(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Aprobado (otra vez) el proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, paso necesario para que inicie su tramitación parlamentaria. El Congreso ya aprobó por mayoría la puesta en marcha de este organismo, pero el proceso se paralizó tras la convocatoria anticipada de las elecciones del pasado verano. Los particulares y las empresas podrán acudir a esta autoridad, que integrará las funciones de los servicios de reclamación del Banco de España y la CNMV, y que busca responder a los consumidores en 90 días como máximo.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El Gobierno aprueba la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero: cuál es su papel

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que incluye la puesta en marcha de esta figura. Se encargará de resolver las reclamaciones de los consumidores que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de los bancos y unificará los servicios de reclamaciones que existen del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Sus resoluciones serán vinculantes cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros e impondrá a los bancos un pago de 250 euros por cada reclamación que reciban.
La Gran Vía de Madrid, una de las principales calles de Europa más afectadas durante la pandemia

La Gran Vía de Madrid, una de las principales calles de Europa más afectadas durante la pandemia

Mytraffic, compañía europea especializada en análisis de afluencia de público, y la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield publican una clasificación de las calles principales más emblemáticas de Europa. Y una de las conclusiones es el descenso del tráfico de peatones en la Gran Vía madrileña durante el último año ha sido mayor que en otras ciudades europeas como París o Berlín.

Las ocho actitudes de las sucursales bancarias que más irritan a los clientes

Mala atención, información poco transparente, ignorancia de los productos que venden, mal humor… bienvenidos a la sucursal de cualquier banco español. Los principales defectos de las sucursales son el horario limitado o no poder pagar multas o recibos después de las 10 h de la mañana. Sin embargo, los bancos prestan un servicio al cliente sin el cual no podríamos vivir con comodidad, como financiar la compra de una vivienda.