La patronal de la construcción alerta de que la crisis energética y la escasez de trabajadores son los grandes problemas del sector
Comentarios: 0
La CNC avisa: la falta de mano de obra amenaza la ejecución de los fondos europeos para rehabilitación
Pixabay

La falta de mano de obra es uno de los principales problemas que arrastra el sector de la construcción en los últimos tiempos. Tanto es así que el ladrillo alerta de que las dificultades para encontrar trabajadores es una amenanza para la buena ejecución de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios, la segunda gran partida presupuestaria en el Plan de Recuperación de España.

Según un estudio de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), dos de cada tres constructoras considera “extremadamente difícil” contratar encargados de obra, así como otros perfiles como capataces, albañiles, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón. También ponen sobre la mesa la escasez de carpinteros, instaladores de fachadas técnicas, montadores de prefabricados estructurales, especialistas en trabajos verticales u operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales. En cambio, no detectan déficit de trabajadores para perfiles como pintores y empapeladores, cristaleros, peones de la construcción de edificios, peones de obras públicas y operadores de carretillas elevadoras.

Según la patronal del sector, la crisis energética actual es el principal escollo para las empresas del ladrillo, seguida de la falta de trabajadores.

"La gran mayoría de las constructoras en España tendrá dificultades para encontrar trabajadores cuando se contenga la escalada de los precios de la energía y los materiales, que sigue siendo la principal amenaza para el sector, seguida de la falta de profesionales", explican desde la CNC. Y advierte de que "una vez superados los problemas de retrasos e incluso abandonos, la alarmante falta de mano de obra a la postre podría amenazar la eficiente ejecución de los fondos europeos, máxime teniendo en cuenta que siete de cada 10 euros los canalizará la construcción".

Recordemos que el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana concentra 6.820 millones de euros, siendo la segunda mayor partida del Plan de Recuperación (solo superada por los 13.203 millones destinados a la estrategia de movilidad sostenible). Dentro de este programa se incluyen varios objetivos, como llevar a cabo medio millón de rehabilitaciones en viviendas o la construcción de 20.000 nuevos pisos sociales de alquiler.  

Del montante total, se destinarán 1.994 millones para la rehabilitación integral de edificios, otros 976 millones para la rehabilitación de barrios y otros 450 millones de euros para cubrir las deducciones fiscales destinadas a los contribuyentes (que van del 20% al 60% de las cantidades invertidas, despendiendo de las actuaciones que se lleven a cabo en materia de rehabilitación).

Para evitar que la ejecución de los fondos esté en juego y conseguir que la construcción sea un sector más competitivo y sostenible, la patronal pide mejorar la formación de todos los perfiles de trabajadores que escasean. De hecho, supedita "el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la mejora de aquellos oficios que permitan la capacitación de estos empleados en áreas como la digitalización o la transición ecológica, para las que la construcción resultará estratégica y que pueden contribuir a aumentar el atractivo del sector para jóvenes y mujeres".

La CNC reclama a la Administración un plan especial para incorporar a 700.000 nuevos profesionales en los próximos años a través de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), una entidad tripartita gestionada por CNC, CCOO y UGT que forma cada año a 80.000 alumnos en el más de medio centenar de centros distribuidos por toda España, aunque tiene potencial para incrementar esa cifra hasta los 200.000. 

Y es que, según Pedro Fernández-Alén, presidente de la patronal, “la construcción necesitará en los próximos años a cientos de miles de trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres, para impulsar las transiciones digital y ecológica y, en definitiva, para acelerar la recuperación de nuestra economía”.

De conseguir ese objetivo, el volumen de ocupados en la construcción lograría alcanzar los dos millones, ya que marzo se situó en 1,3 millones de trabajadores, tras aumentar un 4,1% interanual.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta