Información sobre vivienda y economía

Día de la Liberación Fiscal: todo el dinero que ganes a partir de hoy estará libre de impuestos

Autor: Redacción

Hoy es una fecha muy importante para la economía de las familias: se celebra el Día de la Liberación Fiscal, lo que significa que todo lo que han ganado hasta hoy ha ido a pagar impuestos, mientras que el dinero que consigan en lo que queda de ejercicio irá directamente a su bolsillo. En concreto, el trabajador medio ha necesitado este año 177 días para cumplir con Hacienda y la Seguridad Social, mientras que disfrutará de 187 días de sueldo 'limpio'. 

Según explica el Think Tank Civismo, "el Día de la Liberación Fiscal consiste en expresar la cantidad total de impuestos que paga un contribuyente en España, traducida al número de días que necesita para generar renta y hacer frente a todas sus obligaciones tributarias. Este estudio engloba los cálculos ya detallados para IRPF, cotizaciones sociales e IVA, y considera el impacto medio de gravámenes como el IBI, el Impuesto de Patrimonio, el de matriculación..."

Este año, el Día de la Liberación Fiscal llega una jornada antes que en 2017 y cuatro días antes de la fecha límite de presentación de la declaración de la renta, que finaliza el próximo lunes 2 de julio. Justo antes de que estallara la crisis (en los años 2006-2007, por ejemplo), los trabajadores tenían que destinar más de 190 días a cumplir sus obligaciones fiscales, mientras que en los últimos años el mínimo se registró en 2009, con 171 jornadas. 

El reparto de días

De los 177 días que ha necesitado de media un trabajador para cumplir con sus obligaciones fiscales, más de la mitad ha sido para pagar cotizaciones sociales: para este fin ha destinado 102 días. El segundo pago más importante es el IRPF, con 35 días; seguido del IVA, con 25 días; los impuestos especiales, con 11 días; y otros tributos (IBI, matriculación...), con 5 jornadas. 

El Día de la Liberación por CCAA

Si miramos el resultado por CCAA descubrimos que hay bastantes territorios que deberán esperar para celebrar el Día de la Liberación. Hay cinco regiones que deberán esperar unos días más. En Navarra y Comunidad Valenciana, por ejemplo, se celebra el 1 de julio. mientras que en Castilla-La Mancha se celebra el día 2; en Cantabria, el 3 y en Cataluña, el 5 de julio. 

Las primeras de la lista son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo plazo se cumplió el pasado 24 de junio, y La Rioja, el 26. En Madrid es el 29, igual que en País Vasco y Andalucía. 

Día de la Liberación Fiscal por CCAA
CCAA Fecha
Ceuta y Melilla 24 de junio
La Rioja 26 de junio
Canarias 28 de junio
Murcia 28 de junio
Castilla y León 28 de junio
Galicia  28 de junio
Aragón 28 de junio
País Vasco 29 de junio
Asturias 29 de junio
Extremadura 29 de junio
Madrid 29 de junio
Andalucía 29 de junio
Baleares 30 de junio
Navarra 1 de julio
Valencia 1 de julio
Castilla-La Mancha 2 de julio
Cantabria 3 de julio
Cataluña 5 de julio