La patronal del sector insiste en que hay un déficit de mano de obra y que es una salida profesional para quienes buscan empleo
Comentarios: 0
Obras de construcción de un bloque de viviendas.
Europa Press

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) asegura que el sueldo más bajo que percibe cualquier trabajador del sector es actualmente de 17.400 euros anuales, es decir, unos 4.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en España.

La patronal se ha manifestado así un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmase que el Gobierno valorará en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

La CNC remarca que, dentro de la propia construcción, se respetan las tablas salariales establecidas por los diferentes convenios provinciales, lo que pondría de manifiesto "la efectividad y los resultados del diálogo social existente en el sector de la construcción".

Señala que la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros, equivalente a 22.789,3 euros anuales, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra (26.400 euros anuales).

Los menores sueldos corresponden a los peones ordinarios, que cobran 17.397,64 euros dentro del nivel salarial XII, ligeramente inferior al que perciben los peones especialistas, de nivel salarial XI, que tienen una retribución de 17.658,60 euros, ambos un 30% por encima del salario mínimo, situado en los 13.300 euros para este año.

Más allá de los salarios, la patronal advierte que el principal problema es la falta de mano de obra, cifrada ahora en 700.000 trabajadores para todos los proyectos que requiere el cumplimiento del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

La construcción busca especialmente atraer a mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8%, y a jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas (solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años) y el alto porcentaje de paro juvenil, que ronda el 40%.

De hecho, el sector hace un llamamiento a todos los que se encuentran en situación de desempleo, ya sean parados de larga duración o porque se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. Tanto patronal como sindicatos recuerdan que el ladrillo es una actividad moderna, atractiva y resiliente, y que va a ser protagonista en los planes de rehabilitación y regeneración urbana que ha diseñado el Gobierno, dentro del Plan de Recuperación con los fondos europeos. La Fundación Laboral de la Construcción afirma que tiene capacidad para formar a unos 200.000 trabajadores al año, y recuerda que el déficit de trabajadores afecta a todo tipo de perfiles: desde los más básicos hasta los más especializados. Actualmente una de las salidas laborales que ofrece es el manejo de maquinaria.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta