Información sobre vivienda y economía

Uno de cada 10 hipotecados españoles debe más al banco que el precio de su casa

La caída de los precios de la vivienda, el desempleo, la contracción de la economía y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito han propiciado que prácticamente el 10% de los hipotecados españoles arrastren una "hipoteca burbuja", es decir, una hipoteca que vale más que el precio de su vivienda.  En concreto, el número de hipotecas que valen más que la casa se ha disparado al pasar de 14.333 viviendas afectadas en 2009 a 581.441 en 2013, según el comparador kelisto.es. La firma prevé que para este año el número de hipotecas de este tipo aumente a 668.940

En la actualidad uno de cada 10 hipotecados en España está atrapado en una vivienda que vale menos que el préstamo que le queda por pagar (9,5%), una tasa que se elevará hasta el 10,7% en 2014 y el 11,3% en 2015. Esto significa que el agujero o diferencia entre la deuda de la hipoteca y el precio de la vivienda es de 22.216 euros de media por vivienda, lo que se traduce en un total de 12.917,5 millones de euros. Según kelisto.es, esta cifra aumentará un 29,5% en 2014 (hasta los 16.722,15 millones) y un 17% en 2015 (19.579,7 millones)

Los motivos que están detrás de esta negativa situación son el desempleo, la contracción económica, el cierre del grifo hipotecario y la caída del precio de la vivienda. Kelisto.es asegura que el precio de la vivienda bajó un 38,5% desde los máximos alcanzados en 2007. Estima que bajará un 8,5% en 2014 y un 8% en 2015

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las que acumulan un mayor número de viviendas con “hipoteca burbuja”, un 42,5% del total (247.489). En concreto, un 24,4% (142.008) estaba en Cataluña, donde se alcanzarán las 155.347 en 2015. El 18,1% restante (105.481) estaba en Madrid, donde se llegará a 116.208 en 2015

(Pincha en los gráficos para verlos más grandes)

Para la elaboración del informe, kelisto.es ha utilizado el valor de las hipotecas a nivel regional que facilita el instituto nacional de estadística (ine) y los datos del banco de España sobre la relación entre el valor del inmueble y el importe de la hipoteca pendiente (loan to value). También se ha usado eel dato del índice de precios de vivienda del ine para hallar los valores históricos. Las previsiones a futuro se basan en el modelo de precios de vivienda del center of economics and business research (cebr) para España, que incluye proyecciones sobre concesión de hipotecas, oferta de vivienda, PIB y evolución del empleo

El estudio se centra en las hipotecas aprobadas con un ratio ltv superior al 80%. Cuando el valor de las hipotecas pendientes supera el valor de la casa, estas hipotecas se definen como "hipotecas burbuja"

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Si la gente asume que solo puede adquirir una casa mediante una hipoteca de por vida, el problema no se arreglará.

Pero si la gente se niega a aceptar una esclavitud primero y un suicidio financiero después (desahucio con la deuda por pagar)
Los precios no tendrán más remedio que bajar.
El problema es que aquí ha habido muchos tontos que se han entregado al banco, y por eso han subido los precios.
Mientras haya tontos, habrá negocio bancario y viviendas caras.... así funciona esto.
Es doloroso, pero la sociedad española lo ha consentido y lo ha visto hasta normal.
Yo por ahí no voy a pasar nunca.
Mi libertad y tranquilidad bien valen mi alquiler mensual.
Allá cada cual con lo que hace.
Pero la sociedad española está llena de gente que no se ha enterado aún de qué va la película.
(Las casas siempre fueron= 4 años netos de sueldo, y se pagaban en 10 años)

Por eso cuando los veo montando numeritos sobre daciones en pago y tal, no me dan ninguna pena, se lo merecen.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si la gente asume que solo puede adquirir una casa mediante una hipoteca de por vida, el problema no se arreglará.

Pero si la gente se niega a aceptar una esclavitud primero y un suicidio financiero después (desahucio con la deuda por pagar)
Los precios no tendrán más remedio que bajar.
El problema es que aquí ha habido muchos tontos que se han entregado al banco, y por eso han subido los precios.
Mientras haya tontos, habrá negocio bancario y viviendas caras.... así funciona esto.
Es doloroso, pero la sociedad española lo ha consentido y lo ha visto hasta normal.
Yo por ahí no voy a pasar nunca.
Mi libertad y tranquilidad bien valen mi alquiler mensual.
Allá cada cual con lo que hace.
Pero la sociedad española está llena de gente que no se ha enterado aún de qué va la película.
(Las casas siempre fueron= 4 años netos de sueldo, y se pagaban en 10 años)

Por eso cuando los veo montando numeritos sobre daciones en pago y tal, no me dan ninguna pena, se lo merecen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nada que añadir.
El mejor comentario que he visto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si los bancos son los mas audaces en localizar y aprovecharse de cualquier oportunidad de negocio.. Con crisis.. Sin crisis..

