Información sobre vivienda y economía

Siete CCAA siguen teniendo más entes públicos que en 2004, tras cinco años de ajustes

Autor: Redacción

Las autonomías llevan cinco años apretándose el cinturón con el fin de adelgazar el tamaño de su sector público. Una fórmula que, sin embargo, no siempre está dando los resultados esperados.

A pesar de que los territorios y el Gobierno cerraron un acuerdo para reordenar y racionalizar la estructura pública en 2012, lo cierto es que siete regiones tienen hoy más entes públicos de los que existían en 2004, incluyendo fundaciones y consorcios hasta agencias, universidades, sociedades mercantiles, instituciones sin ánimo de lucro y organismos administrativos y comerciales.

Según los cálculos de Hacienda, las autonomías han reducido casi en un 24% su volumen de entes públicos en los últimos cinco años, lo que se traduce en 742 entidades (de ellas, 552 están suprimidas y otras 190 están en proceso de extinción), hasta dejar el número total de entes en 1.909 (sin tener en cuenta a Ceuta, Melilla y las multiautonómicas).

Todas las comunidades, sin excepción, gestionan hoy menos entes que hace un lustro, aunque la cosa cambia si comparamos las cifras actuales con las que existían hace 13 años. De hecho, hay siete territorios que tienen hoy más organismos públicos que en 2004, cuando la economía estaba en pleno ciclo alcista.

Según las cifras oficiales, se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y Extremadura. Entre todas tienen actualmente 1.157 entes, frente a los 1.093 de entonces. Su volumen conjunto prácticamente duplica al que suman los demás territorios (suman 611, frente a los 714 de 2004). 

En número absoluto, las dos regiones más destacadas son Andalucía y Cataluña (entre ambas concentran 709 entes, lo que representa un 40% del total) mientras que en términos porcentuales las que se llevan la palma son Aragón y Extremadura, ya que ambas autonomías tienen bajo su dominio un 40% más de entes que en pleno boom económico. Cantabria, por su parte, tiene un 17,5% más, mientras que en el caso de Cataluña el alza ni siquiera alcanza el 1%.

A pesar de estos datos, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha roto una lanza a favor de las autonomías asegurando que “la reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. Como forma de impulsar estos procesos en las CCAA, el Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento”.

Así, los datos del fisco también dejan entrever que los mayores recortes se han realizado en el número de consorcios, sociedades mercantiles, entes públicos y fundaciones, precisamente los organismos más numerosos. ¿La prueba? Mientras que actualmente hay en total 13 agencias, 46 entidades públicas empresariales, 24 asociaciones sin ánimo de lucro y 47 universidades, existen 475 consorcios, 513 fundaciones y 417 sociedades mercantiles.