Información sobre vivienda y economía

El PIB de España se dispara un 16% en verano, pero se desploma casi un 9% anual

Autor: Redacción

La economía española ha aprovechado la temporada de verano para recuperar parte del terreno perdido durante los meses de confinamiento.

Según el dato adelantado que ha publicado el INE, el PIB rebotó un 16,7% en el tercer trimestre respecto a primavera, cuando se desplomó más de un 18%. La mejora está en línea con las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaban a un crecimiento de dos dígitos.

A pesar de este rebote, que permite a España salir de la recesión técnica, el balance anual por el impacto del coronavirus en el conjunto de la economía sigue registrando un fuerte desplome. En términos anuales, el PIB doméstico registra un descenso cercano al 9% y todas las previsiones apuntan a que la contracción superará el 10% en el conjunto del año. En concreto, el dato adelantado del INE sitúa la recesión en un 8,7%, frente al -21,5% registrado en términos anuales en el segundo trimestre. 

El Ejecutivo se ha visto obligado a revisar a la baja su cuadro macroeconómico en pleno rebrote del covid-19. Actualmente prevé un desplome del PIB del 11,5% este año (algunos organismos elevan la caída anual hasta el 13%) y un crecimiento que podría rondar el 9% en 2021 gracias a las ayudas que recibirá España a través del fondo de reconstrucción europeo. Sin esos fondos comunitarios, la recuperación económica estaría en torno al 7,2%.