Información sobre vivienda y economía

El Gobierno adelanta un rebote de la economía española superior al 10% durante el verano

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La economía española se está recuperando del parón sufrido durante los meses de confinamiento por la crisis del coronavirus. Y, tras haber sufrido una contracción histórica en el segundo trimestre del año, en verano el crecimiento podría ser de dos dígitos.

Esta es la previsión que maneja actualmente el Gobierno, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante unas jornadas organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). “Con toda la cautela que exige un momento como este, esperamos un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año. La economía está evolucionando en su conjunto en forma de V asimétrica como estaba previsto y, tras una fuerte caída, se irá recuperando de forma progresiva”, ha asegurado.

Por ejemplo, ha adelantado que solo entre julio y agosto la Seguridad Social ha recuperado más de 333.000 cotizantes, cifra que alcanza el medio millón desde abril, y que tres de cada cuatro trabajadores que se vieron afectados por un ERTE ya se han incorporado a su puesto de trabajo. Además, ha hecho referencia a otro dato positivo que maneja la banca: en la tercera semana de agosto el gasto con tarjeta ha repuntado un 5% interanual, lo que muestra una mejora del consumo. 

No obstante, la titular económica ha insistido en que no todos los sectores ni todas las regiones están evolucionando de la misma manera, y ha puesto como ejemplo el turismo y la hostelería, actividades que se han visto lastradas por las restricciones de los principales países europeos, así como Baleares y Canarias, donde el peso del sector servicios es muy elevado, así como la dependencia de los visitantes extranjeros. 

Además, Calviño ha alertado en que la futura recuperación económica dependerá de cómo se controlen los rebrotes de covid-19. “Nuestro escenario ya contemplaba una recuperación progresiva con un crecimiento robusto en 2021, pero es fundamental que sigan controlados los rebrotes y la incertidumbre”, ha recalcado.

También ha aprovechado su intervención para poner en valor las medidas de apoyo a las empresas y al empleo que ha puesto en marcha el Gobierno desde que estalló la crisis sanitaria (como la flexibilización de los ERTE, las líneas ICO para garantizar la liquidez de las empresas e impulsar las inversiones o las moratorias hipotecarias) y ha recordado que, sin ellas, el PIB se habría desplomado un 25% y se habrían destruido tres millones de puestos de trabajo. Los cálculos europeos apuntan a que, en ausencia de medidas, el PIB podría haber caído entre cuatro y cinco puntos adicionales. 

Calviño también ha asegurado que la intención del Ejecutivo es utilizar los 140.000 millones de euros que va a recibir España del fondo europeo para impulsar un nuevo modelo productivo, basado en la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra los principales problemas estructurales que arrastra la economía desde hace años e incluso décadas, como por ejemplo una elevada tasa de paro estructural, la deuda pública, la creciente desigualdad social o las infraestructuras poco productivas. Para ello, ve necesaria la colaboración púbico-privada, así como un acuerdo con la oposición, los agentes sociales y las diferentes Administraciones autonómicas y locales.