Información sobre vivienda y economía

Bankia, el más optimista del mercado: cree que la economía española subirá este año otro 3%

España encara 2018 con buenas perspectivas económicas: será el sexto año consecutivo de crecimiento, aunque todo apunta a que el ritmo de avance podría ralentizarse. 

Como viene siendo costumbre en los últimos ejercicios, los analistas de bancos, firmas de análisis, universidades, empresarios y organismos de estudios se dejan llevar por la prudencia en sus primeras previsiones anuales. De momento, y de acuerdo con el consenso de expertos que recoge el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB podría crecer este año en torno al 2,6%, cinco décimas menos que en 2017, y el nivel más bajo desde 2014.

Y es que el mercado da por hecho que a lo largo de los próximos meses se irán frenando los vientos de cola que han impulsado a la economía doméstica en los últimos tiempos: por ejemplo, los bajos precios del petróleo que permiten el ahorro a los países importadores de crudo, un euro débil ante otras divisas extranjeras que tira de las exportaciones o unas medidas extraordinarias por parte del Banco Central Europeo (BCE) que permiten unas condiciones de financiación casi inmejorables.

Ahora bien, no todos los organismos se muestran tan cautos en estas primeras semanas de año. Algunos bancos y servicios de estudios se desmarcan del consenso y prevén un crecimiento más elevado que el fijado por la media.

Entre ellos están Banco Santander, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Cemex, que pronostican un avance del 2,7%, mientras que Analistas Financieros Internacionales (AFI) habla de un 2,8% y Bankia, de hasta un 3%. Así, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri maneja actualmente la previsión más optimista del consenso.

En el lado de las previsiones más austeras destaca el 2,4% que prevén entidades financieras como Caixabank o la propia Funcas, empresas como Repsol y organismos como la Cámara de Comercio de España. Por debajo de la media también se encuentran BBVA, el Centro de Predicción Económica y el Instituto Complutense de Análisis Económico, que esperan un 2,5%.

Esta última previsión está en línea con la que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de octubre. A pesar de estar varias décimas por debajo de los crecimientos de 2015-2017, el organismo capitaneado por Christine Lagarde afirma que España será la economía occidental de mayor crecimiento este año.