Información sobre vivienda y economía

Los rebrotes empeoran la previsión de Funcas: El PIB caerá hasta el 13%

Gtres
Gtres

Las previsiones para la economía española de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han empeorado para otoño ante los efectos de los rebrotes del covid-19 y calculan que el PIB se contraerá un 13% en 2020. El aumento de los contagios, unido a la escasa llegada de turistas extranjeros y a la contención del gasto de hogares y empresas podrían alargar la recuperación hasta 2024.

Las previsiones para otoño presentadas por Carlos Ocaña, director general de Funcas, señalan que el empeoramiento del PIB será 3,2 puntos más de lo estimado en su anterior informe. Las principales causas de este deterioro se deben al incremento de los rebrotes por toda España que, entre otras medidas, han reducido la llegada de turistas extranjeros. Otra de las causas en la caída de la demanda de hogares y de empresas ante la actual incertidumbre.

“La tasa de ahorro de los hogares se disparará este año hasta el 17%, el doble de la media histórica, lo que se traduce en 70.000 millones de euros menos de gasto”, aclara Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación,

Pese a esta estimación, Funcas espera que la economía se recupere en el tercer trimestre y crezca al 11,5%, lo que supone una recuperación del 40% de la actividad perdida en el primer semestre del año. También se espera cerrar el año en positivo, con un incremento del 1,6%, que podría prolongarse hasta el 7,9% de aumento al comienzo de 2021.

Con todo esto, Funcas advierte que la recuperación no será total hasta 2024, “dependiendo de la senda de política económica que se establezca. España necesita reformas organizativas y estructurales para aprovechar al máximo los fondos europeos y evitar el riesgo a largo plazo de divergencia con Europa”, aclaran desde la fundación.

Estas previsiones tienen en cuenta una contención de los rebrotes y la llegada de una vacuna para 2021; el mantenimiento de bajos tipos de interés; una política fiscal expansiva, por las medidas de apoyo a las empresas y el empleo, y el incremento del gasto en línea con el plan europeo de recuperación, que se espera alcance los 140.000 millones de euros para España. Todo lo que un cambio de estas tendencias volverá a cambiar las estimaciones.

Suben los parados y la deuda pública llegará al 120%

Las consecuencias sociales de la pandemia son muy notables, destacó el director general de Funcas. Pese al efecto en el mercado laboral de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la tasa de paro se situará este año en una media del 17%, mejorando las previsiones anteriores.

Pero aún queda pasar lo peor en el cuarto trimestre de este año, cuando se alcanzará una tasa de paro del 19,9 %, para bajar en el arranque de 2021 hasta el 16,2%, lo que supondrá 600.000 desempleados más que antes de la crisis del coronavirus.

En las cuentas públicas se verá un aumento del gasto, de unos 26.000 millones este año, y el desplome de la recaudación, 72.000 millones menos, lo que elevará el déficit público hasta el 12 % del PIB este año, para reducirlo al 8% en 2021. La deuda pública superará este año el 120% del PIB y se mantendrá por encima de esa cota los próximos años.

Funcas advierte de que, si no hay reformas de calado en el entorno laboral y de pensiones, el impacto positivo de los fondos europeos será limitado y transitorio. Además, hace falta un plan para reconducir el déficit y la deuda que ofrezca certidumbre a los agentes económicos.

En un escenario con reformas, la tasa de paro llegaría al 10% en 2027 y la deuda pública al 124% del PIB, cuando sin reformas el desempleo superaría el 12% y la deuda llegaría al 130% del PIB en esa fecha.