Información sobre vivienda y economía

Estas son las rebajas fiscales sobre la propiedad que quiere implantar Vox en Andalucía

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Vox ha resumido en un documento las condiciones que deben cumplir PP y Ciudadanos para obtener el apoyo del partido verde y conseguir sacar adelante un nuevo gobierno en Andalucía.

La formación liderada por Santiago Abascal tiene exigencias de todo tipo: desde reducir el gasto político hasta tomar medidas sobre inmigración, pasando por una serie de rebajas fiscales. La mayoría de ellas, vinculadas con las propiedades inmobiliarias. Estas son sus peticiones en materia de impuestos:

1. Bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

2. Reducción del tipo de gravamen al 0,5% (en la actualidad es 1,5%) en los Actos Jurídicos Documentados (AJD); en las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) reducción del tipo impositivo al 5% en las de inmuebles y al 4% en otras transmisiones.

3. El Impuesto del Patrimonio será mantenido solo como instrumento de control, reduciendo al 0% su tipo impositivo.

4. Simplificación de los escalones y reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF. Introducción de desgravaciones por número de hijos y gastos educativos. El tipo máximo, sumado al del tramo nacional, no deberá superar el 45%.

5. Acabar con la duplicidad administrativa que supone la existencia de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y la Agencia Tributaria de Andalucía.

Menos gasto e inmigración y más apoyo a la familia

Entre las propuestas de Vox para la investidura del nuevo presidente de la junta andaluza también está una reducción del gasto político. Por ejemplo, quiere recortar hasta un 75% las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales, así como suprimir las subvenciones a asociaciones y ONGs ideológicas y realizar una auditoría externa e independiente de las cuentas de la Junta.

En materia de inmigración, el partido verde también tiene unas cuantas exigencias, algunas especialmente controvertidas. Entre ellas, suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales, expulsar a todos aquellos que no tengan papeles en regla y luchar contra el llamado "turismo sanitario".

El documento de la formación también incluye otras medidas como reducir tres de los cuatro canales televisivos públicos andaluces, la reducción de costes y la liberalización del régimen de concesión de licencias de radio y televisión. En materia educativa, defiende la libertad de educación y el fin de las ideologías en las aulas. 

Por otro lado, el partido propone crear una consejería de familia y natalidad, aprobar nuevas ayudas a las familias numerosas, ampliar la red de guarderías, e introducir desgravaciones fiscales según el número de hijos. 

Consulta aquí el documento completo: