Menos de dos meses después de que el Congreso de los Diputados rechazara la proposición de ley presentada por Sumar, con la abstención del PSOE, que pretendía prohibir a empresas, fundaciones, personas jurídicas o fondos de inversión comprar casas en España, el portavoz de Vivienda del partido en la Cámara Baja, Alberto Ibáñez, ha anunciado que la volverán a presentar.
El socio minoritario del Gobierno se apoya en la última medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que propone prohibir a las grandes empresas comprar casas unifamiliares en el país, idea que ha ‘descolocado’ a los más liberales.
En este sentido, Vox se mostró a favor de esta medida. El portavoz de Vivienda del partido presidido por Santiago Abascal, Carlos Hernández Quero, defendió la idea de Trump en un ‘post’ irónico publicado en X: “Tremendo podemita disfrazado, horrendo falangista, que dirían nuestros adoradores cipayos de la libertad de no tener nada”.
Ante esta respuesta, Sumar argumenta que Vox votará a favor: "Ahora es una medida aplaudida" por los de Santiago Abascal, ha recalcado el portavoz de Sumar, que también ha arremetido contra los populares: “Feijóo no tiene posición más allá de lo que diga Trump”.
Ibáñez ha asegurado que ya han registrado “la proposición de ley para que en España empresas, corporaciones y sociedades no puedan continuar comprando y acaparando viviendas”, ya que, según su partido, siguen “disparando el precio del alquiler".
Vox se vuelve a oponer
Ante la idea de Sumar de volver a presentar esta medida, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, se ha desmarcado: "La semejanza en la literalidad de las propuestas no significa una identidad en el contenido. Y es evidente que estamos hablando de dos propuestas que en el fondo yo creo que son bastante diferentes".
A renglón seguido, Millán ha apostillado que le parece bien la propuesta de Trump, pero ha señalado que Sumar defiende una Ley de Vivienda que, en su opinión, ha contribuido al "mayor encarecimiento del alquiler" en ciudades como Barcelona al topar los precios.
No cuenta con los apoyos
Esta medida, rechazada el 27 de noviembre, contó con el voto a favor de Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Podemos, BNG y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó. De su lado, PP, Vox, Junts, UPN y Coalición Canaria votaron; mientras que el PNV se abstuvo como el PSOE.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta