Información sobre vivienda y economía

Cataluña, la región que recibe más dinero del Estado: capta el 30% de las ayudas a las autonomías

Autor: Redacción

El Estado ha puesto en bandeja a las comunidades autónomas 227.583 millones de euros en los últimos cinco años. Un dinero con el que las regiones han podido saldar deudas con sus proveedores y financiarse en unas condiciones mucho más ventajosas que si hubieran salido a los mercados.

A través de diferentes medidas de ayuda, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Facilidad Financiera (FF), las ayudas representan más del 20% del PIB de España y supera la cantidad de deuda que emitirá el Tesoro Público durante todo este año.

Lo curioso del asunto no es la cantidad en sí que ha prestado el Estado a las autonomías, sino la distribución de la misma. Según los datos que aportó el Ministerio de Hacienda durante la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Cataluña es la región que ha sacado más provecho de las ayudas estatales: ha recibido el 29,6% de todo el dinero repartido desde 2012.

En concreto, la región catalana ha recibido 67.371,11 millones de euros, una cantidad que supera por ejemplo a las que han recibido conjuntamente Comunidad Valenciana y Madrid, segunda y séptima del ranking, respectivamente. La región mediterránea ha captado 51.726,76 millones, mientras que Andalucía, tercera en la lista, otros 36.359,59 millones de euros.

Castilla-La Mancha se sitúa en cuarta posición, con 14.112,1 millones de euros, seguida de Baleares, con 9.598,3 millones de euros; y de Murcia, con 9.313,74 millones. Madrid es la séptima autonomía que más recursos ha recibido, con 7.610,69 millones.

Canarias y Galicia, por su parte, han captado más de 6.000 millones de euros, al tiempo que Aragón y Castilla y León han conseguido más de 4.000 millones. En el caso de Extremadura, la inyección se ha situado ligeramente por debajo de 3.100 millones de euros, mientras que en el de Cantabria la cifra se reduce hasta 2.705 millones.

Las regiones del Norte de España, que tradicionalmente han tenido las cuentas más saneadas, pueden presumir de cifra. En cinco años, La Rioja solo ha recibido 693 millones de euros, mientras que Navarra apenas ha captado 1,16 millones, cifra que le fue entregada en 2013. País Vasco, por último, no ha recibido nada.

En los datos de Hacienda también aparecen la ciudad autónoma de Ceuta, que en 2012 necesitó 82,12 millones de euros, así como los 7.402 millones de euros que han recibido las Administraciones Locales.