Información sobre vivienda y economía

La deuda pública de España bate récord: roza 1,4 billones y supone ya el 125% del PIB

Autor: Redacción

La deuda pública de España sigue creciendo con fuerza. A cierre de marzo el endeudamiento total del conjunto de las Administraciones Públicas se quedó a las puertas de 1,4 billones de euros, la cifra más alta de la historia, y ya supone el 125,3% del PIB, según los datos del Banco de España.

Dentro de este montante se incluye la deuda de Sareb que ha tenido que asumir el Estado tras un cambio contable en Europa, y se ha visto influido por la contracción de la actividad derivada del covid-19. Solo en 2020 la economía se desplomó casi un 11% y la remontada económica no se espera hasta la segunda mitad del año, con la previsión de conseguir la inmunidad de rebaño frente al coronavirus y la llegada de los primeros fondos europeos del programa Next Generation.

Las previsiones apuntan a que la deuda seguirá subiendo en los próximos años. Y es que, a pesar del rebote del PIB, España también debe contemplar los 70.000 millones de euros que le prestará Europa, además de las ayudas directas que son a fondo perdido.