Información sobre vivienda y economía

¿Cuánto dinero se defrauda y evade en España? Más de 253.000 millones de euros

Autor: Redacción

Es el nuevo “delito moderno”. La evasión y el fraude fiscal en España mueve cifras alarmantes: más de 253.000 millones de euros escapan del control fiscal. Aunque el código penal regula y sanciona el delito llamado de blanqueo de dinero o de capitales, lo cierto es que los casos descubiertos y por descubrir son alarmantes. Sobre todo cuando hay tantos ciudadanos sin trabajo y sin poder hacer frente al desahucio de su vivienda

Para el despacho de abogados Sanahuja & Miranda el problema, además de la alarma y la indignación social que produce la comisión de estos delitos -que no es poca-, es que la evasión y el fraude fiscal en España mueve cifras absolutamente alarmantes: más de 253.000 millones de euros escapan en España del control fiscal (según informe publicado por los técnicos de Hacienda “Gestha” en 2013).

Este bufete asegura que “ningún comportamiento delictivo es justificable, pero a estas alturas del partido cuando se oye lo que se oye, se lee lo que se lee y estando como estamos con unas cotas de paro tan altas, con unos índices de desahucios desorbitados como consecuencia de que muchas familias no pueden atender esas rentas, con tantas hipotecas impagadas porque el salario por mucho que se estire, está claro que llega un momento que no da más de sí, me resultan particularmente indefendibles algunos comportamientos, tanto despropósito de quienes se ponen el mundo y las leyes por montera. Eso sí, “presuntamente”, vamos a ser legales”.

Sanahuja & Miranda recuerda que el código penal regula y sanciona en sus artículos 301 a 303 el delito llamado de blanqueo de dinero o de capitales. “El objetivo de la Ley es frenar de una manera contundente la ilícita procedencia de importantes y cuantiosas cantidades de dinero que tienen su origen en actividades delictivas, y cuando se habla actividades delictivas parece que a uno sólo le viene a la cabeza los relacionados con el tráfico de drogas pero ahora sabemos que las actividades delictivas son de lo más variopinto”, comentan.