Información sobre vivienda y economía

Llegan los préstamos al 0%: Bankinter no cobrará interés ni comisiones a sus clientes solventes

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

La banca se lanza a la financiación barata en plena crisis del coronavirus. La última alternativa llega de manos de Bankinter, que ha lanzado una línea de préstamos a un interés del 0%.

Se trata de préstamos personales de hasta 3.000 euros a devolver en un plazo máximo de 36 meses que, además de no estar sujetos a intereses (la Tasa Anual Equivalente -TAE- es del 0%), no tienen comisiones y no exige la contratación de productos adicionales, como por ejemplo un seguro. La entidad financiera asegura que la campaña para contratar este tipo de préstamos estará activa hasta el próximo 22 de junio y que está a disposición de sus clientes más solventes.

En concreto, el banco explica que esta línea "permitirá a los clientes que lo deseen financiar decisiones de gasto que hasta ahora estaba reteniendo". Pero se trata de un préstamo preconcedido, lo que significa que Bankinter ya ha hecho un trabajo previo para analizar la capacidad de pago de los clientes y el nivel de riesgo que entrañan las operaciones. 

Según la entidad, este análisis previo permite agilizar el proceso de solicitud para que el cliente reciba el importe de forma rápida. "Aquellos que reciban esta oferta podrán obtener el préstamo de manera instantánea, sin realizar más trámites que pulsar la opción de solicitarlo directamente desde el móvil o desde cualquier dispositivo", explica Bankinter.

Esta propuesta de financiación rápida y barata llega en medio de unas previsiones económicas cada vez más pesimistas. El Banco de España ha actualizado sus pronósticos y apunta a un desplome del PIB para este año de entre el 9% y el 15%. Además, cree que están aumentando las probabilidades de que la recuperación plena del golpe del covid-19 se retrase hasta 2023. Para este segundo trimestre adelanta una contracción que podría superar el 20%.

Otros organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) creen que en primavera el consumo de las familias sufrirá un batacazo insólito que podría llegar al 30%, aunque para el conjunto del año el retroceso estará en torno al 11%.

Con estas cifras sobre la mesa, y ante el previsible hundimiento de la concesión de hipotecas (en abril la firma de nuevos préstamos para la compra de viviendas cayó casi un 60%, según los notarios) y de que los bajos tipos de interés sigan presionando el margen bancario, todo apunta a que el sector financiero seguirá ofreciendo soluciones de financiación flexibles y en condiciones ventajosas a sus clientes.