¿Por que estan como locos por quitarse todos los pisos de encima regalando las hipotecas a mas pringados?

¿Para que desprenderse de una cartera tan "valiosa" ahora que algunos expertos vaticinan (nuevamente) que esto va a despegar

Y con el paston que se podrian sacar alquilandolos , como dicen todavia algunos vendepeines...

¿Sera que van a subir o sera que van a seguir bajando bastante mas? Je jee, echen cuentas, que para eso somos un pais de listillos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo malo es que los errores de los hipotecados quieren que los paguemos los que no los cometemos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tú, me parece que vives en otro planeta. Tonto creo que lo eres tú, porque creo que tantos miles de ciudadanos españoles no sean tan tontos como crees. Yo gracias a mi trabajo, ya hace más de 8 años, termine de pagar mi hipoteca, y si te quieres enterar empeze a pagar intereses de un 17.5% que creo que hoy estan sobre un 4% mas o menos. Tambien eramos tontos los que a mediados de los noventa nos mitiamos en una hipoteca? pues no lo creo, la diferencia es que habia trabajo, para los que querian trabajar y se pagaban sueldos dignos y se podia hacer frente a la hipoteca y otros gastos. Pero llegaron los chorizos de turno como politicos y banqueros y nos engañaron a todos, sueldos por los suelos hipotecas con intereses bajos pero de cantidades astronomicas que valian las casas. Que no lo valen. Y sabes cuanto vale más un ladrillo o saco de cemento ahora que antes? pues muy poco más. Te recuerdo tambien que a muchos de los que estan en alquiler estan en la misma situación que los de hipoteca y no creo que sean ni mas listos ni más tontos sino que decidieron alquilar en vez de comprara y pero no por eso se es má y mejor, a sí que te pediria que retiraras lo de tontos porque creo que el tonto eres tú. con perdon.
Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No hace falta que insultes y menosprecies a miles de personas, usando la palabra "tonotos" de forma repetitiva. Tu debes ser una persona muy lista que predices el futuro. Por favor, respeta a los demás que bastante mal lo están pasando . En catalán a personas como les llamamos "setciencies". Seguro que eres millonario.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tienes razón en tus comentarios, ahora muchos lo vemos así. pero sobre lo de llamar tontos al 70 por ciento de los españoles. Es un problema de cultura el querer todos tener un piso en propiedad...y también por escuchar los cantos de sirena que se generaron con el "los pisos pueden llegar a estancarse, pero nunca a bajar de precio". Todos queremos progresar, aunque en esto nos hayamos equivocado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tienes razón en tus comentarios, ahora muchos lo vemos así. pero sobra lo de llamar tontos al 70 por ciento de los españoles. Es un problema de cultura el querer todos tener un piso en propiedad...y también por escuchar los cantos de sirena que se generaron con el "los pisos pueden llegar a estancarse, pero nunca a bajar de precio". Todos queremos progresar, aunque en esto nos hayamos equivocado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una pelea contrarreloj para salvar miles de viviendas sociales de los fondos de inversión
http://www.eldiario.es/sociedad/madrid-vivienda-protegida-especulacion-fondos-inversion_0_211729286.html

Un juez de Avilés encuentra un agujero en la ‘ley antidesahucios’
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/28/actualidad/1388254119_715504.html

Los verdaderos culpables de la crisis
http://juanramonrallo.com/2013/08/los-verdaderos-culpables-de-la-crisis/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Flipas demasiado, ¿No?
No hay que rescatar a nadie y las malas decisiones deben tener siempre consecuencias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El número de empresarios y familias de rentas altas o ricos, con el agua al cuello y su valor bajando respecto a la hipoteca
Que han tenido que afrontar un desahucio de sus bienes se incrementó en un 200% en los seis primeros meses del año.

"Han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero

Han acabado por agotar sus recursos", apuntaban desde AFES.
De esta forma, ya representan el 60% del total, frente al 40% que supone la población inmigrante. Hace tres años, los inmigrantes copaban el 80% de las ejecuciones.

Carlos B.presidente de AFES, destaca que los casos "más tristes" son los de los padres avalistas. "Los hijos pierden su casa y se van a vivir con sus padres, que también pierden su casa porque respaldaron las deudas de sus hijos", explica.

Pero las cifras pueden ir a peor. "Las recientes medidas de austeridad, que incluyen dos reformas laborales que abaratan el despido de trabajadores tradicionalmente

Seguros aumentarán el número de impagos de hipotecas", concluye el experto de ItS Glob.
“Ocupamos las casas pero no somos vagos. Antes éramos la clase media”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/16/madrid/1358369796_601255.html

http://www.portalesinmobiliarios.es/2013/09/27/el-impago-de-hipotecas-afecta-ya-a-todas-las-clases-sociales/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando los pisos cuesten lo que deben, el equivalente a cuatro años del salario medio neto de un trabajador español, hablamos.

Si el dinero que muchas familias se ven obligadas a destinar a sus elevadas hipotecas se destinará en otros sectores, mejor nos habría ido. Yo lo siento, y alguno se molestará, pero decir que tengo una casa cuando te tiras pagándola 25-35 años con el agua al cuello cada mes para no fallara una cuota me parece un esfuerzo desmesurado.

Con los pisos de segunda mano, se ve cada cosa. Gente que por pisos de 40-50 años, en barrios, ponen precios de chalets en primera línea de playa.
Obviamente, ahora no los venden y dudo mucho que pudieran antes .
Pero muchos propietarios no lo entiende.... pues lo siento, llegaron tarde a la burbuja.
Hemos vivido en una confianza ciega, es decir, pensábamos que el ladrillo nos iba a dar toda la riqueza y no es así.

Los especuladores han acabado con el país y la realidad es la que es...
Hay que afrontarla pero también hay que cambiarla, un cambio de mente, es un cambio en el país.

Desahucio con cohones...
Familia búlgara derriba su casa y la "entrega" frente a la oficina bancaría que los iba a desahuciar .
https://www.rebelmouse.com/beatricedeDante/familia-bulgara-derriba-su-cas-359052195.html

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Verdad es que los españoles son bastante estúpidos, incultos y sin principios ni valores salvo el dinero. Lo único que les interesa es el dinero. Por dinero venden hasta a sus padres. Y responsables son también de votar a sus verdugos. Y probablemente lo volverán a hacer, porque... no aprenden. Tienen los genes del miedo a la autoridad, la cobardía y la insolidaridad en su adn.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hasta ahora los ciudadanos hemos rescatado bancos ... ahora les toca a los bancos rescatar ciudadanos. Ni un solo desahucio por este motivo. Ni uno.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Desahucio total en 24h y se acaba la crisis para los que no hemos cometido errores ni hemos sido ambiciosos ni nos hemos hipotecados sin poder hacerlo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tú alucinas, ¿Verdad?. Luego viene el banco y como eres así de majo te regala una de esas casas desahuciadas en 24 horas o te la cede por un alquiler de 10 euros al mes.
Eso sí vendrán a cobrar el recibo Alicia y, el relojero loco y Howdy Dowdy.
Pero, ¿En qué mundo vives?, ¿De qué errores hablas?, ¿Comprar el pan, echar gasolina al coche, son "errores"?.
No, la casa era una necesidad más a cubrir y cada cual la cubrió cómo pudo teniendo que coger de una oferta artificialmente sobretasada. Y a callar.
¿Y tú te crees que los mismos listos que hicieron caja con esa maniobra se van a poner a repartir contigo el botín ahora? Sigue esperando y pagando religiosamente tu alquiler mientras tengas trabajo y no te machaquen la pensión.
Cuando no tengas ese recurso -y en esa rifa tienes-tenéis muchos boletos- ten por seguro que no habrá un piso desahuciado en 24 horas para ti a un precio que puedas pagar. Y no dejes de comentarlo, que seguramente va a ser una historia de lo más interesante para que todo el mundo sepa lo listo que has sido.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero si todo el mundo, dentro y fuera de España sabe que los precios de la vivienda en este pais siguen siendo un disparate:

"¿Cuánto tendrían que costar los pisos para ajustarse a nuestros salarios?Máximo, 67.500 euros"

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2537356

24.06.13 Especial Fin de Semana

El salario de un individuo es un factor determinante a la hora de adquirir una vivienda. Así, los expertos internacionales recomiendan que el precio máximo de una casa no sea superior a 2,5 ó 3 veces los ingresos brutos anuales de una persona. En España es imposible que este paradigma se cumpla. En 9 de las 17 CC AA, los precios de los pisos están más de un 200% por encima de esa norma. Cataluña y Madrid se llevan la palma con incrementos del 408% y del 335%, respectivamente.

Según la encuesta de estructura salarial publicada el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio en España se situó en 22.511 euros durante 2009. En el supuesto de que un español medio quisiese comprarse un piso, no debería pagar por él más de tres veces sus ingresos brutos, es decir, que el precio de su futura vivienda tendría que rondar los 67.500 euros.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

LA unica razon de la desproporcionada subida de los pisos fue el credito facil de los bancos. Eso genero que mucha gente que no tendria posibilidad de comprar dado que no tenia ahorros se lanzase a comprar lo cual provoco un subida en espiral donde varios vieron la ocasion y se comproban varios pisos de golpe.

Jugaban con dinero ajeno que no se habian ganado trabajando.
Eso se acabo. Ya no hay credito facil. Por tanto el universo de compradores disminuye drasticamente. Igualmente los que compraban varios pisos ya no lo hacen dado que los pisos no suben un 10% anual y es mejor meter la pasta en otro sitio.

El que compre ahora apretara las tuercas porque puede y porque comprar una casa ya no es una inversion rentable y querra perder lo menos posible (que tambien tiene derecho).

Se venderan casas? por supuesto que si pero a lo que los compradores esten dispuestos a pagar y puedan pagar. Antes el precio daba igual porque todos tenian dinero (ficticio) .ahora ya no. El vendedor podra decir que no la vende por menos y el comprador dira que vale pero es que no tiene mas dinero asi que no hay nada que hacer.

Se acabo la tonteria. Los precios de las casas volveran al nivel de 1996-98, de acuerdo al nivel de renta del pais.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Exacto, completamente deacuerdo contigo.es más, parece que lo hubiese escrito yo. Llevo años diciendo esto. Los pisos han subido por el dinero fácil . Era una especie de juego. ¿Cuánto vale esa casa? 40.50 ,80....dá igual, si la caja me lo dá, ¿Qué importa lo que valga? ¿Para qué me voy a quebrar la cabeza? Mucha gente, no piensa en nada, pero las hipotecas hay que pagarlas. Yo no me metí en ninguna, y ahora no me lamento.es muy fácil, hipotecarse hasta las cejas, en un pedazo de chalet, (como hizo un conocido mío), y ahora se queja porque no lo puede pagar. Ah, con lo que le dieron, se compró un cochecito de 30000 euritos.... y ahora digo yo ¿De quién es la culpa, de la caja que se lo dio, o del descerebrado de mi conocido? Yo pienso que de los dos, por un lado, de la caja por dar dinero fácil (dinero de la gente que ahorra y se lo confía a la caja) y de manera poco responsable, y también del hipotecado, porque hay que ser responsable con lo que se firma. Tú no puedes firmar algo a 30 años, y si te lo quitan cuando pase 3, echarle las culpas a unos y otros. Mire usted, cada uno es responsable de sus actos, y que nadie me venga con cuentos, pero cuando se firma una hipoteca a 30 años, significa que hay que estar pagando 30 años, es decir, 360 meses...las matemáticas no engañan...y durante esos 30 años , pueden ocurrir muchas cosas, como las que están ocurriendo en estos momentos....por eso, digo, que antes de meterse en una hipoteca seria, hay que hacer muchas cuentas...y si las cuentas no están claras, se alquila y punto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con los pisos de segunda mano, se ve cada cosa. Gente que por pisos de 40-50 años, en barrios, ponen precios de chalets en primera línea de playa.
Obviamente, ahora no los venden y dudo mucho que pudieran antes.
----------------------
Nadie podía pagarlos, ni ahora ni antes. Antes se compraban, con la ayuda del banco, para darles el pase. Estaban dispuestos a pagar 400.000 porque querían venderlo por 500.000; de sobra sabían que el anterior lo había comprado por 300.000 y que seguramente no valía ni 200.000, pero el especulador solo miraba la diferencia entre 400.000 y 500.000 ... y tantear la suerte a ver si estaba de su lado.

Bien, pues ahora resulta que no se encuentra al mirlo blanco que compre por 500.000 y toca pagar los 400.000. La ayuda del banco hubiera estado bien si se hubiera encontrado el mirlo blanco, pero no, ahora resulta que el banco te pide que "cubras la apuesta". Pues toca "cubrirla".

Menuda resaca nos espera ...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si seguimos aceptando que:
Precio vivienda = burbuja
Hipoteca= burbuja hipotecaria
Estamos aceptando el cuento chino del fmi de
Sueldos españoles=burbuja=rebaja a 100 euros mensuales
Curioso que impuestos si son = burbuja y subiendo pero nadie hace nada por forzar el pinchazo de la burbuja de los impuestos, marea pinta para forzar subida de sueldos y pensiones y reforma para poder abrir empresas como autónomos sin que nos sableen desde el primer día.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En la actualidad uno de cada 10 hipotecados en España está atrapado en una vivienda que vale menos que el préstamo que le queda por pagar (9,5%), una tasa que se elevará hasta el 10,7% en 2014 y el 11,3% en 2015.
---------------------
La "previsión" para 2014, que se incrementa, y para 2015, que se incrementa más, equivale a una "previsión" de que el precio en 2014 caiga más rápido que el ritmo de devolución de préstamos, y que en 2015 caiga incluso más rápido, pues aunque la gente va devolviendo su hipoteca el número de familias "underwater" sigue creciendo.

Se esperan más bajadas de precios, saquen sus consecuencias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Osea... que la vivienda bajara un 16% en los próximos 2 años como mínimo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con los pisos de segunda mano, se ve cada cosa. Gente que por pisos de 40-50 años, en barrios, ponen precios de chalets en primera línea de playa.
Obviamente, ahora no los venden y dudo mucho que pudieran antes.
----------------------
Nadie podía pagarlos, ni ahora ni antes. Antes se compraban, con la ayuda del banco, para darles el pase. Estaban dispuestos a pagar 400.000 porque querían venderlo por 500.000; de sobra sabían que el anterior lo había comprado por 300.000 y que seguramente no valía ni 200.000, pero el especulador solo miraba la diferencia entre 400.000 y 500.000 ... y tantear la suerte a ver si estaba de su lado.

Bien, pues ahora resulta que no se encuentra al mirlo blanco que compre por 500.000 y toca pagar los 400.000. La ayuda del banco hubiera estado bien si se hubiera encontrado el mirlo blanco, pero no, ahora resulta que el banco te pide que "cubras la apuesta". Pues toca "cubrirla".

Menuda resaca nos espera ...
---------------------
Si eso no vale ni 200.000 no esperes que nadie te pague ni los 500.000 que esperabas ni los 400.000 que pagaste. Te ofrecerán como mucho 200.000, y posiblemente ni siquiera eso. Es lo que hay.

Y si es obra nueva descuéntale por lo menos un 3% por cada año "vacía": ¿Han visto qué rápido se deterioran las viviendas que no se usan? En diez años no son "obra nueva", son más bien "necesita mejoras".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Uff ya te cuento hay gente con pisos de más de 59 años en frente del retiro que piden dinero por las casas viejas que tienen! Alguno hasta 6 millones de euros!!! Ni que fueran pisos nuevos de aluche de menos de 7 años. Esos
Si que sin valiosos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hoy en las noticias para toda España: los precios han bajado un 40% de media.

Mientras tanto algunos no se dan por enterados, las subidas se las aplicaron todas, puntualmente, sin embargo se creen que las bajadas no van con ellos. Así solo conseguirán una cosa: no vender.

Si no recibes ninguna oferta que supere el 50% de lo que pides, por algo será. nadie te tiene Manía, simplemente tu precio está equivocado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si eso no vale ni 200.000 no esperes que nadie te pague ni los 500.000 que esperabas ni los 400.000 que pagaste. Te ofrecerán como mucho 200.000, y posiblemente ni siquiera eso. Es lo que hay.
---------------------
De nuevo en las noticias de hoy: hipoteca pendiente de 210.000 (supongo que el precio sería superior a 270.000, unos 300.000 con impuestos), tasado hoy en 146.000 (y la película todavía no ha acabado). Alquilar es tirar el dinero.

Compren, compren, que se acaban. Que me los quitan de las manos, oiga.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto significa que el agujero o diferencia entre la deuda de la hipoteca y el precio de la vivienda se traduce en un total de 12.917,5 millones de euros. Esta cifra aumentará un 29,5% en 2014 (hasta los 16.722,15 millones) y un 17% en 2015 (19.579,7 millones)
------------------
Supongo que la ley obligará a los bancos a provisionar esas posibles pérdidas, o bueno, siendo realista supongo que permitirán que los bancos anuncien y repartan beneficios milmillonarios. Que haya sequía no significa que los nobles tengan que pasar necesidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto significa que el agujero o diferencia entre la deuda de la hipoteca y el precio de la vivienda se traduce en un total de 12.917,5 millones de euros. Esta cifra aumentará un 29,5% en 2014 (hasta los 16.722,15 millones) y un 17% en 2015 (19.579,7 millones)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esos 12.917, 5 millones de euros se han calculado sin tener en cuenta las amortizaciones que todas las hipotecas van realizando automaticamente, ni las amortizaciones parciales que pueda realizar el hipotecado y que dada la desgravación de hacienda y el bajo nivel de intereses actuales tambien se dan.

Aun sin descontar esas amortizaciones esos 13.000 millones de euros es aproximadamente un 2% del prestamo hipotecario actual en España.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sí, pero no, lo siento, no es excusa. Le pongo de ejemplo mi caso que, claro, es el que mejor conozco: yo ganaba unos 4000 de promedio al mes en mi profesión (totalmente ajena a la construcción, dicho sea de paso). Podía meterme en una hipoteca, de hecho casi "me lo exigía" el dire del banco... y a punto estuve. Sin embargo, no lo vi claro: el precio desmesurado de los pisos, el tener que poner todos mis ahorros en ello, el "buitreo" que olía por todas partes (vendedores, inmobiliarias, bancos, tasadores, hacienda, ayuntamientos, etc.), ser el único que trabajaba (¿Y si tenía un accidente?), Buenooo, una noche me levanté sudando de terror y me dije: antes me voy a dormir bajo un puente que deberle un duro al banco.

Jopé, dicho y hecho: se va la economía a tomar por saco, los clientes se ponen a desaparecer o a no pagar y al final voy y me saco un infarto de la chistera, toma ya. De eso hace tres años y lo llevo de por vida... de milagro además que esté vivo.

¿Y saben qué? Estaba en la cama del hospital más tranquilo que unas pascuas sabiendo que si la palmaba, mi mujer y mis hijas no iban a tener que sufrir el haberles dejado un reguero de deudas.

Y así estamos, seguimos de alquiler caro, pero seguimos teniendo ahorrilos y podemos tirar palante en vez de estar pegados a un féretro-vivienda. Y no le debemos un duro a nadie.
Firmar un papelito es fácil, demasiado fácil, más fácil que ponerse a pensar en los pros y los contras. Lo siento mucho por todo aquel que no lo hizo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me rio de estos datos... no son ni la punta del icebert. En Toledo las viviendas valian 250.000€ y ahora 80.000€ ------- y hay miles y miles de personas que compraron a 250.000€, por lo cual de un 10% nada, por lo menos hay un 50%.......

Y es que como decia mi abuelo, si no tienes pa comprarte algo, nO LO COMPRES.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y,a todos estos ingenuos : ¿Quien los va a rescatar?...¿Rajoy?...¿Zapatero?...¿Bankia?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios llevan más de 84 meses cayendo un 1% todos los meses o un -10% al año.
Ahora la caída acumulada es aproximadamente del 57%, aunque obviamente quien trate de despistarle dirá que las bajadas son "desiguales".

¿Eran desiguales las subidas cuando las noticias nos informaban de un +17% anual ... o todo el mundo se aplicaba el porcentaje sin rechistar?

Pues lo mismo está pasando con las bajadas, aunque tú pretendas ignorarlas el sareb y los bancos no lo está haciendo
Ellos venderán mientras tú seguirás momificandote a verlas venir.

Porque a ver ....quien te va a rescatar a tí ?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Andamos todos los que tenemos un salario: ahorrando como locos.

Los únicos que podríamos consumir, no lo hacemos, por miedo al futuro.
Contribuimos a mantener baja la demanda, e indirectamente, alto el paro, pero ¿Qué otra cosa podemos hacer?

Estamos en una economía de guerra, donde empieza a imperar la máxima de "sálvese quien pueda".
Es una pena, pero es así.

Y ni siquiera sabemos si esta política de ahorro y austeridad en el gasto que nos autoimponemos va a servirnos de algo a la larga.
Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ofrecian hipotecas para la casa, el coche de alta gama y los muebles y ahora tenemos rescate de bancos, dacion en pago y tal vez el iva al 23.
Todo esto sale de nuestros sueldos.
Mientras tanto empresarios y empresas defraudando al fisco. No pagan apenas impuestos a base de dinero negro
Asi se levanta España

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y mientras tu ahorras los bancos bajan los intereses y sigue especulando con tu dinero. Alguna solucion que no sea marcharte a otro pais?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La ciudadania fué tonta..... de Eso no cabe duda
No hay más que ver a que policastros votan, además cualquier caratonto BANCARIO con labia les convencia que las viviendas era la inversion de su vida
Pero ninguno supo nunca nada de: estadisticas, demografia, salarios...etc
O es que esos datos estaban acaso escondido ?..........noooo pero mejor ver la tele donde el perro de la programacion dirige aL REBAÑo....fUTBOl Y SALVAME Y

PROGRAMILLAS DE VIVIENDAS IMPRESIONANTEs PARA QUE BABEARAS CUAL EXPERIMENTO DE PAULOV atontandote

Nadie se creyó que era el último tonto, sino que se creyó que él era el primero de los listos ¡¡¡¡¡
España es un esperpento de pais, y los españoles unos bultos de carne con ojos

--SUBIDA SALARIAL DESDE 1985=270%
--SUBIDA DE LA VIVIENDA DESDE 1985=900%

-Evolucion 1985-2007.....vivienda-salarios
http://fotos.subefotos.com/030baa28067905f6053d27283eb0188fo.jpg

Situacion de a quienes se pretende vender-alquilar los pisos:
http://4.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/S7MEecZ5NoI/AAAAAAAAQj4/lN2tRwQcpXg/s1600/Spain+Jovenes+Parados.png

Salarios en España.....mileurismo a destajo
http://farm3.static.flickr.com/2124/2121046966_81af8bf93a.jpg

Evolucion del salario real = 8€ al año.....¡¡¡¡
http://fotos.subefotos.com/548e7d0877c05040ee83a5b10421041ao.jpg

Casi 7,5 millones de declarantes del IRPF ya ni siquiera son ‘mileuristas’
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/04/casi-75-millones-de-declarantes-del-irpf-ya-ni-siquiera-son-lsquomileuristasrsquo-124289/

El 63,3% de los españoles gana menos de 1.200 euros netos al mes, según el CIS
(Pero ganar menos de 1200 no es ganar 1200. Según esa tabla los que ganan menos de 1200, en promedio ganan 477 euros.
O sea, el titular debiera ser "76% de los españoles ganan 477 euros en promedio", de los cuales 25% no gana nada.)
http://www.huffingtonpost.es/2013/08/02/cis-julio-2013-salario-espanoles_n_3696512.html

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

CIPOTECAOS espanioles

Ahora, cuando el sueño de ser propietario se ha convertido en pesadilla para muchos, recuerdas el día que firmaste tu hipoteca, y lo recuerdas envuelto en niebla, confuso, como si te hubiesen echado algo en la bebida. “¿Yo firmé aquello?” En pleno resacón, miras tu hipoteca como un tatuaje horrible que te hicieron durante la borrachera y que descubres al mirarte al espejo por la mañAna. ¿Me hice un tatuaje anoche? ¿Firmé una hipoteca abusiva?

Y ahí estás tú, con tu hipoteca abusiva, mientras notarios, banqueros y registradores se acusan entre ellos. Y lo único que recuerdas es que tú eras el panoli que pagó todas las copas de la noche, porque ellos se conocían ya de antes, el notario lo puso el banco. Ah, y en algún momento de la noche apareció otro colega de aquellos: el tasador, también amigo del banquero, que sobrevaloró la vivienda y te dio unas palmadas amistosas en la espalda: pedazo piso has comprado, ¿Eh?Y resulta que no: el banco te la colaba doblada en cuanto parpadeabas, el notario aparecía solo en el momento de la firma, leía de carrerilla y se iba al baño para no mirar en el momento del pago, y el registrador se limitaba a completar el trámite.

Defiéndete, di que sí te echaron algo en la bebida: aquella droga que excitó a todo un país durante años, que nos convenció de que la fiesta nunca acabaría y todos teníamos derecho a beber de primeras marcas, que nos hizo relajar la confianza hasta extremos suicidas: confianza en el banco, en las leyes, en el Estado, en el notario, en la física (la ley de la gravedad: todo lo que sube, baja), y también en nosotros mismos.
Qué resacón, qué dolor de cabeza, qué tatuaje tan espantoso.
--
Pobres vendedores propietarios: se trata de gente que vive en el pasado, que no quiere asumir la necesidad de entender un cambio a su realidad, y cuya mayor aspiración sería borrar lo que ha sucedido y regresar al mundo en que se desenvolvían. ....pero eso ya no va a ocurrir y cuanto antes se asuma, mejor

No me extraña nada, que la gente sensata quiera cambiar su desgraciado timo sufrido
Y vivir en paz, libre y sin soga ahogándote el cuello.......en suma teniendo futuro

http://www.solvia.es/Apartamento-en-Sant_Jordi_San_Jorge-2-dormitorios/16498_0/vivienda_18837.html

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/8891_467339419989026_575428184_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/15129_367278443361679_1304238664_n.jpg

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Uno: nadie firmó "drogao". Firmó porque eran lentejas. El "mercado" mandaba entonces como manda ahora y si no querías pagar un alquiler equivalente a una hipoteca o por ahí, o vivir debajo de un puente, era firmar la hipoteca por el precio que te decía el banco. Así de claro, esa fue la situación, especuladores de alta gama aparte.
Dos: parece ser que o, 1. Heredaste tu casa o 2. El alquiler te sale gratis. Como decía aquella canción de Les Luthiers nos alejamos sin comprender de qué te ries, porque si crees que la debacle de una gente que no tuvo más remedio que firmar lo que le pusieron por delante para no vivir en la calle, es que no te has enterado de quién controla realmente este cotarro, que no eres tú, desde luego.
A ver si eres tan valiente de salir a la calle exigiendo -no pidiendo- al gobierno que se retase toda la deuda hipotecaria española a su valor real y exija a bancos y sociedades de tasación responsabilidades penales por incurrir en la figura de delito tipificado en nuestro código penal vigente como "conspiración para la alteración del precio de las cosas".
Qué poco habláis de eso los burbujisytas, de verdad, qué poco. ¿Por qué será?, ¿Por qué es mejor hacer leña del árbol caído del vecino de "al lao" que no se puede defender que del Primo de Zumosol que controla el tema desde un rascacielos en la Castellana?.
Ánimo valiente, a ver si te atreves. Tú y los demás burbujistas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Nadie firma obligado. Cuando uno firma una hipoteca, sabe lo que ocurre si no la puedes pagar. Te embargan el piso, y puedes que sigas debiendo. También es verdad, que si en vez de bajar los precios, ahora valieran el doble, nadie le iba a dar al banco o la caja la mitad de la ganancia. Cuando se firma una hipoteca, es un trato entre 2 partes. Si los pisos suben, tú ganas..., pero si bajan, tú pierdes. ¿Te suena de algo la bolsa? Te lo dice uno, que estuvo a punto de hipotecarse, pero cuando evalué riesgos, me eché para atrás.....aquí, no hay conspiraciones ni rollos, ya que muchas cajas y bancos, han estado a punto de desaparecer por la morosidad inmobiliaria. Si los bancos y cajas, hubiesen sabido esto, no hubiesen prestado un duro...ya que a muchos los han llevado a la ruina, y otros las están pasando canutas por la cantidad de inmuebles que acumulan, y su valor bajando día a día. Pasarán muchos años, para que esto se normalice, y habrá inmuebles, que dentro de 15 años valgan lo que vale hoy.¿Por qué? Porque de aquí en adelante, el que quiera un préstamo hipotecario, tendrá que tener unas garantías a las que no todo el mundo podrá acceder.lo ocurrido estos años atrás, no volverá a ocurrir en muchos años, más bien en muchas décadas....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que se lo digan a los pepitos listos que compraron en ciudad valdeluz por 400.000 y tienen una hipoteca de 350.000 sobre un inmueble con un valor de tasación actual de 50.000

Son exclavos de su hipoteca y viven en medio del campo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Uno de cada 10, no lo creo .hay mas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Uno de cada 10 hipotecados , que dicen son 5 como minimo de cada 10.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La culpa de la burbuja es de las mamás españolas: "niño, cómprate un piso, que están subiendo y es lo mejor que puedes hacer"

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La vivienda ha bajado y volverá a bajar mas.yo he comprado una en el centro de una ciudad castellana por 180.000 y hace 7 años se vendieron en 300.000.
En el centro de las ciudades no creo que bajen mucho más ,porque apenas hay viviendas nuevas y tampoco hay suelo.Lo más difícil es conseguir la hipoteca,te piden Euribor +4,5 puntos y muchas exigencias.El que firme una hipoteca al 5% ,va directamente a la ruina porque el Euribor va para arriba y una cuota actual de 700 euros se puede ir dentro de unos años a 2000 euros mensuales.otra cosa ,para comprar hoy un piso tienes que tener la mitad del dinero ahorrado,si no ,no le puedes hacer frente a la compra.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Así vais a ayudar mucho, compatriotas !! penita de pais como alguno de vosotros decís, aquí todos los curritos dándonos de garrotazos, la triste historia se repite

Anda que con vuestros comentarios, mezcla de burla, mezquindad, chulería y sentido de supuesta superioridad vais a ayudar a aliviar la situación de aquellos con los que os meteis.

Y lo digo yo, en cuanto deje de pagar hipoteca, en muchos menos años de los que os queda a muchos de pagar alquiler, y como yo milllones de españoles, iros a buscar sogas, pepitos y demas chorradas.

Saludo y no os quemeis, que somos hermanos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Personnalmente, creo que son muchos mas del 10%, todos los que compraron entre el 2004 hasta el 2009 y formalizaron hipoteca por el 80 o 100% estan atrapados y por muchos años.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando sacas el coche del concesionario ya vale menos de lo que has pagado, ¿Donde esta el problema?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Actualmente una vivienda, tal como se ha construido, a los 20 años empezara a dar problemas de todo tipo y el gasto del mantenimiento será continuo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, soy una mas de los miles de afectados con las hipotecas burbuja, es mas yo tenia un piso por vender en Barcelona, y compre antes en Valencia, así que me ¨"Asesoraron" y me concedieron la hipoteca, realizándome una hipoteca puente.

Tenía que vender el piso en un año, y tuve que renovar la póliza un año mas, con sus consecuentes intereses, porque ya sde empezaba a ralentizar las ventas, como vendi por menos de lo que me habían calculado, cuando me hicieron mi hipoteca tuve que que esperar 6 meses desde enero que vendí e ingresé el dinero en la cuenta hasta junio que venció la póliza, reclamando por correo electrónico y yendo al banco cada vez que podía para hablar con la responsable de la gestión, no hicieron nada, decían que porque no sabían como hacerlo... era complicado, dificil, hacían lo que podían..... en fin¡¡¡¡ Me cobraron los intereses correspondientes, no me los perdonaron porque fueran unos ineptos y cuando reclamé por escrito al banco me dijeron que yo habia firmado aceptando ¡¡¡. Me cobraron 33.000¡¡¡¡ Euros de intereses y encima tenia que darles las gracias. Hice una reclamación pòr escrito... y nada.

Sí, a lo mejor me lo merezco porque confié en el asesor que me hizo la primera gestión, porqjue me lo recomendó un conocido, y en la segunda, no tenía opción... además no tengo ni idea de economía, la hipoteca la tengo en bbva, un gran banco¡¡ Asi que yo tengo que fastidiarme, porque cuando me la dieron me sobretasaron el piso, y al cabo de los pocos años, me lo han tasado por la mitad¡¡¡ De lo que me dijeron en su día¡¡¡¡ Es indignante¡¡¡ No se le puede tomar el pelo a la gente de esta forma porque no todos somos economistas o tenemos conocimientos económicos, sobre el Euribor... la prima de riesgo... y todo eso.. Yo me dedico a trabajar para vivir.. Pero ahora se me está poniendo la cosa muy negra..... como a muchos españoles¡¡¡¡

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!