Comentarios: 8
Daniel Vosseler: “Lo primero que haremos será anular el 30% de VPO obligado en Barcelona”
Daniel Vosseler, de Barcelona ets tu

Daniel Vosseler es el presidente del nuevo partido político Barcelona ets tu y el escogido por la formación como candidato a alcalde de Barcelona. Según Vosseler, su carrera hacia el Ayuntamiento está yendo fenomenal, y cree “tocando con los pies en el suelo” que va a ganar las elecciones. “Es una alcaldía muy barata, no necesitas un millón de votos para lograrlo”. Se define como “anti Ada Colau”, y deja claro durante su discurso que todo lo que ha hecho la alcaldesa en estos últimos ocho años ha sido “un desastre”.

El abogado concurrirá a los comicios al frente del partido Barcelona Ets Tu. En 2019, Vosseler quiso presentarse liderando una plataforma, Barcelona Com Tu, pero no pudo conseguir las 8.000 firmas necesarias para ir a las elecciones. Ahora, con más apoyo, propone un partido de gestión, formado por profesionales, y antiColau para dar la vuelta a la decadente situación que atraviesa la ciudad. Según explica Vosseler, “este es un partido municipalista, totalmente transversal, basado en la gestión" en el que tendrán cabida todo tipo de ideologías.

Su objetivo es convertirse en el próximo alcalde de Barcelona. ¿Quién es Daniel Vosseler?

Soy un hombre de Barcelona, del barrio de Gràcia. Muy vinculado al mundo del deporte profesional (hacía gimnasia artística). A los 18 años dejé el deporte y empecé a estudiar lo que realmente me apasionaba, que era la abogacía. A los 23 años monté el primer despacho de abogado que abrió a pie de calle en Gràcia. Ahí comencé a practicar una abogacía de barrio, de proximidad… problemas de alquileres, divorcios, tráfico. Amplié mucho mi conocimiento sobre las problemáticas cotidianas. Es más, llevé uno de los primeros casos de ‘mobing’ inmobiliario de Barcelona. Ahí ya vaticiné el problema que tendría Barcelona 20 años después: la vivienda. En cuanto a política, nunca he sido político, pero si que milité en Convergencia y Unión.

¿Cuál es la situación de Barcelona ahora?

Barcelona bate hoy en día todos los récords de desigualdad. La bandera de Ada Colau será la de la desigualdad. Jamás ha habido tantos indigentes en las calles como los hay hoy, que se calcula en aproximadamente 6.000 personas sin hogar. Tienes casi un 30% de personas que están en el limbo de la pobreza. Otro 30% que quieren irse de Barcelona. 60.000 familias apuntadas a una lista para conseguir una vivienda social. Ha superado el listón de los 200.000 actos delictivos, convirtiendo Barcelona en la ciudad más peligrosa de toda España. Además, somos la ciudad (como gran capital) que menos vivienda social genera (el 1,8% frente al 10%-15% de otras capitales europeas) … es dramático. Barcelona está al límite.

¿Cómo pretender ‘Barcelona ets tu’ cambiarla?

Barcelona necesita de una gasolina “especial”, que se llama ilusión. Primero se necesita un gran pacto transversal de ciudad y construir un gran proyecto para Barcelona. Debes unir a todos los colores políticos en uno e ir en la misma dirección. Necesita técnicos bien formados al frente de la administración y la gestión. En estos últimos años, la empresa privada, que es realmente el motor de la economía barcelonesa, ha estado perseguida. Recordemos lo que pasó con el Four Seasons, un proyecto descartado y que lo que iba a aportar a Barcelona era prestigio y riqueza. O las más de 5.000 empresas que se han ido, que sólo con los consejos de administración que estas empresas celebraban en la ciudad suponía un aporte económico cercano al que deja el Mobile World Congress.

Ada Colau lleva ocho años siendo alcaldesa de Barcelona. ¿Cómo valora su trayectoria?

Decadencia, ruina y miseria. Ada Colau ha sido la mayor fábrica de pobreza y miseria a los barceloneses.

¿Cuáles han sido los principales errores de sus dos mandatos?

Ha tenido un mandato de imposición ideológica. Ha copiado modelos nórdicos que nada tiene que ver con nuestros usos y costumbres.

 ¿Sabría decirme algún acierto?

Sí, la recaudación. Jamás había escuchado hablar a tantos restauradores hablar de las sanciones, multas… El nivel de imposición y persecución fiscal a nivel de tasas y de multas no tiene paragón. ¿La demonización del vehículo privado? No se había visto jamás. No quiere coches ni motos en Barcelona, pero no entiende que la gente que coge su vehículo privado es porque no les queda más remedio. Ha convertido Barcelona en una ratonera.

En estos últimos años el negocio inmobiliario ha estado demonizado por el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué propone usted?

