Información sobre vivienda y economía

España, segundo país europeo que más ha reducido el gasto público desde 2012 (Ranking)

Autor: Redacción

España es uno de los países europeos que más ha recortado el gasto de la Administración en los últimos años. Según los datos de la Comisión Europea y las previsiones que maneja el organismo para este ejercicio, solo Irlanda va a realizar un ajuste mayor entre 2012 y 2016.

La Comisión calcula que este año el gasto público en España caerá hasta el 42,1% del PIB, frente al 48% que suponía en 2012. Esto significa que en apenas cuatro ejercicios el gasto se va a reducir en 5,9 puntos porcentuales, una caída que solo va a superar Irlanda con 7,7 enteros (reducirá el indicador desde el 41,8% hasta el 34,1%) y que saca varios cuerpos de ventaja al conjunto de la UE, donde el recorte será de apenas 2,1 enteros.

Gracias a este esfuerzo, España se sitúa en la decimosexta posición de los Veintiocho en lo que se refiere al gasto total. En todo el Viejo Continente encontramos hasta seis países con un gasto público que podría representar más de la mitad de su economía, mientras que en otros 16 miembros cerrará el año por encima del 40%.

“Finlandia encabeza la clasificación con un 58,3%, figurando a continuación Francia (56,7%), Dinamarca (54,0%) y Bélgica (53,7%). Austria y Suecia están en torno al 51%, mientras que Italia y

Grecia rondan el 50%. Portugal, Hungría y Eslovenia ya se sitúan por debajo de la media europea con cifras levemente por encima del 46%. Alemania y los Países Bajos comparten un 44,3% y el Reino Unido registra un 42,3%”, explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de estos datos.

Para España, continúa, “la Comisión Europea prevé un gasto público del 42,1% en 2016. Con ello se mantendrá el esfuerzo por reducir el gasto público, que habrá bajado casi seis puntos porcentuales desde 2012. Por detrás de España se sitúan fundamentalmente muchos de los países de reciente adhesión, pero también Luxemburgo y, sobre todo, Irlanda, cuyo gasto público llegará a un 34,1% en 2016, convirtiéndose en la cifra más baja de la UE”.