Información sobre vivienda y economía

Las renuncias a herencias baten récord en 2018: así han evolucionado en cada CCAA desde la crisis

Autor: Redacción

El número de renuncias a herencias ha batido récord en España. Según los datos del Consejo General del Notariado, durante 2018 se contabilizaron cerca de 46.680 rechazos, una cifra que supera en más de cuatro veces a las que se registraron en 2007, justo antes del estallido de la crisis.

La mayor parte de las renuncias se producen por la existencia de unas deudas sobre los bienes heredados, así como las dificultades para hacer frente al pago de impuestos relacionado con la herencia. En concreto, del Impuesto de Sucesiones. Se trata de un tributo que depende de las CCAA y que algunas como Madrid bonifican en mayor medida que otras regiones. 

Si miramos el volumen actual descubrimos que los primeros casos a analizar son los de Cataluña y Andalucía, que registraron el pasado ejercicio casi 9.000 renuncias, lo que supone más de una tercera parte del conjunto del país. Madrid es la tercera región peor parada, con casi 5.000 herencias rechazadas, seguida de Comunidad Valenciana, con 4.300.

En Asturias, Castilla y León y Galicia, la cifra supera las 2.000, mientras que en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco el número se queda entre 1.000 y 2.000. La Rioja es la autonomía con menos rechazos a herencias, y el año pasado se contabilizaron menos de 500.

Frente a 2007, la media de renuncias se ha disparado un 322% en el conjunto del país, aunque el porcentaje supera el 500% en Murcia y Andalucía, y el 400% en Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana. En Cataluña y Madrid el número de rechazos ha subido cerca de un 260%, mientras que por debajo del 200% se encuentran Aragón, Navarra y País Vasco, que son las comunidades donde menos han crecido.