Información sobre vivienda y economía

España protagoniza el 2% de las exportaciones en todo el mundo (Ranking)

Autor: Redacción

España ha sabido sacar provecho del negocio exterior, aunque nuestro peso en el negocio global de las exportaciones sigue siendo reducido.

Las últimas cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas europea, nos sitúan en la sexta posición del ranking que mide la cuota de mercado que tienen los países de la Unión Europea.

En concreto, y de acuerdo con sus datos, en 2015 España acaparó el 1,9% de las exportaciones de bienes y servicios en todo el mundo, mientras que Italia representó el 2,6%; Países Bajos, el 3%; Francia, el 3,6% y Reino Unido, el 3,7%.

Pero si hay una potencia europea en el exterior es Alemania, la economía más fuerte de todo el Viejo Continente y la cuarta mundial, que logró una cuota de mercado del 7,5% de las ventas al exterior a escala global.

A pesar de que la oficina de estadísticas comunitaria no aporta datos de las dos grandes potencias económicas, lo cierto es que China y Estados Unidos llevan un lustro al frente de la clasificación mundial.

“En 2009 China sobrepasó a Alemania como primer país exportador mundial de bienes. En 2010 Estados Unidos arrebató la segunda posición a Alemania, que se quedó en la tercera posición en el ranking”, explica el economista Rafael Pampillón en el blog de IE Business School.

Según los datos de la Organización Mundial del Comercio, en 2014 China acaparó el 12,4% de las exportaciones mundiales, mientras que Estados Unidos representó un 8,6% y Alemania, un 8%. Un año después, la locomotora europea ha reducido su peso en medio punto porcentual, hasta el 7,5% actual.

En el caso de España, en cambio, la cuota se ha incrementado dos décimas respecto a la registrada en el bienio 2013-2014, mientras que el alza es de tres décimas respecto a 2012. No podemos olvidar que nuestro país ha apostado por el sector exterior en los últimos años, al tiempo que la crisis paralizaba el consumo interno.

Tanto es así que las exportaciones suponen ya un tercio del Producto Interior Bruto (PIB), frente al escaso 25% que representaba en 2010 según los datos del Ministerio de Economía. De sus estadísticas también se desprende que los mercados de referencia son actualmente los socios europeos (suponen casi el 70% de las exportaciones) y que los bienes de equipo, los componentes ligados a la automoción, los químicos y los productos de alimentación, bebidas y tabaco son los más demandados en el exterior según el ICEX.

Gracias a ello, España tiene la misma cuota que Bélgica (1,8%) y Croacia (0,1%) juntas y supera con creces las registradas por Irlanda (1,4%), Suecia (1,1%), Austria (1%), Dinamarca (0,8%), Luxemburgo (0,5%), Portugal (0,4%) o Finlandia (0,4%). En toda la Unión Europea encontramos hasta 17 países con una cuota inferior al 1% en las exportaciones globales, de acuerdo con el ranking que ha elaborado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) basándose en los datos comunitarios: