Funcas avisa de que la participación pública en la promoción o alquiler de vivienda a través de incentivos fiscales o avales centrados en la demanda pueden tener una "eficacia reducida" y un alto coste para las arcas públicas, además de presionar los precios de la vivienda al alza y agravar las desigualdades. El 'think tank' de investigación económica y social se asegura que el desajuste entre oferta y demanda es el principal problema de la vivienda en España. Para el mercado de alquiler, pide que la regulación no sea distorsionadora, sino que busque un equilibrio que proteja a los inquilinos sin desalentar a los propietarios.
La carga inmobiliaria que afrontan las familias europeas ha ido a más en los últimos trimestres. Según el BCE, los hogares de los 11 principales países de la zona del euro han experimentado en año y medio un aumento del coste de la vivienda de dos dígitos, frente al 5,5% que ha acumulado el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA). El gasto medio ronda los 765 euros, incluyendo el pago del alquiler o la hipoteca, el mantenimiento del inmueble y los suministros como el gas, la electricidad o el agua. No obstante, las cifras varían en función de algunos factores, como si la vivienda es en propiedad o de alquiler, cuánto han mejorado los ingresos del hogar o del tipo de hipoteca que tengan contratada.
Los trabajadores con salarios de más de 650.000 dólares, unos 596.500 euros, que residen actualmente en Nueva York o San Francisco podrían ahorrarse mucho dinero al año si vivieran en Miami. Según un estudio de SmartAsset, proveedor de información financiera, mudarse al sur de Florida desde la Gran Manzana puede ahorrar casi 200.000 dólares (180.500 euros) gracias a impuestos más bajos y un costo de la vida más económico. Hacerlo de la costa del Pacífico a la costa atlántica podría suponer más de 150.000 dólares (138.000 euros).
Hong Kong se vuelve a situar como la ciudad más cara del mundo para el personal expatriado de las empresas, según el ranking de Mercer.
Artículo escrito por Antonio del bosque, arquitecto de mbq myself
Durante muchos años, la mayoría de los españoles que demandaban una vivienda han dependido del promotor profesional, que ha sido hasta la fecha, el principal desarrollador de vivienda en nuestro país.
El pasado mes se conocía que el 13,2% de las viviendas en España están desocupadas, un elevado porcentaje teniendo en cuenta el coste que supone tener una casa vacía.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse