El Gobierno prevé aprobar el real decreto de los centros de datos antes de las elecciones

El proyecto, contestado duramente desde el sector, contempla que los 'data centers' deban acreditar que el 80% de su consumo anual procede de autoconsumo
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, durante la tercera edición del Foro CREO, en el Hotel Westin Palace de Madrid, a 14 de octubre de 2026, en Madrid (España). El foro, que ha sido organizado por el diario Cinco Días, se celebra los d
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López Europa Press
Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado que el Gobierno espera aprobar el proyecto de real decreto de los centros de datos antes de las elecciones generales, convocadas para el próximo 29 de noviembre.

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

"Estamos trabajando en ese decreto y yo espero que podamos aprobarlo antes de las elecciones, porque es muy importante", ha explicado este viernes López en una entrevista en TVE, al ser cuestionado sobre el calendario previsto para la aprobación y publicación de la actualización del real decreto tras el periodo de alegaciones.

En concreto, el proyecto normativo, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con los de Economía y Transformación Digital, contempla que los 'data centers' deban acreditar que el 80% de su consumo anual procede de autoconsumo o de contratos a plazo con instalaciones renovables cuya entrada en funcionamiento no sea anterior en más de 18 meses a la del propio centro.

El ministro ha insistido en que la norma en la que trabaja el Ejecutivo busca garantizar la "sostenibilidad" de los 'data centers', alertando de que el consumo energético desmedido de estas instalaciones puede provocar que suba "el recibo de la luz" a los ciudadanos para que un empresario "se forre en California".

Por ello, ha reafirmado la postura de la Administración central al exigir garantías: "Este Gobierno ha dicho: usted quiere mi energía, usted quiere mi agua, usted quiere mis datos, y yo le digo que, muy bien, tiene que ser sostenible, porque si no, lo que no sabe la gente, y lo están sufriendo, por ejemplo, en Irlanda, o en muchos estados de Estados Unidos, es que a ti te va a subir el recibo de la luz para que un señor se forre en California. Eso es lo que está pasando, o que coja tus datos para que se forre también desde Palo Alto".

En este sentido, el titular de la cartera ha remarcado que se trata de "una encrucijada" actual en la que se debe actuar de forma contundente, al tiempo que ha elogiado el liderazgo del jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez. "Yo, desde luego, creo que el presidente del Gobierno ha sido el más valiente del mundo en decir, oiga, responsabilidad de las plataformas, transparencia de los algoritmos, sostenibilidad en los centros de datos", ha valorado.

El Gobierno preveía aprobar el real decreto a lo largo del mes de octubre, aunque el adelanto electoral anunciado por Sánchez para el próximo 29 de noviembre podría haber acelerado los plazos de su tramitación.

Informe del Consejo de Estado

En este sentido, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha sido emitido tras ser aprobado por el organismo que preside Juan José Ganuza. Una vez incorporado este dictamen al expediente, el trámite queda pendiente únicamente de la valoración del Consejo de Estado, órgano al que el Gobierno remitirá el texto para que realice el examen jurídico de la norma.

Así las cosas, la CNMC considera conveniente ajustar el diseño del proyecto de real decreto que regulará los centros de datos, recomendando flexibilizar las exigencias relativas al requisito de adicionalidad -que obliga a estas instalaciones a cubrir al menos un 80% de su consumo con nueva generación renovable- y a la correlación horaria.

El Ejecutivo pretende llevar la norma al Consejo de Ministros a finales de octubre o principios de noviembre por la vía urgente, con el objetivo de que pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la convocatoria electoral.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.