Los principales bancos españoles se están viendo arrastrados esta semana por el temor a una crisis financiera internacional. Si el lunes el colapso de Silicon Valley Bank y su intervención por parte del Gobierno de EEUU fue el azote bursátil del sector, el varapalo de este 15 de marzo ha tenido como protagonista a la entidad suiza Credit Suisse, ante el temor de que pueda seguir los pasos de su homóloga californiana. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja se situaron entre los valores más castigados del Ibex, con retrocesos de entre el 6% y el 10%. En total, se dejaron 11.000 millones de euros de capitalización en una sola sesión.
El Ibex 35 está experimentando de nuevo una jornada netamente negativa ante las turbulencias que está registrando Credit Suisse en bolsa, tras lo cual la banca ha vuelto a liderar las caídas del selectivo con descensos de más del 9%.
Los parqués mundiales vivieron ayer un lunes negro, arrastrados por la ralentización de la economía china, la poca credibilidad que dan los expertos a las cifras oficiales del gigante asiático y la escasa confianza que tienen en que las autoridades puedan frenar la fuga de capitales.
Las seis grandes constructoras cotizadas han sufrido los efectos del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y locales. En tres semanas, su valor de mercado conjunto se ha reducido un 10%, frente al 6% que se ha dejado el Ibex en plena crisis griega. La peor parada del sector es OHL, que se ha desplomado un 25%, ha empeorado sus recomendaciones y es la empresa que tiene más capital apostado a la baja.
Tras marcar su máximo anual el pasado lunes, cuando alcanzó los 10.037,80 puntos, la bolsa española ha tomado un rumbo descendente lastrada por las caídas en los principales mercados europeos.
Se las prometían muy felices los inversores a comienzos de semana cuando el ibex 35, principal indicador de la bolsa española, registraba el lunes la mayor subida de su historia al repuntar un 14,43%, tras el plan de rescate anunciado por los mayores mandatarios europeos.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse