¿Puede un banco reclamar toda la deuda de un préstamo personal si el cliente se retrasa en el pago de varias cuotas? La respuesta no es sencilla, y mucho menos cuando entra en juego el equilibrio entre los derechos del consumidor y los de la entidad financiera. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha arrojado luz sobre este asunto en una sentencia dictada el 8 de mayo de 2025, que pone el foco en las cláusulas de vencimiento anticipado y su posible carácter abusivo.
El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 1% en junio de 2024 respecto al mismo mes de 2023, hasta los 691.727 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 0,3%, hasta 927.942 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.
La compañía especializada en la gestión integral de alquileres estrena una nueva rama de negocio: lanza su propia sociedad financiera, a la que ha bautizado como Banquiler, para conceder préstamos preconcedidos a arrendadores y arrendatarios. El servicio que estrena Alquiler Seguro ofrece a los propietarios la posibilidad de recibir de forma adelantada hasta tres años de renta, mientras que los inquilinos podrán solicitar un préstamo equivalente a una mensualidad. El objetivo es destinar a este fin hasta 150 millones de euros en un plazo de tres años, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene en cartera.
Las familias españolas pagan de media más intereses por los préstamos con una finalidad distinta a la compra de vivienda que los que soportan las alemanas, las francesas o las italianas. Según un estudio del Banco de España, hay varios factores que explican estas diferencias, como que los hogares domésticos están más endeudados y tienen menos estabilidad laboral. Y también advierte de que, en condiciones similares, la banca española aplica intereses más altos que sus homólogas europeas, para cubrirse de potenciales retrasos en los pagos de deuda y futuras caídas de renta.
La entidad financiera ha lanzado una línea de préstamos personales de hasta 3.000 euros dirigida a sus clientes. La campaña estará activa hasta el 22 de junio, contempla una devolución de hasta 36 meses sin comisiones ni intereses y se basa en créditos preconcedidos, lo que significa que ya ha analizado previamente el riesgo de las operaciones. Su contratación es 100% online.
Las viviendas prefabricadas y modulares se abren un hueco en el mercado doméstico, aunque su novedad puede suscitar algunas dudas sobre cómo financiar su compra o qué documentación exigirá el banco para prestar el dinero. La recomendación es hacer números para saber si conviene un préstamo personal o hipotecario, tener en regla todas las licencias y los visados, cumplir unos criterios y tener ahorros para cerrar con éxito la operación.
Artículo escrito por Eva llorca, experta de iahorro.com
Los créditos y préstamos personales son uno de los productos de financiación más solicitados por las familias. Nos permiten disponer de dinero para gastos concretos como un viaje, pagar pequeñas deudas, la compra de un coche, etc.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse