Asamblea de la CNC de marzo de 2024

La CNC pide al Gobierno eximir del IBI a los propietarios con pisos ocupados

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al Gobierno llevar a cabo una reforma del Código Penal para eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios afectados por la ocupación de su vivienda, así como otras medidas que permitan "reforzar el compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal", como impedir que los okupas puedan empadronarse en una vivienda. Según Pedro Fernández Alén, presidente de la patronal del sector, también es necesario desarrollar 150.000 inmuebles anuales en España, tanto para la venta como el alquiler.
Archivo - Un obrero trabaja en una obra, a 10 de mayo de 2023, en Madrid

La CNC denuncia los abusos de la Administración en las obras públicas: "Anula la competencia"

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha denunciado que las distintas Administraciones Públicas en España han aumentado en un 36% el uso de medios propios entre enero y junio de este año, hasta alcanzar 192 obras y un importe que se acerca de 380 millones de euros. Según la patronal, esta situación "anula la competencia para ejecutar contratos públicos" por parte de las empresas privadas y se ha convertido en un "abuso sistemático de un mecanismo que debería ser excepcional". De mantener la tendencia actual, 2023 será un año récord de obras públicas encargadas a medios propios.
Archivo - Vista general de una obra, en construcción

Hasta 318 obras valoradas en 190 millones quedan desiertas en el primer trimestre

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cifra en 318 las licitaciones para realizar obras de construcción que han quedado desiertas en los tres primeros meses del año, con un valor total de 190 millones de euros. La patronal cree que es "imprescindible" actualizar los precios de los proyectos y evitar que se liciten contratos que finalmente quedan desiertos por no reflejar la realidad del mercado, y alerta de que los sobrecostes y las fluctuaciones en los precios de los materiales que soportan las constructoras pueden paralizar el sector, lo que terminaría lastrando el crecimiento económico y el empleo.
Archivo - Trabajadores en una obra de construcción de viviendas

Los jóvenes preocupan a la CNC: solo suponen el 9% de los trabajadores de la construcción

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, ve "realmente preocupante" que, en un contexto de falta de mano de obra, la tasa de paro juvenil en España haya repuntado hasta el 31% en el tercer trimestre del año y que, simultáneamente, solo el 9,1% de los trabajadores del sector tengan 29 o menos años. Casi un tercio de los empleados del sector tiene entre 40 y 59 años.
Un obrero trabaja en el forjado de una obra

La patronal de la construcción carga contra Madrid por no compensar el encarecimiento de los materiales

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha cargado contra la Comunidad de Madrid por ser la única autonomía que se niega a compensar el alza de los precios de los materiales. La patronal afirma que se trata de una "decisión arbitraria e injusta" que pone en peligro la ejecución de los contratos públicos, así como la supervivencia de muchas pymes madrileñas y el retraso de la ejecución de los fondos europeos.
La construcción urge a revisar los precios de la energía

La construcción urge a revisar los precios de la energía para asegurar la ejecución de los fondos europeos

La patronal de la construcción pide que la factura energética, agravada desde la invasión de Ucrania, compute en el cálculo del real decreto aprobado por el Gobierno en marzo para revisar los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales. "Muchas constructoras se encuentran al borde de la asfixia", afirma Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.