacan los municipios de La Garriga, Alella o Cardedeu como los más destacados para la compra de pisos con jardín y piscina, mientras que las zonas de Callus, Cabrils o Montmeló fueron donde los contactos para comprar pisos de cuatro dormitorios se duplicaron en mayo pasado. Finalmente, los municipios con un mayor incremento de visitas por contactos a los anuncios de idealista llegaron a Avinyò, Gironella y Sant Joan de Vilatorrada.

La provincia de Valencia mantiene la tendencia de las dos anteriores, con subidas en los contactos a pisos grandes (6%) y chalets (5,1%), mientras caen los a pisos con jardín y piscina (-12%). En la ciudad de Valencia, sin embargo, hay mayor similitud entre el interés por comprar una de estas casas: chalets (15%), jardín y piscina (11,5%) y los pisos de cuatro o más dormitorios (11%).

En el resto de las localidades de la provincia, el interés por comprar pisos con jardín y piscina si que crecen, y se duplican en Quart de Poblet, Aldaia o El Saler. Mientras que en L'Alcudia, Almássera o Palma de Gandía destacan los contactos a pisos de cuatro o más dormitorios. Finalmente, los municipios donde ha destacado el interés por los chalets fueron en Yatova, Losa del Obispo o Algemesi.

En la provincia de Vizcaya, el mayor interés por comprar una vivienda durante el pasado mayo fue hacia los chalets (12,4%), por delante de los pisos de cuatro o más dormitorios (12%). De nuevo, los pisos con jardín y piscina disminuyeron en contactos (-15%) en mayo frente al periodo previo al confinamiento.

En la ciudad de Bilbao, lo que único creció entre estas tipologías de viviendas fueron los pisos grandes (9%), mientras los pisos con jardín y piscina o los chalets tuvieron menos contactos en los anuncios de idealista durante el último mes.

Fuera de Bilbao, Morga Portugalete, Sopuerta vieron crecer el interés por comprarse un chale en su municipio, mientras que Barrika, Gorliz o Plentzia fueron los más destacados en los contactos para pisos de cuatro o más dormitorios. Getxo y Amorebieta-Echano tuvieron los mayores contactos de la provincia para pisos con jardín y piscina.

En el análisis incorporamos a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en este caso a toda la isla de Gran Canaria, en vez de a la provincia, conformada por las otras islas orientales del archipiélago canario de Lanzarote y Fuerteventura. En la capital grancanaria, lo que más se ha contactado para comprar de entre estas casas posconfinamiento son los chalets (21%), seguido muy de cerca por los pisos de cuatro o más dormitorios (19%). Los pisos con jardín y piscina también crecen, pero en un 9%.

En el resto de la isla destacan los aumentos por la compra de chalets en los municipios de Ingenio (42%), Agaete (38%) o Moya (21%). Mientras que para un piso grande, lo más demandado se duplica en Firgas, seguido de la Vega de San Mateo (63%) y Santa Brígida (48%). Finalmente, para un piso con jardín y piscina subieron más los contactos en Gáldar (28%), Telde (21%) o San Bartolomé de Tirajana (3%), por detrás de la capital isleña.