Comprar casa en la periferia de Madrid y Barcelona es cada vez más difícil

Comprar casa en la periferia de Madrid y Barcelona es cada vez más difícil, según Tinsa

La capacidad de los hogares en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona para acceder a una vivienda asequible se complica ante la aceleración de los precios residenciales, según Tinsa, algunas por encima del 10% anual. La tasa de esfuerzo en la mayoría de los municipios de la periferia de las dos grandes ciudades españolas se sitúa por encima de los niveles razonables (30% de la renta disponible, según los expertos) donde destacan L’Hospitalet de Llobregat (40,9%), Sant Adrià de Besòs (39,9%), Cornellà de Llobregat (38,7%), Alcorcón (37,4%) o Leganés (36,8%). Madrid (54,9%) y Barcelona (54,1%) se sitúan en una tasa de asequibilidad crítica.

El estado actual del stock de viviendas en España resumido en seis sencillos gráficos

La tasadora Tinsa ha tomado la temperatura al excedente de casas sin vender que aún soporta el mercado inmobiliario. Recuerda que el mayor número de viviendas vacías está en Madrid y Levante, que la mayoría de los inmuebles está en manos de los bancos y Sareb, que ni siquiera uno de cada diez está destinado al alquiler y que los precios se mantendrán estables en el 60% de la bolsa residencial.

Las casas cuestan un 8,8% menos en 2008, según tinsa

2008 ha sido un año catastrófico para el mercado inmobiliario. Y así lo corrobora el índice de mercados inmobiliarios españoles (imie) de tinsa, al señalar que los precios de las casas cayeron un 8,8% el año pasado, con lo que se sitúan en mínimos de la primera mitad de 2005.