Información sobre vivienda y economía

Hacienda ya ha incluido en la lista de morosos los nombres de 1.000 particulares y 4.000 empresas

Cristobál Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas español
Gtres
Autor: Redacción

La lista negra de deudores que se publicará a finales de año va a contar con los datos de unos 5.000 contribuyentes. De ellos, el 80% son empresas y el resto, personas físicas, y todos debían al fisco a cierre de julio más de un millón de euros. Está previsto que Hacienda les comunique su inclusión en la lista a finales de mes.

Ha empezado la cuenta atrás para que Hacienda publique los nombres y apellidos de los contribuyentes que deben más dinero al fisco. La Agencia Tributaria ya tiene registrados a alrededor de 5.000 que debían a cierre de julio más de un millón de euros. De ellos, el 80% son empresas y el resto, particulares.

Desde Hacienda explican que el número de morosos todavía no es definitivo y que podría variar ligeramente, ya sea por un error del organismo o porque tras la comunicación los contribuyentes presenten alegaciones en los plazos que se establezcan.

"Una orden ministerial que será publicada en breve, fijará la fecha de publicación y demás aspectos. La emisión de las comunicaciones de inclusión en el listado a los deudores se estima que podría realizarse a partir del 20 de octubre. A las personas jurídicas se les comunicará por Notificación Electrónica Obligatoria a través de la dirección electrónica habilitada y a las físicas, a través de un agente", detalla el comunicado.

Una vez que hayan sido avisados, los contribuyentes afectados tendrán un plazo para realizar alegaciones de 10 días hábiles, según estipula la ley. Esto es lo que podría alterar el número de morosos, aunque como advierte la Agencia Tributaria, "las alegaciones solo servirán para corregir errores materiales si los hubiere pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista".

Qué datos se incluye

Hacienda va a publicar información sensible de todos los morosos. En el caso de los particulares (que, de momento, son unos 1.000), se desvelará nombre, apellidos y NIF, mientras que de las empresas (unas 4.000) se conocerá la razón o denominación social completa y NIF. Y, por supuesto, el fisco hará referencia a la cantidad de dinero que debían a fecha del 31 de julio.

"De acuerdo con lo desarrollado en el artículo 95 de la reforma de la Ley General Tributaria, se identificará completamente al contribuyente, bien sea persona física o jurídica, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. Y se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros", detalla el comunicado.

El Ministerio ha insistido en las últimas semanas que no se comunicarán los casos en los que las deudas y sanciones tributarias se encuentren aplazadas o suspendidas y que tomará las medidas necesarias para que los datos de los contribuyentes no puedan ser indexados por los motores de búsqueda online. También afirma que solo serán accesibles durante un periodo de tres meses y que la lista se actualizará cada seis meses, coincidiendo con mitad y el final de cada ejercicio natural.