Información sobre vivienda y economía

Terraza o balcón, el requisito imprescindible de una vivienda para el 80% de los nuevos compradores

Autor: Redacción

Tener espacio exterior en casa es determinante, sobre todo si hay un periodo de confinamiento. Por eso, tras la crisis del coronavirus se está disparando de la demanda de viviendas que tengan terraza o jardín.

Según un estudio que ha publicado el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, hasta el 80% de los nuevos compradores de vivienda sitúan ese espacio exterior como el requisito imprescindible a la hora de buscar y comprar una nueva casa, ante el temor de que se descrete en el futuro más confinamiento. 

“El covid-19 no sólo ha tenido secuelas en el tránsito de las operaciones realizadas o en el índice de los precios del mercado. Una de las consecuencias más destacadas que se está detectando de manera incuestionable, y que todos los sondeos ratifican, es la de que se ha producido un importante incremento en el interés de los clientes hacia viviendas que ofrezcan espacios habitables al aire libre y superficies de recreo ajardinadas”, afirma Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (CGCOAPI), quien insiste en que la terraza o el jardín ya es un 'must' en la demanda de vivienda de la bautizada 'nueva normalidad'.

Un cambio que responde a la revolución en la forma de vida derivada de la crisis sanitaria y que ha provocado que el hogar sea desde el lugar de trabajo hasta el de descanso. En palabras de Alcover, la casa "se ha convertido en el eje central alrededor del cual hemos tenido que desarrollar todas las actividades y esto ha supuesto someterlo a una auténtica valoración de las prestaciones que realmente nos ofrece y de las carencias de las que adolece, lo cual, sin duda, se ha de ver reflejado en el momento de buscar una nueva vivienda”, indica Alcover.

El estudio asegura que se está detectando un incremento del 25% de la búsqueda de chalets y casas con zonas ajardinadas. Y que las principales peticiones de la demanda se centran tanto en casas unifamiliares en parcela-jardín individual, como en pisos que cuenten con zonas verdes comunes. En cambio, están perdiendo interés aquellas viviendas que cuentan con un espacio exterior con cerramiento para ganar m2 en el interior. “El acristalamiento de estas partes del inmueble, en otro tiempo tan de moda, se ha convertido ahora en un punto en contra a la hora de valorar la finca”, resalta la secretaria general del CGCOAPI. 

También están ganando atractivo los inmuebles que cuentan con una zona extra en la que se puede ubicar un despacho o un pequeño gimnasio para hacer deporte, sin olvidar aquellas viviendas que sean energéticamente eficientes y tengan un buen aislamiento acústico.