Información sobre vivienda y economía

El Gobierno prevé un freno económico en 2018 por Cataluña y la falta de nuevos Presupuestos

Autor: Redacción

El Gobierno ha enviado a Bruselas una prórroga de los Presupuestos Generales de 2017 ante la imposibilidad de sacar adelante hasta la fecha las cuentas públicas de cara a 2018, y lo ha hecho actualizando sus nuevas previsiones. Como consecuencia de dicho retraso y de la situación de Cataluña, el Ministerio de Economía ha reducido en tres décimas la previsión de crecimiento del PIB en 2018, hasta dejarlo en el 2,3% desde el 2,6% esperado hasta ahora. Así, calcula un impacto superior a 3.000 millones de euros.

Tal y como reza el documento oficial que ha enviado el Ejecutivo a Europa, "para 2018, en el escenario a política constante, se prevé un crecimiento del PIB real del 2,3%, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto al de 2017. La desaceleración refleja la moderación del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado".

Sin perjuicio de lo anterior, añade, "el crecimiento económico previsto para 2018 seguirá siendo superior al previsto para la zona euro, sustentado en la prolongación de la creación de empleo, en la mejora de la confianza y en las favorables condiciones de financiación. La demanda nacional se mantendrá en 2018 como el principal motor del crecimiento de la economía española, mientras que la aportación de la demanda externa neta al crecimiento se mantiene elevada".

A pesar de la contracción, nuestro país seguirá liderando el crecimiento mundial, solo superado por economías asiáticas como China e India, que podrían expandirse más de un 6% durante el próximo ejercicio.

De momento, y a la espera de que el Gobierno intente sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, la previsión de crecimiento de cara a 2018 que maneja actualmente el Ejecutivo es muy inferior a la que esperan organismos nacionales e internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin ir más lejos, cree que el PIB subirá en torno al 2,5%, siendo el resultado más alto del mundo occidental. La previsión actual del organismo que lidera Christine Lagarde coincide con la que ha proyectado recientemente el Banco de España, que estima un crecimiento del 3,1% para este año y del 2,5% para 2018. Donde sí coinciden Gobierno y expertos es en la previsión del ejercicio en curso: si no hay cambios de última hora, todo apunta a que el PIB crecerá un 3,1%.

Los PGE 2018, a contrarreloj

El Gobierno aún no da por vencido y espera poder sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018 en las próximas semanas, aunque también advierte de que si el próximo 1 de enero no ha logrado aprobarlos, tendrá que prorrogar los que están vigentes este año.

"El Gobierno ha decidido posponer la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE), que incluye el presupuesto del Estado y los de la Seguridad Social, los organismos autónomos de la Administración General del Estado, los Entes Públicos Empresariales y las sociedad mercantiles estatales. No obstante, el proceso de elaboración de los PGE para 2018 se encuentra en una fase muy avanzada, y es intención del Gobierno presentarlos, en cuanto la situación política lo permita. En el supuesto de que los PGE 2018 no estuvieran aprobados antes del 1 de enero de 2018, se prorrogarían automáticamente los PGE para 2017 y estarían en vigor hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos", asegura textualmente el documento