Información sobre vivienda y economía

Descubre cómo de competitiva es tu región respecto al resto de España

Autor: Redacción

¿Qué autonomía tiene la economía más fuerte de España? ¿Y cuál destaca en términos laborales o en innovación? Todas estas preguntas las responde el último estudio que ha publicado el Consejo General de Economistas, que ha analizado el nivel de competitividad de las regiones.

En términos generales, el organismo llega a la conclusión de que Madrid repite como la comunidad más competitiva del país, seguida de País Vasco y Navarra, mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias cierran la lista. Para llegar a esta lectura, el estudio analiza hasta siete variables, que van desde el entorno económico y empresarial, hasta la innovación, pasando por el mercado laboral, las infraestructuras y el entorno institucional. Todos se basan en datos oficiales correspondientes al año 2017.

Resumimos qué posición ocupa cada CCAA en cada variable y qué tipo de datos se han tenido en cuenta para llegar a esa conclusión:

1. Madrid, la economía más potente

>> Clasificación del entorno económico

La primera variable es el entorno económico y en ella se tienen en cuenta el volumen del PIB, el PIB por habitante, la inversión extranjera directa, la productividad, la tasa de ahorro o la tasa de actividad y ocupación. Y este es el resultado: Madrid es el número uno, seguida de País Vasco y Cataluña. En cambio, las últimas posiciones las ocupan Andalucía, Canarias y Extremadura.

2. Navarra destaca en el ámbito laboral

>> Clasificación del mercado de trabajo

Otro de los termómetros sobre competitividad es el mercado laboral, donde el Consejo de Economistas ha tenido en cuenta datos como la tasa de paro regional, la tasa de ocupación femenina, el paro juvenil o qué porcentaje de los contratos de trabajo son temporales. También se ha basado en el volumen de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIS) o cuántas personas llevan más de dos años sin trabajar. En este caso, la región que encabeza la lista es Navarra, seguida de Madrid y País Vasco, mientras que Canarias, Andalucía y Extremadura son los farolillos rojos.

3. Madrid, líder en capital humano

>> Clasificación del capital humano

La tercera variable que incluye el estudio es el capital humano, donde se tienen en cuenta datos como el nivel formativo, la esperanza de vida, el abandono escolar temprano o la tendencia de ordenadores por parte de los hogares. Y, de nuevo, la región madrileña ocupa la primera posición, seguida de País Vasco y Navarra. En la parte baja de la tabla están Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

4. Navarra encabeza el entorno institucional

>> Clasificación del entorno institucional

En el caso del entorno institucional, el estudio analiza por ejemplo el número de delitos por cada 1.000 habitantes, el déficit público de la autonomía, el esfuerzo fiscal, la deuda por habitante o a desigualdad. Y en este caso Navarra vuelve a situarse como cabeza de lista, seguida de País Vasco y La Rioja. En la parte baja de la clasificación encontramos Andalucía, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, que registra la peor puntuación. Esta es la peor variable para Madrid, al ocupar el noveno puesto.

5. Madrid tiene las mejores infraestructuras

>> Clasificación de infraestructuras

Las infraestructuras se convierten en otra de las variables que destaca el informe para medir la competitividad de las CCAA, teniendo en cuenta para ello cifras como el tráfico de mercancías por carretera, el stock de capital, la inversión en protección medioambiental, la densidad de autopistas, la densidad de viviendas o el tráfico aéreo. Y en este caso Madrid vuelve a colocarse a la cabeza del ranking, seguida de País Vasco y Asturias. En cambio, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura cierran la lista nacional.

6. Madrid, la más eficiente para las empresas

>> Clasificación del entorno empresarial

En lo que a la eficiencia empresarial se refiere, el estudio se basa en el número de empresas con más de 100 trabajadores que tienen las CCAA, así como la productividad real, los costes laborales, las empresas que exportan, la inversión, la cantidad de mujeres emprendedoras o el puesto que ocupan en el famoso estudio Doing Business que realiza todos los años el Banco Mundial. Y el resultado de analizar todos estos criterios vuelve dar la victoria a Madrid, que lidera la tabla junto con Cataluña y País Vasco. En los tres últimos puestos encontramos a Galicia, Baleares y Extremadura.

7. País Vasco gana en innovación

>> Clasificación de innovación

Por último, el estudio se adentra en el terreno de la innovación, una materia en la que España no suele ocupar un puesto destacado en las clasificaciones internacionales. En este caso, la variable se compone de datos como el número de investigadores por cada 1.000 habitantes, el porcentaje de empresas con conexión a Internet y página web, las viviendas con acceso a Internet, el número de patentes por cada 1.000 habitantes, así como el gasto en I+D de empresas y gobierno regional. Y el claro ganador en esta batalla es País Vasco, seguido de Madrid y Navarra. Baleares, Canarias y Extremadura, por su parte, ocupan los tres peores puestos.

 Puesto que ocupa cada región en economía y empleo

CCAA Economía Mercado laboral
Andalucía 15 16
Aragón 5 5
Asturias 11 10
Islas Baleares 12 7
Canarias 16 15
Cantabria 13 8
Castilla y León 10 9
Castilla-La Mancha 14 14
Cataluña 3 6
Comunidad Valenciana 8 12
Extremadura 17 17
Galicia 7 11
Madrid 1 2
Murcia 9 13
Navarra 4 1
País Vasco 2 3
La Rioja 6 4

 

  Puesto de cada región en capital humano e instituciones

CCAA Capital humano Instituciones
Andalucía 16 15
Aragón 4 4
Asturias 6 8
Islas Baleares 13 16
Canarias 14 11
Cantabria 5 6
Castilla y León 8 5
Castilla-La Mancha 15 13
Cataluña 7 12
Comunidad Valenciana 9 17
Extremadura 17 10
Galicia 11 7
Madrid 1 9
Murcia 12 14
Navarra 3 1
País Vasco 2 2
La Rioja 10 3

 

 Puesto de cada región en infraestructuras, empresas e innovación

CCAA Infraestructuras Empresas Innovación
Andalucía 16 11 13
Aragón 11 10 5
Asturias 3 8 12
Islas Baleares 6 16 15
Canarias 13 12 16
Cantabria 8 6 11
Castilla y León 9 13 6
Castilla-La Mancha 15 14 14
Cataluña 4 2 4
Comunidad Valenciana 7 5 7
Extremadura 17 17 17
Galicia 14 15 9
Madrid 1 1 2
Murcia 12 9 10
Navarra 5 4 3
País Vasco 2 3 1
La Rioja 10 7 8