Información sobre vivienda y economía

Programa electoral de Ciudadanos: las medidas económicas y de vivienda del partido de Albert Rivera

Autor: Redacción

Ciudadanos ha puesto sobre la mesa las principales medidas económicas y relacionadas con el mercado de la vivienda que propondrá para las Elecciones Generales del 20D y llevará a cabo si llega a gobernar. Entre ellas hay rebajas de impuestos, apoyo a los contratos fijos, medidas contra el fraude fiscal y expropiación de viviendas vacías a los bancos. Repasamos las más destacadas:

Medidas económicas

1. Rebaja generalizada del IRPF. El partido liderado por Albert Rivera se ha comprometido a rebajar la cuota del IRPF y a reducir a tres los tramos actuales del impuesto que grava la renta. Hasta 22.500 euros el tipo a aplicar será del 18%, que sube al 28% para las rentas que estén entre 22.500 y 52.500 euros. A partir de 75.000 euros, el tipo será del 42%; esto es, tres puntos por debajo del que propone la última reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno actual.

2. Rebaja del IVA cultural. La formación naranja también bajará drásticamente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sujeto al mundo cultural: quiere dejarlo en el 7%, frente al 21% actual. Esta rebaja está dentro de una reforma fiscal completa, que contempla la reducción de los tramos del IVA hasta dejarlos en dos: un tipo reducido del 7%, que gravaría por ejemplo los bienes de primera necesidad, los productos culturales o la hostelería, y el 18%, que sería el tipo general.

No obstante, y a pesar de la rebaja impositiva en la cultura, Ciudadanos se compromete a suprimir todas las subvenciones y ayudas directas a la industria del cine.

3. Un tipo único del Impuesto de Sociedades. El partido asegura que su propuesta sobre este gravamen empresarial es eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales así como reforzar los límites de deducibilidad de los intereses y bajar los tipos a la media de la OCDE. El nuevo tipo de sociedades, que será único y se aplicará también a las pymes, estará en el 20%. El objetivo es evitar que las empresas de menor tamaño no tengan desincentivos a la hora de crecer.

4. Contratos indefinidos por defecto. Para impulsar el empleo de calidad, asegura el diario Expansión, el equipo de Albert Rivera propone que todos los contratos sean desde su origen indefinidos y que la cuantía de la indemnización por despido se vaya incrementando en función de la antigüedad del empleado.

5. Crear un complemento salarial. La formación naranja también se compromete a conceder un Complemento Salarial Anual (CSA) garantizado para aquellos que tengan salarios bajos o empleos precarios.

El partido recuerda que en España hay 7,5 millones de trabajadores que no llegan al salario mínimo anual, por lo que estos complementos “tendrán efectos positivos sobre el empleo y las horas trabajadas en España y, a la vez, disminuirán la economía sumergida”, detalla el partido en su web. Ahora bien, el coste de esta ayuda no podría superar el 1% del PIB (por tanto, estaría alrededor de los 10.000 millones de euros).

6. Plan contra el fraude fiscal. Ciudadanos ha elaborado un plan contra el fraude fiscal que incluye también la creación del Estatuto del contribuyente, que "premie a los que cumplen". En este sentido, promete revisar la lista de paraísos fiscales, promover medidas europeas coordinadas, así como reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y endurecer las multas a los defraudadores y cooperantes.

Medidas ligadas a la vivienda

7. Expropiación temporal de pisos vacíos. El programa también incluye la posibilidad de llevar a cabo "expropiaciones forzosas" de viviendas vacías a entidades financieras. El objetivo, según publica Diario Crítico, es que se pudieran beneficiar de esas viviendas "personas en especiales circunstancias de emergencia social", pero sólo por un plazo de 3 años. Además, el beneficiario tendría que pagar una parte del precio de la vivienda, aunque no se establece cuánto.

Ciudadanos también se compromete a hacer una auditoría de viviendas en manos de administraciones públicas que estén vacías para ponerlas en disposición de personas en riesgo de exclusión social.

8. Modificar la Ley del Suelo y fomentar las 'Smart Cities'. Según ha explicado hace unos días Miguel Gutiérrez, portavoz de la formación, el futuro de la vivienda pasa por un proyecto de reforma de la Administración que mejore la gestión de las propuestas sobre inmobiliario, además de modificar la Ley del Suelo para potenciar la rehabilitación y la creación de un Plan Estratégico Nacional de Ciudades Humanas, fomentando las 'Smart Cities'. "Cada vez es más necesario acercar a los jóvenes al centro de las ciudades y favorecer su entrada en el mercado de la vivienda", concretó Gutiérrez.

9. Mejorar calidades y fomentar la eficiencia energética. El partido también apuesta por definir un nuevo estándar de calidad de la vivienda social con mejoras de las calidades y la eficiencia energética, además de nuevos usos más allá del alquiler o la compra de casas.