Comentarios: 0

Malas noticias para la economía española. A pesar de que el fuerte crecimiento y las reformas estructurales están dando frutos en términos de empleo e inversión, nuestro país sigue sin ganar puestos en los rankings internacionales. De hecho, en la última edición del famoso Doing Business ha perdido dos posiciones.

La clasificación que elabora cada año el Banco Mundial sitúa a España en el puesto 30 de la lista de los países que ofrecen más facilidades para los negocios. A pesar de que es una posición destacada si tenemos en cuenta que hay 190 países, lo cierto es que hemos bajado dos escalones en un solo año, hasta situarnos por detrás de países como Macedonia, Lituania, Letonia, Azerbaiyán o Kazajistán. No obstante, nuestro mejora la nota y obtiene la segunda mejor puntuación desde 2008.

A la cabeza del ranking internacional se encuentran Nueza Zelanda, Singapur y Dinamarca, seguidos de Hong Kong y Corea, mientras que el top 10 lo completan Georgia, Noruega, EEUU, Reino Unido y Macedonia. Entre los 20 primeros también están Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Finlandia y Australia, mientras que países como Canadá o Alemania se han quedado fuera del top 20. 

España se sitúa concretamente entre Ruanda (29) y Rusia (31). A pesar de que nos encontramos por detrás de economías de Europa del Este y Asia -menos importantes que la doméstica en términos de PIB-, logramos batir a otras superpotencias mundiales, como Francia (32), Japón (39), China (46) e Italia (51). Luxemburgo, por su parte, cae al puesto 66, mientras que Grecia ocupa el puesto 72. Portugal también está por detrás de España (34), al igual que Holanda (36) o Bélgica (45). 

Sube la nota, pero sigue por debajo de la OCDE

España ha obtenido un total de 77,68 puntos sobre un máximo de 100, lo que supone una mejora de 0,66 enteros en un año y la segunda mejor puntuación en una década. 

"El Doing Business pone el foco en 10 áreas regulatorias que influyen en el clima de negocios de un país. Durante el último año, España mejora la puntuación en relación al valor de referencia en siete de las áreas analizadas, entre las que destaca el indicador sobre manejo de permisos de construcción. Por el contrario, experimenta un retroceso únicamente el indicador de registro de propiedades y dos se mantienen en los niveles del año anterior", explica el Ministerio de Economía.

El organismo liderado por Nadia Calviño recalca que en la comparativa europea nuestro país escala un puesto hasta obtener la undécima nota más alta. No obstante, todavía estamos por debajo del promedio de la OCDE, que se encuentra en el 77,80 puntos. 

Las 10 variables

El informe del Banco Mundial ha analizado 10 variables en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. Entre ellas, la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, la obtención de un crédito, el pago de impuestos o el registro de propiedades. En cada una de ellas, se tiene en cuenta factores como el tiempo medio que se tarda en conseguir, el número de documentos necesarios o el coste que supone en función de los ingresos per cápita de cada país. 

Esta es la posición que ocupa España en el ranking en cada una de las variables, siendo la apertura de un negocio la que obtiene el peor puesto y el comercio transfronterizo, la mejor. Ahí sí somos el número uno mundial, junto con Canadá y Polonia.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta