Información sobre vivienda y economía

VOX: “Reduciremos el IBI hasta el mínimo legal y eliminaremos la plusvalía municipal”

Rocío Monasterio, número dos por la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid

Rocío Monasterio es madrileña, madre de familia, arquitecta y se ha volcado en la formación política VOX desde sus inicios. Desde el año 2000, está al frente de Rocío Monasterio y Asociados, una empresa dedicada a la compraventa y rehabilitación de inmuebles, a la arquitectura y al interiorismo. En las elecciones del próximo domingo, se presenta como la número dos por la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

En esta entrevista, Monasterio nos cuenta cuáles son las líneas maestras de la formación política en materia de vivienda de cara a las elecciones del 24 de mayo y a los comicios generales. A grandes rasgos, propone bajar el IBI, suprimir el Impuestos de Sucesiones y la plusvalía municipal, fomentar el alquiler frente a la compra y dar una nueva vida a los edificios antiguos en detrimento de la construcción de nuevos inmuebles.

1. Bajar el IBI al mínimo legal

Una de las propuestas de VOX es reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la famosa figura tributaria que grava la tenencia de un inmueble.

“Creemos que hay que dejar el IBI en el mínimo legal (la Ley establece un 0,4% para un inmueble urbano y un 0,3% para el rústico) y aplicar bonificaciones de hasta un 90% a las familias numerosas, a las familias con personas dependientes y a los mayores. Queremos mirar la renta per cápita, porque no es lo mismo un matrimonio con un hijo que otro con cuatro”, explica Monasterio.

Para hacernos una idea, el IBI en Madrid para un inmueble urbano se sitúa en el 0,548% (para los de mayor valor catastral el porcentaje sube al 0,571%), mientras que para uno rústico asciende al 0,567%.

2. Eliminar los impuestos de 'doble imposición'

La número dos de VOX para la Alcaldía de la capital cree que tanto el Impuesto de Sucesiones como la ‘plusvalía municipal’ (el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos o IVTNU) son tributos injustos. “Todos los impuestos de doble imposición son un atentado contra los ciudadanos y tienen que ser eliminados porque no se puede penalizar el ahorro”, asegura.

En este sentido debemos recordar que Madrid es la única autonomía de España que tiene bonificado el Impuesto sobre Sucesiones en su totalidad. Un tributo que se aplica, por ejemplo, sobre los bienes recibidos en herencia. “No puedes decirle a un matrimonio que ha estado ahorrando toda su vida para dejar a sus hijos algo, y que ha pagado impuestos sobre lo que ha generado, que le vas a volver a penalizar. Porque así desincentivas el ahorro”, aclara Monasterio.

Por otro lado, VOX apuesta por suprimir la famosa ‘plusvalía municipal’, un gravamen que se aplica cuando se vende un inmueble, incluso si su traspaso se hace por debajo del precio al que se compró. Según el partido, el propietario ya ha pagado impuestos por dicho inmueble (IVA, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales…), por lo que no debería tener que soportar un gravamen adicional. En los últimos días, incluso, la Justicia ha puesto en duda la constitucionalidad de este tributo cuando la vivienda se vende ‘en pérdidas’. Según un juzgado de San Sebastián, su aplicación en ese caso vulnera dos artículos de la Carta Magna.

3. Cambiar la Ley del suelo... y liberalizarlo

Otra las propuestas de VOX en materia inmobiliaria es modificar el marco legal del suelo para hacerlo más flexible. “Hemos hecho las ciudades a golpe de planes según interesaba al político de turno y ésa no es la forma de actuar. El exceso de regulación en el urbanismo provoca corrupción, por eso hay que liberalizar el suelo para darle un nuevo uso, aunque dentro de unos límites”, asegura la número dos de VOX en Madrid.

La formación política se compromete a limitar la liberalización respetando el medioambiente y dejando la supervisión en manos de un gabinete técnico formado por todo tipo de expertos (desde historiadores a arquitectos) para velar por las ciudades e instaurar un abanico de usos que realmente se pueda llevar a la práctica.

4. Dar una nueva vida al mobiliario urbano

Bajo esa premisa de que el urbanismo no puede ser un instrumento de la política, VOX apuesta por reutilizar los edificios públicos para darles una nueva vida. “Hay que favorecer la facilidad de usos de locales y edificios antiguos para poder aprovecharlos. La capital, por ejemplo, está llena de inmuebles industriales vacíos, que no se venden, y que podrían rehabilitarse”, cree.

La rehabilitación es, de hecho, una de las apuestas del programa electoral. “Tiene un potencial tremendo y, para fomentarlo, no puede haber impuestos absurdos, así que nuestra propuesta es eliminar, por ejemplo, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”, añade la número dos de VOX en Madrid. En la capital, el ICIO actualmente se sitúa en el 4%, aunque desde este mes el Ayuntamiento concede una bonificación de hasta el 95% por cualquier tipo de obras hasta un máximo de 3.000 euros.

Otra de las propuestas de la formación política es evitar lo máximo posible la inauguración de edificios públicos y pisos nuevos en Madrid y apostar por los ya construidos. “No podemos seguir haciendo política de vivienda nueva en el extrarradio olvidando la que tenemos en las ciudades y tampoco queremos inaugurar nuevos edificios porque lo asociamos a despilfarro. La base de nuestra política es la eficiencia”, señala.

Entre las medidas que quiere aplicar el partido también están la simplificación del proceso de pedir y conseguir las licencias, ofrecer ayudas fiscales a las empresas especializadas en rehabilitación y alquilar los edificios reacondicionados.

5. Impulsar el alquiler frente a la compra

El grupo también tiene claro que España necesita políticas especiales que favorezcan el alquiler para poder equipararnos a Europa. La socimi Hispania, por ejemplo, estima que el mercado debería tener 1,2 millones de viviendas en alquiler adicionales.

¿Y cuál es el plan de VOX para fomentar este régimen? Según Monasterio, crear un marco regulatorio que incluya la vuelta de la deducción por alquiler (medida que ha desaparecido este mismo año con la entrada en vigor de la reforma fiscal), la puesta en marcha de ayudas a jóvenes y familias en función de la renta per cápita y la aplicación bonificaciones a los propietarios para que pongan en alquiler viviendas sin usar.

“No podemos decir que vamos a dar viviendas muy baratas porque sería engañar. Ahora mismo no se dan las condiciones para eso, ojalá lo pudiéramos hacer. Yo creo que lo que hay que hacer es fomentar el alquiler para garantizar el derecho a una vivienda digna”, explica.

6. Dar facilidades para evitar los desahucios

El partido confiesa que no se pueden tomar decisiones con carácter retroactivo sobre los desahucios que ya se han hecho efectivos, aunque apuesta por implantar medidas que minimice su impacto.

“Hay que ser serios y respetar las bases de nuestro sistema legal. Hay que respetar lo que se ha legislado hasta ahora, pero sí creo que se puede hacer una ley que favorezca una serie de acuerdos extrajudiciales que permitan posponer el pago de las deudas. El desahucio es una emergencia social y los municipios tienen que poner todos los medios para que nadie se quede en la calle. Viviendas hay”, argumenta Monasterio. Por ejemplo, propone más rebajas del IBI, fraccionar los pagos a largo plazo o rehabilitar viviendas para alojar a los ciudadanos.

La misma solución valdría para la dación en pago. “No se puede actuar con carácter retroactivo, pero sí posponer el pago de impuestos y aplicar otras medidas para no llegar hasta ese punto. Si fuera inevitable, la solución pasaría por llegar a acuerdos extrajudiciales con el banco para que permita que el cliente pueda saldar su deuda entregando su vivienda”, concluye.

Consulta aquí el programa económico de VOX