Es el primer bastión de Barcelona ets tu. Es un cambio disruptivo total y completo del modelo actual de Ada Colau. Lo primero que voy a hacer es derribar la norma del 30% de afectación social en vivienda. Ada Colau ha hundido el sector de viviendas en Barcelona: no se construye. Es el desconocimiento completo de cómo funciona este sector. Y se queja de los precios de los alquileres… ¿pero si no se hace vivienda, como quiere que suba la oferta y se destensione el mercado?

¿Cuál será su política en cuanto a vivienda pública?

Queremos construir 50.000 viviendas, de las cuales 25.000 serán públicas. Y todo en colaboración público-privado.

¿Cómo valora el crecimiento que ha experimentado el parque de vivienda pública de la ciudad estos últimos años?

Ha sido flagrantemente insuficiente. En el primer mandato prometieron 4.000 viviendas, y no llegaron ni a 800 viviendas, que no es ni el 20% de lo prometido. Y luego los precios a los que han comprado estas viviendas, que ha sido a precio de mercado.

En cuanto al negocio inmobiliario, uno de los grandes dramas son los procedimientos administrativos a la hora de pedir licencias. ¿Lo tendrá en cuenta?

Una de las grandes revoluciones que vamos a proponer es que los plazos máximos de licencias pasarán a seis meses, cuando actualmente están en 2,6 años. Será un compromiso electoral.

¿Qué opina de tener que destinar entre un 30% y un 40% de una promoción de obra nueva a vivienda social? ¿Cree realmente que es una solución?

También se anulará. Está contemplado también en el primer paquete de medidas. Voy a incentivar al sector de la construcción a construir vivienda de manera masiva con todo el apoyo público.

Otro de los temas en agenda de todos los ayuntamientos en España es la okupación. ¿Cree realmente que en Barcelona puede considerarse un problema? ¿Qué propone para erradicarla?

Barcelona es la meca de las okupaciones. En el último listado aparecen que al año hay entre 2.500 y 3.000 okupaciones en la ciudad. El dato no es que sea preocupante, es que alarmante. Vamos a crear una policía metropolitana, que hará la vida imposible a los delincuentes. Pensarán en Barcelona y no querrán ni entrar. No va a haber tolerancia con la delincuencia. En cuanto a las okuaciones, nosotros hemos previsto un organismo que se llamará GIR (Grupo de Intervención Rápida) y que será contra las okupaciones. Serán 120 agentes que se dedicarán a la tolerancia cero contra ellos.

¿Qué opina del límite de alquiler?

No es que yo tenga una opinión, es que hay datos. En Berlín ya se ha demostrado que es un fracaso. Siempre que se interviene el mercado suben los precios y el principal perjudicado son las clases más vulnerables de los ciudadanos. Todas y cada una de las medidas que se han tomado en lo referente a vivienda en estos últimos años en Barcelona han sido populistas.

Ver comentarios (8) / Comentar

8 Comentarios:

Property Management Barcelona
14 Septiembre 2022, 11:49

Por fin! Alguien que entiende de negocios, del libre mercado y lo que significa el capitalismo.
Por favor Colau, deja ya de romper esta ciudad, jubilate, mudate, o lo que sea, pero por favor no intervengas mas!!!!!

lluis bueno
14 Septiembre 2022, 13:08

Pues veo mucha lucidez en todas sus afirmaciones, es especial, lo relativo a la vivienda...mucha suerte

Marcostento
14 Septiembre 2022, 16:48

Este señor quien es , ya solo leer lo que dice de un cargo público , de una alcaldesa ya lo dice todo
Sin educación , sin problema en insultar a lo público y potenciar lo privado.
Quiere volver al ladrillo y al mismo tiempo denigrar lo público...esto es el retorno del PP más rancio y como en Barcelona y Cataluña no pinta nada se sube a otro barco...

Qué alcaldesa? esto es un desgobierno, las calles meadas, con cientos de personas durmiendo y pidiendo en las calles, con alza en la delincuencia que no se veía hace mucho, como dice la nota somos la meca de la ocupación, y vamos a peor, hay que bajarse de la nube. #FueraColau

Ramon
14 Septiembre 2022, 19:49

Muy poco serio. Populismo con datos falsos. Qué pena. Un ejemplo: La constante mentira de que el control de los precios hace subir los precios, es muy fácil de desmontar. Si de verdad fuera así, todos los propietarios y grandes tenedores tendrían que estar a favor del control de precios, porque les beneficiaría ¿no? Casualmente, no les gusta nada. Dejen de mentir.
Efectivamente la desigualdad es el problema actual del mundo. Este señor la va a arreglar con policia. Precioso.

Stan
16 Septiembre 2022, 20:07

Supongo que Idealista.com va a dar Ana Colau una oportunidad en este mismo pagina web para responder a la critica de Daniel Vosseler? Me ha sorprendido que una pagina inmobiliaria ha publicado un articulo tan politico, tan extremo con argumentos derechistas.

jaume
29 Septiembre 2022, 13:33

Basura de derechas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta