Un estudio de CEIM y el IEE recuerda que las autonomías deben ser libres para decidir en materia de impuestos
Comentarios: 0
Madrid perdería competitividad y un 2% del PIB con una subida del Impuesto sobre el Patrimonio
GTRES

Madrid es una de las regiones con la tributación más atractiva de España. Y uno de los ejemplos más claro es que es la única comunidad que bonifica hasta el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio.

Diferentes voces del Gobierno y de otras autonomías acusan a la Comunidad de Madrid de 'dumping fiscal', algo así como competencia desleal con el resto de territorios en materia de impuestos. Sin embargo, un estudio reciente concluye que las ventajas fiscales le permiten ganar competitividad y aumentan su crecimiento económico. De hecho, Madrid y el País Vasco son las autonomías españolas más destacadas en el Índice de Competitividad Regional que elabora la Comisión Europa. 

Según el documento elaborado por la patronal CEIM y el Instituto de Estudios Económicos, que asegura que España es el país de la OCDE con los impuestos más altos en Patrimonio, Sucesiones y el ahorro, la equiparación del Impuesto sobre el Patrimonio en Madrid con el resto del país provocaría a medio plazo una caída de la competitividad y reduciría el crecimiento económico en torno a un 2%, lo que a su vez impactaría en el PIB de España, al que le restaría cerca de medio punto. 

El estudio también explica que Madrid supone el 13,8% de la población del conjunto del país y, sin embargo, aporta más de un 18% del PIB y de los ingresos fiscales. En lo que se refiere a los ingresos fiscales per cápita, es la autonomía más destacada: supera en más de un 30% el promedio nacional, lo que se traduce en unos 19.000 millones de euros. Cataluña es la segunda región del ranking, con una aportación de unos 10.000 millones.

Con estas cifras sobre la mesa, CEIM y el IEE insisten en que la región mostró una mayor resiliencia a la crisis económica y que precisamente esa fiscalidad competitiva le ha permitido crecer y crear empleo. Por eso, defienden el derecho de la región, y del resto de autonomías, para decidir libremente en materia impositiva. De hecho, y en un momento de incertidumbre como el actual, los expertos reclaman al Gobierno que no suba los impuestos a familias y empresas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta