Comentarios: 0

España se prepara para auditar el gasto público y, así, poder determinar el grado de eficacia de las inversiones y las ayudas que corren a cargo de las arcas del Estado.

El encargado de llevar a cabo esta revisión en profundidad será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya tiene luz verde por parte del Gobierno para llevar a cabo esta 'auditoría' en lo que resta de legislatura.

Según ha confirmado José Luis Escrivá, presidente del organismo, durante unas jornadas celebradas en Santander, la primera fase de su trabajo consistirá en cuantificar la eficacia y eficiencia de, al menos, 22.000 millones de euros en subvenciones. Dicha cifra incluye las ayudas a diferentes sectores, entre los que se encuentra la vivienda.

La Autoridad Fiscal calcula que se revisarán 1.043 millones de euros recibidas por el mercado residencial y el medioambiente vía subvenciones. A dicha cantidad se añaden los 3.712 millones que se auditarán del transporte, a los 3.439 millones del ámbito sanitario o a los más de 5.100 millones enmarcados como asuntos generales de economía, comerciales y laborales. Si el examen finalmente integra el gasto en farmacias no hospitalaria, la cantidad a analizar total se disparará hasta los 32.800 millones de euros, de acuerdo con el organismo.

La Autoridad Fiscal prepara una auditoría de 1.000 millones en subvenciones públicas ligadas a la vivienda
Fuente: AIReF

"En España hace falta revisar las políticas públicas para poder mejorar la estrategia presupuestaria y fiscal a medio plazo. De ahí que vayamos a hacer esta revisión de los gastos", ha recalcado Escrivá durante su comparecencia. 

Su postura coincide con la de Jordi Sevilla, economista del Estado y exministro de Administraciones Públicas, que ha insistido en su intervención que "el debate no es si gastamos mucho, sino si gastamos bien. Dejando a un lado los temas jurídicos y los casos de corrupción, es necesario analizar la eficiencia del gasto".

Según han pactado AIReF y el Ejecutivo, la Autoridad Fiscal tendrá tres años para llevar a cabo este análisis, aunque las primeras conclusiones deben conocerse en la mitad de tiempo. A finales de 2018 se espera una primera valoración sobre los miles de millones de euros que se han gastado a través de subvenciones, mientras que en las próximas semanas el organismo desvelará cuál es su plan de acción, con qué presupuesto va a trabajar y qué calendario maneja.

De momento, y según ha aclarado Escrivá, el resultado de la auditoría se perfila clave para que España siga avanzando en el camino de la estabilidad presupuestaria mediante el recorte de gastos innecesarios. "Aunque no es imposible, es muy difícil que España logre acercarse al equilibrio presupuestaria en 2020. La principal razón es que los ingresos previstos por el Gobierno son más optimistas de lo que estimamos en AIReF y es de sobra conocido que, si no es por la vía de los ingresos, la corrección del déficit dependerá del recorte de gastos", ha explicado.

Desde AIReF también exigen cambios para seguir corrigiendo los desequilibrios sin poner en peligro el crecimiento. Según Escrivá, nuestro país debe reformar la financiación autonómica, modificar los criterios por los que se rigen mecanismos como el fondo de liquidez de las autonomías (FLA) y permitir que tanto comunidades como ayuntamientos participen en la fijación de los objetivos comunes. 

A nivel comunitario, el principal reclamo de la Autoridad Fiscal es que Europa ponga objetivos exigentes, realistas y más flexibles. "Europa establece unas metas demasiado ambiciosas, lo que conduce a incumplimientos sistemáticos", ha recalcado. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta