Comentarios: 0

El Ministerio de Hacienda ya ha desvelado qué Administraciones lograron cumplir con el objetivo de déficit público en 2016. El balance ha dejado lecturas positivas en lo que se refiere al conjunto de las Administraciones y a las corporaciones locales.

Y es que el conjunto de España cerró el ejercicio con un déficit del 4,33% del PIB (un dato que sube al 4,54% si sumamos la ayuda financiera), lo que significa que cumplió con el objetivo que marcaba Bruselas del 4,6%. Es la primera vez desde que Mariano Rajoy es presidente que su Gobierno consigue cumplir con este compromiso.

Otra buena noticia es la que han protagonizado los Ayuntamientos, que han sido las únicas administraciones que han registrado superávit. En concreto, su capacidad de financiación se ha situado en el 0,64% del PIB.

En el caso de las CCAA, la lectura ya no es tan positiva. A pesar de que muchas regiones han logrado reducir el déficit por debajo de su meta del 0,7%, prácticamente la mitad del país ha acabado superando dicha barrera.

Las autonomías que han cumplido son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja. Algunas de ellas, como Asturias, Baleares y Canarias, incluso han logrado reducir su necesidad de financiación por debajo del 0,5%. El resto, en cambio, se ha quedado por encima del 0,7%: en el caso de País Vasco y Castilla-La Mancha, el incumplimiento es testimonial (superan el objetivo en una y dos décimas, respectivamente), mientras que en Cataluña alcanza el 0,93%.

La peor parte se la llevan las cinco autonomías que cerraron el año con un déficit superior al 1% de su PIB. Se trata de Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, que es la peor región del ranking con un déficit del 1,7%. Otro ente público que registró un déficit superior al 1% del PIB fue la Seguridad Social, tras alcanzar el 1,62%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad