Información sobre vivienda y economía

Mercado de alquiler

Últimas noticias sobre "Mercado de alquiler" publicadas en idealista.com/news

Los barrios más caros para alquilar una vivienda en las grandes ciudades

El barrio de La Barceloneta de Barcelona es el más caro de España para alquilar una casa con sus 22,8 euros/m2. Le siguen su vecino de Diagonal Mar (20,7 euros/m2) y los madrileños barrios de Recoletos y Castellana (ambos con 20 euros/m2) según los últimos datos publicados por idealista [empresa editora de este boletín]. Analizamos los seis grandes mercados nacionales del alquiler.

Una noticia de:
De izq. a drcha: Fernando Lacadena, presidente de ASIPA, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, Ana I. Pereda, directo

Las claves para incentivar el mercado del alquiler y reducir el precio de las rentas 

La subida del precio del alquiler preocupa no sólo a políticos, sino también al sector privado. Ante la falta de oferta en determinadas ciudades españolas y un aumento de la demanda, los precios del alquiler han subido a un ritmo mayor que el de los salarios. Los expertos coinciden en que es vital que haya una colaboración público-privada para levantar, con dinero privado en suelo público, viviendas asequibles en régimen de alquiler. Además, algunas voces abogan por dar más seguridad jurídica a los arrendadores particulares y personas jurídicas para que saquen al mercado más inmuebles.  

Una noticia de:
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Pedro Sánchez, presidente de Gobierno / Gtres

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del alquiler

El último Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE aprobó un real decreto ley de reforma del mercado del alquiler, que entró en vigor el pasado 6 de marzo, y que modifica, entre otras cosas, la duración de los contratos de arrendamiento o las garantías adicionales a la fianza. Hemos elaborado una guía completa con los principales cambios, sus efectos legales y un modelo de contrato de alquiler.

Una noticia de:

Las cuentas claras: descubre si te compensa más alquilar tu piso a turistas o a largo plazo

Tanto el mercado del alquiler vacacional, como el alquiler residencial gozan de buena salud en la actualidad. En las ciudades españolas más turísticas el alquiler vacacional ha aumentado con fuerza para dar respuesta a la necesidad de alojamientos turísticos. Y el número de viviendas destinadas al alquiler tradicional también ha subido, al calor de una mayor demanda de este tipo de solución habitacional. La duda que le asalta al propietario de una vivienda situada en una gran ciudad es si le conviene más ponerla en alquiler a largo plazo o en alquiler vacacional. Hay que hacer números porque sólo sale más rentable destinarlo al mercado vacacional si el dueño se encarga de toda la gestión del piso.

Una noticia de:

La receta para aumentar la oferta de pisos en alquiler y frenar la subida de precios

Ante los planes del nuevo Gobierno de mejorar el alquiler de vivienda y controlar los precios, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que “hay una serie de medidas que por un lado aumentarían la oferta de calidad y por otro ayudarían a frenar la subida de precios. Por ejemplo, propone agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago, mostrar tolerancia cero con la ocupación y recuperar las desgravaciones fiscales a los inquilinos.

Una noticia de:

El Parlamento vasco pide vincular el precio del alquiler al IPC

Esta semana, la consejería de Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco trasladó a los grupos políticos las principales líneas del Plan director de vivienda. Entre las propuestas, el equipo quiere que el precio del alquiler se vincule al IPC, de forma que "se eviten subidas especulativas", planteó el consejero Iñaki Arriola. Para ello, necesitarían modificar la LAU, que depende del ministerio de Fomento.

Una noticia de:

Daniel Lacalle: “Los alquileres no bajarán si ponemos límites a la oferta y más presión fiscal”

Daniel Lacalle es uno de los economistas españoles más famosos e influyentes del mundo, y un férreo defensor del liberalismo económico. En esta entrevista nos cuenta cómo está cambiando España, qué medidas debemos tomar para recuperar poder en el orden mundial y cómo ve el sector inmobiliario. Sostiene que estamos lejos de una burbuja, que vivir en una gran ciudad tiene un coste implícito y que la presión fiscal sumada a la limitación de la oferta no frenan el precio del alquiler, sino que lo impulsan.

Una noticia de:

Alquileres que vuelan: el 15% de los pisos en alquiler se arrendaron en menos de 48 horas

Los alquileres inmediatos, aquellos que están menos de 48 horas en el mercado, supusieron en abril el 15% de todas las operaciones de arrendamiento, según un estudio de idealista [empresa editora de este boletín]. Aún así, en algunas capitales como Zamora o Cuenca estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes, mientras que en Pamplona o Santa Cruz de Tenerife suponen un tercio de las operaciones.

Una noticia de:

Alemania prepara medidas para frenar la subida de los alquileres

El Gobierno liderado por Angela Merkel ultima los detalles de un paquete de medidas para contener el precio del alquiler. Algunas de las propuestas que contemplan está la de construir nueva vivienda, según avanzó la líder del partido socialdemócrata SPD, Andrea Nahles, o ayudar a familias que construyan o compren vivienda y cuyos ingresos no superen los 75.000 euros al año.

Una noticia de:

Insur crea una nueva sociedad que juntará todos sus activos dedicados al alquiler

La inmobiliaria andaluza ha decidido separar los dos negocios en los que centra su actividad: la promoción residencial y el alquiler de edificios. La nueva sociedad, bautizada como Insur Patrimonial, ha sido concebida con un patrimonio de casi 45 millones de euros.

Una noticia de: