Información sobre vivienda y economía

Las exportaciones españolas baten récord, mientras caen las de las grandes potencias

El sector exterior español sigue navegando con el viento a favor, mientras los demás navegan con él en contra.

Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, las empresas domésticas han vendido mercancías en el exterior en los primeros siete meses del año por valor de 149.407,6 millones de euros, una cifra inédita hasta la fecha.

Respecto al año pasado, el volumen exportado arroja un crecimiento del 0,5%, una mejora muy leve pero que contrasta con los retrocesos que han registrado las grandes potencias económicas mundiales. En el conjunto de la eurozona las ventas al exterior han caído un 1,4% interanual, mientras que en la UE han retrocedido un 2%.

Los números rojos también se imponen en Francia (-2,2% interanual), Italia (-1,2%), Alemania (-0,3%), Reino Unido (-5,0%), Japón (-9,5%), China (-6,7%) y EEUU (-6,4%).

Volviendo al caso de España, Economía constata una caída de las importaciones del 2,3% interanual, hasta los 157.843,7 millones de euros, lo que nos ha permitido reducir el déficit comercial en una tercera parte.

"De enero a julio el déficit comercial alcanzó los 8.436,1 millones de euros, un 34,5% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2015 (déficit de 12.876,5 millones de euros en julio de 2015, datos provisionales), y el segundo mejor saldo comercial para este periodo desde 1994, sólo mejorado en 2013", agrega el comunicado oficial.

Economía también destaca que las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y manufacturas de consumo. En cambio, las mayores contribuciones negativas provinieron de los sectores de otras mercancías, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y materias primas.